Connect with us

MUNDO

Más de la quinta parte de especies migratorias corren peligro de extinción: ONU

Published

on

Más de la quinta parte de las especies migratorias está en peligro de extinción, según un informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU, que urgió medidas inmediatas para revertir la situación.

“Más de una de cada cinco (22 por ciento) de las especies incluidas en la lista de la CMS están amenazadas de extinción”, alertó el organismo en su primer informe, presentado durante la inauguración de un evento de Naciones Unidas celebrado en la ciudad uzbeka de Samarcanda, dedicado a la conservación de la vida silvestre.

Además, los expertos constaron que “casi todos los peces incluidos en la lista de la CMS (97 por ciento) están amenazados de extinción”.

“Si bien algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, casi la mitad (44 por ciento) muestra una disminución de su población”, alertaron los ecologistas, al constatar que “el riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias a nivel mundial”.

Según CMS, cerca de la mitad (51 %) de la zonas identificadas como importantes para las especies migratorias “no tienen un estado de protección”, y el 58 por ciento de los sitios monitoreados experimentan “niveles insostenibles de presión causada por el hombre”.

“Las dos mayores amenazas (…) para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana”, denunció el organismo internacional.

Constató además que “tres de cada cuatro especies (…) se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada 10 especies (…) se ven afectadas por la sobreexplotación (incluida la captura intencional y la captura incidental)”.

A ello se suman, según los expertos, “el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras”, que causan “profundos impactos en las especies migratorias”.

“Las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no sólo actúan como indicadores del cambio ambiental sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento del función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta”, declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Sin embargo, señaló que “la comunidad global tiene la oportunidad de reducir las presiones que enfrentan las especies migratorias por medio de acciones de conservación concretas”.

“Dada la precaria situación de muchos de estos animales, no podemos darnos el lujo de demorarnos”, urgió Andersen.

La conferencia de las Naciones Unidas para la conservación de la vida silvestre (CMS COP14) que arrancó hoy en Samarcanda, es la primera celebrada en Asia Central, una región que alberga muchas especies migratorias, entre ellas el antílope saiga, el leopardo de las nieves y gran diversidad de aves migratorias.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Primer Ferrari eléctrico alcanza un récord de 40 mdd en una subasta

Published

on

By

Una versión exclusiva del Luce, el primer automóvil totalmente eléctrico de Ferrari, fue vendida por 40 millones de dólares en una subasta benéfica en California, el precio más alto pagado hasta ahora en una puja por un vehículo nuevo.

El automóvil, denominado “Chassis 0” por ser el primer chasis de producción del programa Luce, fue subastado por RM Sotheby’s durante la Monterey Car Week y superó ampliamente la estimación previa de 1,1 millones de dólares.

El precio final fue más de 36 veces superior a esa valoración y unas 62 veces más que los 550 mil euros (unos 640 mil dólares) que cuesta la versión de producción del Luce, cuyas primeras entregas están previstas para finales de este año.

Todos los ingresos de la subasta se destinarán a la Ferrari Foundation para financiar iniciativas educativas.

Sotheby’s indicó que el ejemplar fue personalizado mediante el programa Tailor Made de Ferrari y cuenta con una pintura perlada ‘semimate’ exclusiva que produce reflejos que varían del verde al violeta según la incidencia de la luz, además de un interior realizado con cuero metálico Le Mans en color Perla.

La cifra récord se produce apenas tres meses después de la presentación del Luce, cuyo diseño provocó críticas entre algunos seguidores de la marca y una caída de más del 8 % de las acciones de Ferrari en Milán al día siguiente de su debut.

El comprador no fue identificado. El vehículo regresará ahora a la fábrica de Ferrari en Maranello (Italia) y está previsto que sea entregado durante el primer trimestre de 2027.

Aunque el Ferrari Luce es el vehículo nuevo por el que más se ha pagado en una subasta, el récord absoluto para vehículos lo sigue teniendo un Mercedes-Benz 300 SLR ‘Uhlenhaut Coupé’ 1955 que fue subastado en 2022 por Sotheby’s por 135 millones de euros.

El anterior récord para un automóvil nuevo vendido en subasta también lo tenía un Ferrari: en agosto de 2025, una versión exclusiva del Daytona SP3 ‘Tailor Made’ obtuvo 26 millones de dólares en la misma subasta de Sotheby’s en Monterey.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Ola de calor azota al sur de EEUU. con temperaturas de hasta 46 centígrados

Published

on

By

Más de 70 millones de personas están bajo alerta este lunes 17 de agosto de 2026 por una ola de calor en el sur de Estados Unidos, que afecta en especial a Florida y estados de la frontera con México con récords y temperaturas de hasta 115 grados Fahrenheit (46 centígrados), avisó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La ola de calor rompió o igualó este lunes y durante el fin de semana récords de temperatura para esta época del año en ciudades como Miami y Fort Lauderdale (Florida); Laredo, Borger y el aeropuerto de Austin (Texas); Atlanta (Georgia); Raleigh (Carolina del Norte); Memphis (Tennessee), y Charlotte (Carolina del Norte).

El NWS avisó que, a medida que la ola de calor de mediados de verano continúa en el sur y el sureste de Estados Unidos, se esperan más días con temperaturas máximas cercanos a los 100 grados Fahrenheit (de entre 38 y 40 centígrados) e índice de calor de 115 Fahrenheit (46 centígrados).

El fenómeno, añadió el pronóstico, avanza hacia el suroeste de Estados Unidos, por lo que esta región comienza a calentarse de nuevo el lunes y martes con temperaturas máximas que empiezan a subir hacia los 100 Fahrenheit (38 centígrados) y hasta los 110 Fahrenheit (43 centígrados).

Por ello, avisó de alertas de calor extremo en vigor para Nevada, Arizona y California, lo que incluye zonas del sur de estos últimos dos estados cercanas a la frontera con México.

“Se aconseja a los residentes seguir las recomendaciones de seguridad ante el calor limitando la actividad al aire libre, manteniéndose hidratados, asegurando el acceso a aire acondicionado o centros de enfriamiento, y monitoreando a amigos, vecinos y familiares vulnerables”, expuso el NWS en su aviso.

Estados Unidos experimenta un verano con calor por encima del promedio y marcado por olas de calor, con una de las más fuertes el fin de semana del 4 de julio, día de la Independencia de EE.UU., que se saldó con una treintena de muertos.

El pasado julio fue el mes más caluroso en la historia de Estados Unidos desde que hay registro, con una temperatura promedio de casi 25 grados centígrados en su territorio contiguo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del país.

Las altas temperaturas y las condiciones de sequía también han favorecido la aparición de incendios y su propagación, pues casi tres millones de hectáreas han ardido en lo que va de año en Estados Unidos, la cifra más alta en la última década.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Turista muere al escalar el volcán Etna; fue impactado por un rayo

Published

on

By

Un turista estadounidense de 30 años murió tras ser alcanzado por un rayo en el volcán italiano del Etna (Sicilia, sur) donde estaba escalando por una zona restringida, informaron medios italianos.

El suceso ocurrió en la tarde-noche del domingo, cuando este turista, que se encontraba en una zona de difícil acceso y prohibida al público, fue sorprendido por una fuerte tormenta eléctrica y alcanzado por una descarga eléctrica.

Fue rescatado ya en estado muy grave por los bomberos, que lo trasladaron de urgencia en un helicóptero al Hospital Canizzaro de la ciudad de Catania, pero falleció antes de llegar al centro sanitario.

La actividad eruptiva del Etna de los últimos días, además de provocar restricciones y suspensiones de vuelos en el aeropuerto de Catania en plena temporada estival, ha suscitado la curiosidad de viajeros y turistas, que se acercan al volcán para contemplar las coladas de lava.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias