NACIONAL
AMLO celebra que INE no haya prohibido conferencias matutinas
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara la petición de suspender las conferencias matutinas de Palacio Nacional, previo a los comicios del 2 de junio.
Esta mañana en el Salón Tesorería, López Obrador aseveró que la cancelación de las mañaneras hubiera significado una “violación flagrante a la Constitución”.
“Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió, porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo 6 y 7, además sin ningún fundamento”, dijo.
“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información. Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo. En las dictaduras no se puede hablar, en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica, es la libertad en una palabra, no se puede cancelar la libertad”, enfatizó.
Que bueno que no se prohibió las mañaneras, aquí nos vamos a seguir encontrando (…) Nos querían cepillar, pero no pudieron cepillarnos“, puntualizó el tabasqueño.
El mandatario mexicano detalló que los integrantes del bloque conservador “están muy desesperados” en el por promover dicha acción ante el INE.
“No sé que les estará pasando. Son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”, expuso.
El Consejo General del INE rechazó el jueves, por unanimidad, la petición de los partidos de oposición de suspender la transmisión de las conferencias diarias del presidente López Obrador por faltar a la ley electoral.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en días pasados ante el INE un acuerdo para que concesionarios de radio y televisión, así como el Gobierno federal, suspendiera, hasta el 3 de junio, es decir, un día después de la elección presidencial, la transmisión de la conferencia de todos los días del presidente en todo el país.
En su decisión, los consejeros del INE se pronunciaron en contra de la suspensión en los términos que planteaban los partidos, ya que, dijeron, existen precedentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se debe estudiar cada caso.
El pasado martes, Xóchitl Gálvez, la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos PAN, PRI y PRD pidió al INE cancelar las conferencias matutinas de López Obrador “por dañar la equidad en la contienda”.
En conferencias tras una reunión con el Consejo General del INE, Gálvez detalló que solicitó la suspensión de las conferencias diarias de López Obrador, conocidas como ‘mañaneras’, “dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en la contienda”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Marina despliega mil 400 elementos y alista ayuda ante el huracán Polo
La Secretaría de Marina (Semar) desplegó mil 400 elementos como parte de las acciones preventivas ante el huracán Polo en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; mientras mantiene activo el Plan Marina y prepara ayuda humanitaria para las zonas que pudieran resultar afectadas.
En un comunicado, la dependencia informó que Polo había vuelto a alcanzar la categoría 5 y se encontraba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima. La trayectoria prevista contemplaba un desplazamiento hacia el norte-noroeste, bordeando la costa occidental de la península de Baja California, con posibles efectos en Los Cabos, La Paz y Puerto Cortés.
Como parte del operativo, a Manzanillo (Colima) llegaron mil despensas y 8 mil litros de agua, embarcados en el ARM Isla Tiburón. Los suministros podrán ser trasladados a La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur, dependiendo de la evolución del ciclón y de las necesidades de la población.
Tres buques y brigadas, listos para responder
La Marina mantiene preparados los buques ARM Usumacinta, ARM Isla Tiburón y ARM Zapoteco. También dispuso tres vehículos tipo Ural y material logístico, mientras las Brigadas de Respuesta a Emergencias permanecen en condiciones de ser desplegadas.
En materia de navegación, continuaba el cierre para embarcaciones menores en San Carlos y Bahía Magdalena, Baja California Sur. La dependencia indicó que las medidas precautorias en los puertos del Pacífico se actualizarán conforme cambien las condiciones meteorológicas y marítimas.
En Michoacán, personal naval realizó labores de limpieza y remoción de escombros, colocó 2 mil 250 costales de arena para contener el oleaje, apoyó en la entrega de 232 despensas y colaboró en el traslado de habitantes hacia albergues. Para emergencias, la Marina puso a disposición el número 800 MARINA (627462).
Con información de López-Dóriga Digital y Semar
NACIONAL
IMSS reconoce entrega equivocada de dos recién nacidas en hospital de Mexicali
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que dos recién nacidas fueron entregadas a familias que no les correspondían en un hospital de Mexicali (Baja California): un nuevo caso sobre la atención a menores de edad en el país, tras la muerte de cinco bebés en otra unidad del organismo en Durango.
El intercambio erróneo ocurrió en el Hospital de Gineco Pediatría número 31 de la capital de Baja California, según un comunicado del IMSS, donde ofreció disculpas a las dos familias y anunció una revisión de sus procedimientos de identificación durante la atención obstétrica y neonatal.
Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, informó que un equipo de nivel central viajó a Mexicali para reunirse con las familias, y reconoció no sólo la entrega equivocada, sino también que la institución no comunicó la situación desde que surgieron las primeras dudas.
Atención médica, psicológica y jurídica
Paredes señaló que el Seguro Social asumirá la atención de las familias y ofrecerá acompañamiento psicológico, médico y jurídico; en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La funcionaria añadió que las decisiones se tomarán junto con las familias, “a su ritmo”, y que el IMSS protegerá la identidad y los datos personales de las menores.
Indicó que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Con información de EFE
NACIONAL
Ernesto Ruffo sale del Altiplano, seguirá proceso en prisión domiciliaria
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, salió este sábado del penal federal del Altiplano para continuar en prisión domiciliaria el proceso penal que enfrenta por su presunta relación con una red de huachicol.
La salida ocurrió después de que una autoridad judicial modificara el lugar donde Ruffo Appel deberá cumplir la medida cautelar, mientras se desarrolla el procedimiento en su contra.
El ex mandatario abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, ubicado en el Estado de México, acompañado por dos camionetas de la Guardia Nacional. Será trasladado a su domicilio en Ensenada, Baja California, donde permanecerá bajo prisión domiciliaria.
Cabe precisar que el cambio de medida no representa la conclusión del proceso judicial ni una absolución.
El ex gobernador panista es acusado de encabezar una red vinculada con el tráfico ilegal de hidrocarburos.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

