Conectate con nosotros

MUNDO

Día Mundial de la Radio: Por esta razón se celebra cada 13 de febrero

Publicado

en

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de Naciones Unidas, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.

¿Cuál fue la idea original detrás del Día Mundial de la Radio?

El Día Mundial de la Radio (DMR) fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en su 36º reunión en 2011 y adoptado por el 67º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. La fecha señalada fue el 13 de febrero, aniversario de la creación de Radio de las Naciones Unidas en 1946.

El Día Mundial de la Radio es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron todas las partes interesadas: asociaciones de radiodifusión; estaciones de radio públicas, comerciales, comunitarias e internacionales; instituciones, organismos, programas y fondos de las Naciones Unidas; ONG; universidades; fundaciones y agencias bilaterales de desarrollo, así como Comisiones Nacionales para la UNESCO y Delegaciones Permanentes en representación de los Estados Miembros, a propuesta de la Academia de la Radio Española.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Radio?

El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para celebrar la radio como medio. Es una oportunidad para promover la cooperación internacional entre las emisoras de radio, para alentar a las grandes cadenas y estaciones de radio locales a fomentar el acceso a la información y la libertad de expresión.

El Día Mundial de la Radio tiene varios objetivos, a saber: sensibilizar al público en general y a los medios de comunicación sobre el valor del audio de servicio público; alentar a los responsables de la toma de decisiones a impulsar la radio libre, independiente y pluralista y fortalecer la creación de redes y la cooperación internacional entre emisoras.

¿Cuáles son los arreglos para celebrar?

Cualquier persona en el mundo que desee celebrar el Día Mundial de la Radio puede transmitir programas o audios de radio o realizar eventos dedicados al DMR. La UNESCO coordina la celebración mundial, liderando las organizaciones de radiodifusión internacionales y regionales para elegir el tema del año, reuniendo a estaciones de radio y profesionales privados, públicos y sin fines de lucro en pos del tema del año, ofreciendo contenido libre de derechos de autor que puede compartirse o transmitirse, además haciendo uso generalizado de las redes sociales y compartiendo un sitio web de la UNESCO para la participación virtual de las estaciones de radio.

¿Qué distingue a la radio como medio?

La radio es un medio de comunicación de bajo costo, no sólo especialmente adecuado para comunidades y grupos de la sociedad de difícil acceso, sino también tremendamente apreciado por oyentes de todo el mundo para escucharlo en el automóvil, para recibir actualizaciones sobre el clima o deportes en tiempo real, para sentirse en compañía a altas horas de la noche y mucho más. La radio brinda a todos, sin importar su nivel de educación, la oportunidad de participar.
Además, la radio también es esencial en situaciones de emergencia para acceder a información confiable, incluso hoy en día, ya que los desastres pueden afectar la infraestructura o la electricidad y, por lo tanto, detener otros sistemas de comunicación, como por ejemplo el suministro de Internet.

Los servicios de radio evolucionaron y actualmente se están metamorfoseando, utilizando tecnologías digitales, por ejemplo, se vuelven “radio visual” o multiplataforma, ofrecen sus programas como podcasts o crean series de audio, brindando a los oyentes una mayor libertad en la elección del momento de escucha y del dispositivo utilizado.

 

 

Con información de la UNESCO

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Rescatan a niña de Brasil en el Río Bravo; su madre la dejó en un islote

Publicado

en

Elementos del Grupo Beta Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron del Río Bravo a una niña migrante de nueve años de edad que fue abandonada por su madre en un islote.

De acuerdo con el INM, los agentes del Grupo Beta fueron alertados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el pasado domingo sobre la menor que se encontraba sola en un islote, donde la dejó su madre que sí logró cruzar a ese país, “pero ellos no tenían forma de ayudarla”.

“En un trabajo coordinado, los elementos del Grupo Beta se trasladaron en aerobote al lugar. Ahí encontraron a la pequeña de 9 años de edad, originaria de Brasil, quien fue rescatada y trasladada a la orilla del Río Bravo en territorio estadounidense, en donde la entregaron a los elementos de la Patrulla Fronteriza para reunirla con su madre”, informó Migración.

Ese mismo día, por la tarde, un menor de 15 años y un familiar mayor de edad, ambos de Coahuila, fueron rescatados junto con otros tres adultos: uno proveniente de El Salvador y dos de Honduras.

Todos quedaron varados en medio del Río Bravo y fueron conducidos a territorio mexicano, en donde elementos de la Policía Civil los esperaban y ayudaron a trasladarlos a la Central Camionera de la ciudad.

En otro hecho, por la mañana de ese día, dos migrantes originarios del estado de Guanajuato quedaron también en una isleta a mitad del río, por lo que los agentes Beta acudieron al lugar, donde les proporcionaron chalecos salvavidas y los condujeron a tierra firme en donde socorristas de la Cruz Roja ya los esperaban. Los trasladaron al Hospital Salvador Chavarría para su valoración y atención médica.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

MUNDO

Más de la mitad de los países sufrirán alto riesgo de brotes de sarampión este año, advierte la OMS

Publicado

en

El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo “alto o máximo” por brotes de esta enfermedad para finales de 2024, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos datos globales sobre los casos notificados a la OMS (a febrero de 2024) indican que hubo 306 mil 291 en 2023 frente a 171 mil 156 casos en 2022, lo que supuso un aumento del 79%.

El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft.

Dado que en muchos casos los contagios y fallecimientos no se notifican o no se asocian con esta enfermedad, la organización sanitaria estima que, en realidad, hubo 9,2 millones de contagios y unas 136.216 muertes en 2022, lo que representa un aumento de los decesos del 43 % en comparación con 2021.

Además, la experta advirtió de una “gran desigualdad” en la distribución de estos casos y muertes, ya que se prevé que casi la mitad (48 %) de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos ya que, aseguró, la prevención del sarampión y la rubeola ha “caído” de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la covid-19 o los recientes conflictos armados.

Además, insistió en que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización y en los que el sarampión puede reaparecer rápidamente si no se toman medidas, con un efecto “devastador en las comunidades vulnerables”.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Palestina pide a la CIJ exigir a Israel “el fin inmediato e incondicional” de la ocupación

Publicado

en

El Gobierno palestino urgió este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarar que la ocupación israelí de Palestina es “ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional” y alertó de que “el genocidio en curso” en la Franja de Gaza es resultado de “décadas de impunidad” de Israel.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, advirtió de que “el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción”, en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte”, y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal”.

Nuestro pueblo está aquí para quedarse. Tiene derecho a vivir en libertad y dignidad en su tierra ancestral. No renunciará a sus derechos”, advirtió el ministro palestino.

Al Maliki instó a una “solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad”, según señaló en un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, que estudia las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, para emitir una opinión consultiva.

“Durante décadas, al pueblo palestino se le han negado sus derechos y ha soportado tanto la colonización como el apartheid. Hay quienes se indignan por el uso de estas palabras. En cambio, deberían indignarse por la realidad que vivimos. Esta realidad es conocida por cada palestino. Sufrida por millones. Generación tras generación. Es la realidad de la expulsión del pueblo palestino de su propia tierra”, señaló Al Maliki.

A petición de la Asamblea General de la ONU, la CIJ analiza “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este”.

La Corte emitirá una opinión jurídica no vinculante, en un caso previo a la actual guerra israelí en Gaza, que mató ya a un total de 29 mil 92 personas y ha dejado devastada la Franja, con 1.9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2.3 millones de personas.

El pasado 26 de enero, en un caso separado, la CIJ emitió medidas cautelares en las que exigió a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra la población palestina de Gaza como consecuencias de los bombardeos israelís a la Franja desde el 7 de octubre, tras el ataque de Hamás a Israel, que se cobró la vida de mil 200 personas y mantiene a más de un centenar de rehenes en mano del grupo islamista.

Al Maliki señaló que Israel “sigue desafiando impunemente” las órdenes de la CIJ y alertó de que “la prolongada ocupación israelí de Palestina tiene como objetivo lograr la desaparición completa de Palestina y la destrucción del pueblo palestino”.

“No puede haber justificación para estas injusticias e indignidades, permitir que continúen es inaceptable e inexcusable”, concluyó.

 

 

 

Con información

Continuar leyendo

#Tendencias