Connect with us

MUNDO

Maduro y su esposa Cilia Flores se declaran inocentes de cargos en su contra

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores se declararon inocentes de los cargos en su contra, tras llevarse a cabo su primera audiencia en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York la mañana del lunes 5 de enero de 2026.

“Soy inocente, soy un hombre decente y todavía soy presidente de mi país”, afirmó el mandatario venezolano en su intervención ante el juez Alvin Hellerstein.

Barry Pollack, abogado de Maduro Moro, afirmó en la audiencia que “por el momento no solicitará la libertad bajo fianza” para el mandatario, aunque no descartó hacerlo más adelante.

La próxima audiencia se llevará a cabo el 17 de marzo en punto de las 11:00 h local.

¿De qué se les acusa a Maduro y Cilia Flores en EE.UU.?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, enfrentan en Estados Unidos diversos cargos por narcotráfico y corrupción.

Ambos fueron capturados la madrugada del sábado 3 de enero en Caracas por tropas estadounidenses en una inédita operación relámpago para luego ser trasladados a Nueva York, donde permanecen recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, cárcel federal de alta seguridad.

Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.

Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses.

En casos similares, los acusados suelen ser presentados inicialmente ante un juez para la lectura formal de los cargos, la verificación de su identidad y la definición de aspectos preliminares como la detención preventiva o la designación de abogados.

Maduro ya había sido imputado en Manhattan en marzo de 2020, en una causa basada en una investigación de la agencia antidrogas DEA en las que ya figuraban cargos relacionados con narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos con armas y artefactos destructivos.

El mismo sábado que fueron detenidos Maduro y su mujer, el tribunal hizo pública una acusación presentada por la Fiscalía que amplía la de 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.

La acusación, conocida como “imputación sustitutiva”, imputa por primera vez a Cilia Flores y a uno de los hijos del matrimonio.

En total, hay seis personas imputadas: además de Maduro y Flores, incluye a Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente y su mujer; Diosdado Cabello Rondón, ministro del Interior y figura clave del chavismo; Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, líder de la banda criminal Tren de Aragua.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. desclasifica archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Published

on

By

El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció este viernes la desclasificación de archivos gubernamentales sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara en febrero este proceso de transparencia sobre estos encuentros.

Según el comunicado oficial, la colección de documentos sobre objetos voladores no identificados (ovnis) y posibles formas de vida extraterrestre podrá consultarse en la página oficial war.gov/ufo en la que la administración estadounidense “publicará archivos adicionales de forma continua”.

La desclasificación implica a la Casa Blanca, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Departamento de Energía (DOE), la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Guerra – establecida en 2022-, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de inteligencia.

El catálogo se compone de 162 archivos que incluyen fotos, documentos y videos y que serán actualizados progresivamente.

Estos archivos, ocultos tras clasificaciones, han alimentado durante mucho tiempo especulaciones justificadas y es hora de que el pueblo estadounidense lo vea por sí mismo”, manifestó el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, aplaudió la iniciativa y defendió el trabajo de la agencia en “la exploración y la búsqueda del conocimiento” por desvelar los secretos del universo.

Trump adelantó en febrero la difusión de estos archivos gubernamentales después de que el expresidente Barack Obama aceptara en el pódcast del periodista Brian Tyler Cohen responder a una ronda de preguntas sobre vida extraterrestre.

Cuando se le preguntó sobre la existencia de los extraterrestres, Obama aseguró que no había instalaciones secretas bajo tierra y dijo: “Son reales, pero yo no los he visto”.

El presidente estadounidense reaccionó a estos comentarios y acusó a Obama de desvelar “información clasificada” y cometer un “grave error”.

Obama posteriormente precisó que durante su presidencia no tuvo “pruebas” de posibles contactos con extraterrestres, aunque no descartó que, dado lo vasto del universo, exista vida más allá del planeta Tierra.

El cruce de declaraciones reavivó el debate público sobre la transparencia gubernamental y la existencia de fenómenos aéreos no identificados.

En 2013, la CIA desclasificó documentos que confirmaban la existencia de la base militar Área 51, creada por orden del presidente Dwight Eisenhower en la década de 1950 para realizar pruebas del avión espía U-2, aunque algunos defensores de la existencia de vida extraterrestre han relacionado esa instalación con el supuesto ocultamiento de pruebas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Se tomarán todas las medidas para asegurar la salud pública: Sanidad sobre la cuarentena por hantavirus

Published

on

By

El Ministerio de Sanidad espera que los españoles a bordo del crucero afectado por un brote de hantavirus “quieran recibir el mejor cuidado médico posible” a su regreso a España y ha subrayado que, “en todo caso, el Gobierno tomará las medidas legales necesarias para garantizar la salud pública“.

Fuentes del Ministerio de Sanidad se han expresado de ese modo poco después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurase en declaraciones a los medios que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para los catorce españoles del crucero en el que hubo contagios de hantavirus será voluntaria.

Las fuentes de Sanidad citadas confían en que “esas personas y sus familiares lo que quieren es estar protegidos, cuidados y recibir el mejor cuidado médico posible”.

Y han añadido que, en todo caso, “el Gobierno tomará las medidas legales necesarias para garantizar la salud pública con todos los instrumentos legales a su disposición. Como no podría ser de otra manera”.

Los catorce españoles que permanecen a bordo del MH Hondius, que ha partido esta tarde desde Cabo Verde hacia las islas Canarias, llegarán previsiblemente este domingo al puerto tinerfeño de Granadilla de Abona.

Desde ahí, un avión militar medicalizado los trasladará a la base de Torrejón de Ardoz en Madrid para ser evaluados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Hulla.

Según Robles, su permanencia en cuarentena en ese centro, si siguen asintomáticos, será “siempre que voluntariamente quieran”, dado que es una medida privativa de libertad, para la que firmarían un consentimiento informado.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Crucero del hantavirus atracará en Tenerife para evacuar a los pasajeros

Published

on

By

El crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, atracará el sábado próximo en el puerto de Granadilla de Abona de la isla atlántica española de Tenerife, desde donde los pasajeros serán evacuados a los respectivos países de origen, informó el Gobierno español.

En el caso de los catorce españoles, incluido un tripulante, serán llevados a un hospital militar Gómez Ulla de Madrid, tras ser examinados en el archipiélago de las Canarias, indico la ministra de Sanidad, Mónica García.

Ese centro sanitario dispone de “unidades de aislamiento de alto nivel”, donde guardarán “cuarentena“, precisó la ministra en una rueda de prensa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

García explicó que todos los pasajeros a día de hoy están asintomáticos, una vez que los tres casos con síntomas y el médico del crucero, también enfermo, ya están fuera de la embarcación y fueron evacuados desde Cabo Verde, donde sigue fondeado el buque.

Las autoridades españolas habían anunciado la noche pasada que aceptaban la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el buque se dirija a las Canarias, así como la solicitud del Gobierno neerlandés de que se evacuara al médico al archipiélago canario en un avión ambulancia.

Sin embargo, finalmente se decidió este que viajara a los Países Bajos al experimentar una mejoría.

Un laboratorio que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la muerte de tres personas del crucero, que navegaba por el océano Atlántico, se debió a la cepa Andes del hantavirus, única de la que se ha documentado transmisión entre humanos.

La identificación fue posible gracias a una muestra tomada mediante por una prueba PCR de una persona que había estado a bordo del buque afectado, indicó un comunicado del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG).

El crucero de lujo partió de Argentina; a principios de abril, un pasajero neerlandés presentó síntomas y falleció el día 11.

Su esposa desembarcó ya con síntomas en la isla de Santa Elena, en mitad del Atlántico, y tomó un vuelo a Johannesburgo (Sudáfrica), donde murió en los servicios de emergencia de un hospital.

Una segunda mujer, de nacionalidad alemana, murió el 2 de mayo, cuatro días después de empezar a mostrar signos de neumonía.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias