Conectate con nosotros

EDITORIAL

Mazorqueros 2023 ¡A trabajar desde ya!

Publicado

en

Desafortunadamente, el equipo de Mazorqueros de Camargo, no llegó más allá de los cuartos de final en el Campeonato Estatal de Beisbol. La escuadra de la IX Zona, murió de lo mismo que lo aquejó desde la jornada 4: Falta de opciones.

Dos partidos de locales dejaron entre ver, que los jugadores no fueron en su totalidad los culpables del fracaso en la temporada 2022; mostraron su mejor versión en dichos encuentros y finalmente en el equipo se transparentaron las diferencias que venían desde lo alto hasta lo profundo.

Y es que Mazorqueros, quiso lograrlo todo, con la misma fórmula del 2021, y como dice aquella conocida frase “En el pecado está la penitencia”, pues no quiera ver más.

Revisamos los puntos y la mira que tendrían que tener los organizadores del beisbol para formar un proyecto más sólido, que por cierto, debería comenzar a trabajarse desde ya.

PRIMERA.- Determinar quien tomará el proyecto.

La primera responsabilidad recae en el Municipio, ir visualizando perfiles de quien puede en primer lugar, hacerse con el cargo de Jurisdiccional, porque se trata de quien realiza los cambios y tiene el cargo legal de delegar por la IX Zona.

Luego y casi a la par, viene la decisión de quien se hará cargo de las riendas de la directiva, es decir, quien tomará la responsabilidad económica y administrativa del equipo.

Es de reconocer la garantía y fortaleza que los hermanos Omar y Jorge Ginther le dieron a la organización, pues patronatos pasados tuvieron que crear estrategias para recabar fondos y sobrellevar los altos costos que conlleva mantener un equipo de beisbol.

SEGUNDA.- El análisis de los errores

No basta con decir que Mazorqueros está falto de pitcheo, o que careció bateo oportuno. La directiva deberá sentarse a revisar números de todos los jugadores.

Si algo está sucediendo en el Campeonato Estatal de Beisbol, es que, existe un relevo generacional muy marcado, los peloteros de renombre comienzan ya a entrar en una etapa natural en la que su rendimiento baja y deberá analizarse muy bien si su continuidad en el equipo, sucede tanto en lanzadores como en bateadores.

Además debería darse un seguimiento muy puntual a las ligas municipales, hay talento local al que no se le ha dado la confianza y es importante que exista un listado de posibilidades. No basta el campeonato regional para seleccionar.

TERCERA.-La búsqueda de peloteros:

Lo que conocemos como scout, es importante traer a la liga y al equipo jugadores que no sean conocidos, sobre todo lanzadores Clasificados Especiales.

Que el Jurisdiccional, se dedique a observar equipos de diferentes categorías y ligas. Camargo fue el único equipo que no supo aprovechar la regla, se atuvo al Campeonato Regional y terminó por arrepentirse.

Es cierto que la actual directiva no eligió los cambios ni los jugadores, tuvieron poco más de un mes para tomar decisiones precipitadas, por eso la urgencia de empezar a trabajar en el beisbol a partir de este momento.

HOME.- Regresarle al beisbol local, la calidad de espectáculo.

Año tras año, ha ido entrando en recesión el espectáculo que era ir al Alonso Ronquillo.
Se vivía el deporte, de una manera diferente.

El actual patronato mejoró mucho dicho aspecto al colocar luces de colores en el Estadio, poner una pantalla LED y cambiar el sonido.
No obstante, sigue sin existir:

1. Una mascota o animador que haga que la gente se divierta.
2. Un mejor manejo del sonido local, con buena selección de música
3. Una porra mas amplia y organizada apoyada y respaldada por el patronato
4. Dotar a la afición de objetos, ya sean banderas, playeras, cornetas, silbatos etc…
5. Mejora de baños

Los anteriores puntos mencionados, serán clave para alcanzar el tan esperado objetivo de obtener un título; gusto que la afición camarguense no conoce desde el alejado año 2004.

Más adelante, estaremos haciendo un análisis mas general y detallado sobre el equipo. Por lo pronto esperemos conocer al ganador del Campeonato Actual, batalla que librarán Algodoneros de Delicias y Mineros de Parral.

EDITORIAL

Un equipo de resultados

Publicado

en

Desde su llegada a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la ahora exsecretaria, Manque Granados, consolidó un gran equipo, con perfiles preparados en todos los niveles, con el firme propósito de dar el mejor trabajo por el desarrollo económico de Chihuahua.

Durante su tiempo como secretaria, Manque y su equipo presentaron avances y logros en materia de competitividad, llevando a Chihuahua a escalar del lugar doce al octavo en el índice de competitividad estatal del IMCO. Asimismo, se posicionó a Chihuahua cómo uno de los estados que más inversión extranjera directa atrajo, con más de 1,500 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año pasado.

De igual forma, bajo la visión y liderazgo de la Gobernadora, Maru Campos, se inició operaciones del tan esperado Aeropuerto Barrancas del Cobre; se creó la Agencia Estatal de Desarrollo Energético; así como el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y numerosos fondos y apoyos para emprendedores, productores y comerciantes.

Sin duda alguna, la gestión de Manque quedará como una de las que más actividad y presencia tuvo a lo largo del estado, llegando a los municipios a través del apoyo a cada uno de los CODER, impulsando las iniciativas y proyectos regionales de cada región.

Hoy, la Secretaría se queda en las mejores manos, Ulises Fernández, quien fungiera como subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial, estará al mando del proyecto, con un empuje formidable y una gran visión de continuar lo que Manque y su equipo impulsaron y gestionaron.

Continuar leyendo

EDITORIAL

Volvió la marca Maru Campos y tomó más fuerza que nunca con su informe

Publicado

en

Empoderada con su traje morado… se leía en el telepronter a los pocos minutos de iniciado su mensaje, “Gracias por ser guía en este camino” para reconocer a Reyes Baeza y Patricio Martínez, pero tomó una decisión: ser mujer, una que tiene la firmeza de decir que su camino, si bien está acompañado, no está súper editado a hombres que le “guíen” si no que le acompañen en sus decisiones y le den sugerencias. Bien por Maru y tomarse esos segundos para revirar. El fondo es forma, y la forma hoy es de mujeres que tiene la valentía y determinación de pararse firmes en sus espacios, en los lugares que se han ganado. Campos se ha mantenido firme en esta postura desde que se tomó el atrevimiento de llamar al Presidente de la República con tremenda palabra altisonante muy clasista entre los chihuahuenses, demostrando que la primera adelita que tiene el estado es la misma mandataria.

Desmitificando la percepción de una gobernadora despegada de la gente, las imágenes de la Gober lavando trastes, da esa sensación de volver a la gente, a tener a alguien cercana en todos los sentidos, si bien muchas de las imágenes son claramente montadas para la percepción, lograron generar esos rostros empáticos, sorprendidos y con expresiones de asentar con su rostro el trabajo de una gobernadora cálida y humanista.

El informe nos llevó a la emoción. Desde el modelo centinela con imágenes tipo película, hasta pasar por mujeres victimas de violencia y tener a una gobernadora mujer que las abraza y cuida, pasando a obra pública humanista, con imágenes de personas que les cambió la vida una pavimentación o llevando el agua. Que gran amalgama de emociones tuvo la gobernadora para la gente que asistió al evento. Las imágenes de la majestuosa sierra Tarahumara y el testimonio de Rosi, una joven rarámuri que fue llevaba a Harvard, hablan de que las historias cuentan más que las mismas cifras, que por cierto, si bien se mencionaron, para sustentar el mensaje y sobre todo los resultados de este Gobierno, las emociones fueron las principales protagonistas en todo el mensaje de la mandataria.

Que pulcro todo, que muestra de comunicación, producción, storytelling, orquestación del mensaje como si fuera una sinfonía perfecta.
Sin duda, un informe difícil de superar en profundidad, sensibilidad, pero sobre todo producción.

En cuanto a personajes que llamaron la atención, sin duda Manque Granados, Jesús Valenciano y Marco Bonilla fueron co protagonistas de la Titular del Ejecutivo, primero por ser ella misma quien en reiteradas ocasiones los destacó, y segundo, por ser los más afamados y buscados por medios de comunicación y público que esperaba saludarlos y tomarse alguna foto.

El informe tendrá olas, pero sin lugar a dudas, muy positivas para los chihuahuenses en tiempos en donde un empujón de la mandataria hacia sus abanderados por el Frente Amplio por México, no les vendrá nada mal.

Continuar leyendo

EDITORIAL

Pronostican calor y lluvias para las siguientes horas en gran parte del estado

Publicado

en

       –   De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las ciudades de Chihuahua y Juárez tendrán temperaturas máximas de 34 grados centígrados (°C); en Ojinaga y Chínipas el termómetro subirá a 38°C y 39 °C, respectivamente
La Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua, (CEPC), informó que para este miércoles 20, el monzón mexicano que impacta sobre el noroeste del país, en interacción otros fenómenos meteorológicos, ocasionará altas temperaturas en gran parte del territorio chihuahuense.
Al combinarse con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y un canal de baja presión, favorecerá ambiente de templado a cálido por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde y temperaturas frescas en la zona serrana.
Los municipios de Chínipas, Ojinaga y Delicias registrarán esta tarde las temperaturas más elevadas, con 39, 38 y 37 grados centígrados (°C), respectivamente.
En Camargo habrá 36°C, para las ciudades de Chihuahua y Juárez serán de 34°C, Jiménez 33, Janos y Parral con 32. En Cuauhtémoc, Temósachic, Madera, Bocoyna, Guachochi y Balleza, las máximas oscilarán entre los 24 y 27°C.
De acuerdo con el pronóstico, se espera cielo de despejado a medio nublado, vientos de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 55 km/h en partes de las zonas norte, centro y sur, como Ahumada, Chihuahua (Majalca) y Huejotitán.
En las zonas centro-sur y sureste, las rachas podrían superar los 45 km/h, áreas que incluyen a municipios como Satevó, Valle de Zaragoza, Parral, Delicias, Saucillo y La Cruz.
Además de lluvias dispersas a moderadas con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste y centro, que abarcan municipios como Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Guazapares, Urique, Carichí, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, San Francisco de Borja y Chihuahua.
También habrá precipitaciones de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm), en las zonas norte, noroeste, oeste, centro, sur y noreste, que incluye a localidades como Juárez, Guadalupe, Ahumada, Casas Grandes, Santa Isabel, Satevó, Rosario y Ojinaga.
Continuar leyendo

#Tendencias