Connect with us

NACIONAL

México lleva dos semanas con reducción de casos de covid-19, afirma López-Gatell

Published

on

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México lleva dos semanas con reducción de casos covid-19 y las autoridades esperan que esta tendencia continúe y represente el declive de la tercera ola de coronavirus.

“Cuando esta tendencia se establezca en los siguientes 15 días, estaremos viendo el declive de la tercera ola de covid-19, atribuyendo a la vacunación la contribución más importante a esto”, informó López Gatell.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que los indicadores para mostrar una reducción de intensidad epidémica son: primero reducir la mortalidad, segundo hospitalización y tercero protegiendo a la población.

“Esto lo hemos ido mostrando en todas las semanas y mostrar los impactos de la vacunación en ir logrando estabilización de la propia epidemia”, destacó.

Mencionó que la reconversión hospitalaria se mantiene un ritmo que va de un mínimo de 20 por ciento de reserva hospitalaria y en algunos casos superiores al 80 por ciento, como es el caso de Colima, donde se ha trabajado con instituciones federales para atender su capacidad de pacientes.

“Colima con instituciones federales hemos estado con la colaboración de fuerzas armadas, Sedena, Marina, Insabi hemos logrado rescatar en la entidad su capacidad de atender”, dijo. C

on respecto a las vacunas que se han aplicado, dijo que somos uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias”, superando a Estados Unidos.

Además, el 61 por ciento de población adulta ya está vacunada con al menos una dosis y “seguimos en buen ritmo para lograr la meta que a final de octubre toda la población cuente con al menos una dosis de acuerdo al calendario estaremos completando esquemas”.

En cuanto a las hospitalización, López-Gatell destacó que, tomando en cuenta a partir del 1 de enero, el 93 por ciento ocurrió en personas no vacunadas y sólo en el 3 por ciento de los casos se trató de personas con esquema de vacunación completo.

Asimismo, resaltó que el 95.5 por ciento las defunciones ocurrieron en personas no vacunadas, mientras que el 2 por ciento en personas vacunadas “y esto como digo situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones pudieron hacer menos efectiva la vacuna”.

 

 

 

 

 

 

Nota de Milenio

NACIONAL

Se esperan lluvias intensas en varios estados del país

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el lunes 14 de septiembre de 2026 que el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica propiciarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, canales de baja presión al interior del territorio nacional, en combinación con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera; además de la onda tropical 39 sobre el occidente del país, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte de México; prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste), Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (noreste), Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro, sur y este) y Tamaulipas (oeste).

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Detienen en Sinaloa a 11 miembros de Los Chapitos, ligados al secuestro de 10 mineros

Published

on

By

Autoridades estatales y federales detuvieron en Sinaloa a once miembros de una célula delictiva vinculada a Los Chapitos y ligados al secuestro y asesinato de 10 trabajadores mineros.

Patrullajes de vigilancia y reconocimiento en Escuinapa llevaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a identificar a los sujetos.

Los hombres fueron detenidos en flagrancia en el poblado La Isla del Bosque, en posesión de 12 armas largas, cargadores, chalecos y municipios de diversos calibres.

Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán.

Los once sujetos son señalados como miembros de la célula delictiva de Óscar Luciano Martínez Larios, alias ‘el casco‘, presunto jefe regional de Los Chapitos.

Se trata de la célula que habría secuestrado a diez trabajadores mineros en La Concordia, en enero pasado, mismos que posteriormente fueron hallados muertos.

 

Con información de El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles

Published

on

By

El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) aplaudió este sábado 12 de septiembre de 2026 los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra los drones de los cárteles de la droga.

Al repostear en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense Ron Johnson, el Comando Norte estadounidense señaló que dichos drones de los criminales “facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”.

“USNORTHCOM aplaude los esfuerzos de nuestros socios interinstitucionales y mexicanos en la adaptación y derrota de las operaciones de drones de los cárteles que facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”, señaló.

“Juntos estamos fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera compartida”, se apuntó en el mensaje.

El embajador estadounidense Ronald Johnson detalló en su mensaje que “a medida que las organizaciones criminales se adaptan, nosotros nos mantenemos un paso por delante”.

Puntualizó que “la Operación High Eagle une a Estados Unidos y México para detectar y desactivar drones utilizados por criminales en apoyo al tráfico de drogas y de personas a lo largo de nuestra frontera compartida.

“A través de la tecnología, la innovación y operaciones coordinadas —cada país actuando dentro de su propio territorio— estamos enfrentando amenazas en evolución y haciendo nuestras comunidades más seguras”, afirmó.

El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó esta semana del despliegue de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kilómetros, como parte de una operación coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, donde las autoridades detectaron el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.

El titular de la Defensa Nacional explicó que la Operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.

“Estamos hablando de alrededor de 800 elementos que están patrullando”, detalló.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias