Connect with us

ESTATAL

Madera, Temósachic y Guerrero dan su apoyo a Maru Campos

Published

on

La precandidata por Acción Nacional a la gubernatura, Maru Campos, recorrió y visitó Madera, Temósachic y Guerrero, en donde la militancia mostró su respaldo al proyecto que encabeza la panista.

Algunos de los panistas que expresaron su apoyo a Maru fueron: Luis Carlos Pérez, Abril Chavarría, Paco Ponce de León, Claudia Botello, Francisco Ruelas, José Luis Hernández, Vicky Olivas, Armando Ruelas, Marcelino Prieto, Amalia García, Pepe Vázquez, Mary Carrillo, Socorro Campos, Celina León.

Durante sus encuentros con militantes de la región, Campos Galván reiteró la importancia de tener un perfil competitivo que encabece al partido rumbo a la próxima elección, una opción que asegure el triunfo panista pero que también refleje cada uno de los valores del partido a través de políticas públicas que dignifiquen a las personas e impulsen el desarrollo de las familias.

“Vengo a pedirles de fondo por este equipo, un equipo que ha logrado ser un buen gobierno, orgullo de Acción Nacional no nada más en el estado, en el país, porque cuando salen los indicadores y salen los rankings de los alcaldes a nivel nacional, desde 2018 el municipio de Chihuahua ha estado en los primeros cinco lugares”, resaltó Maru.

Maru, reiteró que el proceso interno para la elección del abanderado por Acción Nacional para buscar la gubernatura de Chihuahua, se realizará el próximo 24 de enero, por lo que exhortó a los panistas a participar y brindarle su voto.

La militancia expresó su apoyo a la precandidata, así como el deseo de tener un perfil que promueva la unidad, que cree consensos y alianzas con la ciudadanía, lo cual, mencionaron, se puede ver ejemplificado en Chihuahua Capital y quieren ver reflejado en cada una de sus localidades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Alertan autoridades estatales por temporal lluvioso sobre territorio chihuahuense para este fin de semana

Published

on

By

-Debido a la llegada del monzón mexicano, exhortan a la población a conducir con precaución ante riesgo de inundación repentina

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), alertan a la ciudadanía por la llegada del monzón mexicano, mismo que provocará lluvias de diversa intensidad a partir de la tarde del viernes y durante todo el fin de semana.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, exhortó a la población a extremar precauciones, mantenerse informada por medios oficiales y atender recomendaciones como revisar techos y desagües para evitar acumulaciones de agua, así como tomar previsiones al conducir, especialmente en zonas propensas a inundación repentina.

Ildefonso Díaz, del área de Meteorología de la dependencia, destacó que las precipitaciones contribuirán a un descenso en los valores máximos de las temperaturas, que no superarán los 30 grados centígrados (°C) en gran parte de la entidad.

Por su parte, Omar Payán, de la JCAS, señaló que el mayor acumulado de lluvia podría registrarse entre el domingo 22 y el lunes 23, con posibles escurrimientos en cuerpos de agua.

César Komaba, subsecretario de Movilidad y Ricardo Realivázquez, subsecretario de Despliegue Policial de la SSPE, hicieron un llamado especial a automovilistas a conducir con precaución, e informaron que se desplegarán elementos para apoyar en caso de incidentes derivados del temporal.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes 20 de junio se prevén lluvias fuertes en municipios de la Sierra Tarahumara como Moris, Uruachi, y Guadalupe y Calvo; moderadas en Madera, Temósachic y Bocoyna, y ligeras a dispersas en gran parte del centro y norte del estado.

Para el sábado 21 de junio, se esperan ráfagas que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en partes de las zonas norte, noroeste y centro, como Juárez, Janos y Cuauhtémoc. Se pronostican además, precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Temósachic, Moris, Ocampo y Guerrero.

En Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Ojinaga y Guachochi serán de moderadas a fuertes. Las temperaturas máximas este día serán: en Chihuahua 35 grados centígrados (°C), Juárez 37°C, Ojinaga 38°C y Chínipas 34°C.

El domingo 22 habrá rachas que pueden superar los 45 km/h en partes de las zonas norte, noroeste y noreste, como Juárez, Janos y Ojinaga, con lluvias de fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Morelos.

Las precipitaciones serán de moderadas a fuertes en Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Ojinaga y Ahumada. Las temperaturas máximas este día serán: en Chihuahua 31°C, Juárez 36°C, Ojinaga 36°C y Chínipas 32°C.

Continue Reading

ESTATAL

“Pierden ganaderos de Chihuahua 11 MDD al día por cierre fronterizo; urge regionalizar: Mario Vázquez

Published

on

By

– Iniciativa se presentó a inicios de junio

El Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez urgió en la necesidad de atender adecuadamente el problema del gusano barrenador del ganado, ya que por el cierre en la exportación, productores chihuahuenses pierden diariamente alrededor de 11 millones de dólares.

Aseguró que en el tema de la frontera cerrada por Estados Unidos a la exportación de ganado de México no se ve una solución rápida ya que la urgencia del gobierno federal no es la misma que de los ganaderos y gobierno chihuahuenses, apuntó.

“Hemos dicho una y otra vez que se debe aprovechar que Chihuahua está libre de gusano barrenador para poder abrir la frontera”, recordando la iniciativa presentada por él ante el Senado de la República buscando la regionalización de la sanidad animal.

La propuesta plantea dividir al país en zonas tomando en cuenta tanto la sanidad, la presencia del gusano barrenador y, por supuesto, mercado objetivo en la crianza de ganado. Por ejemplo: mientras el centro sur del país se dedica a la crianza para consumo nacional, los estados del norte trabajan sus ranchos para la exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos principalmente, añadiendo que es éste último grupo justamente el territorio que se encuentra libre de gusano barrenador, por lo que con la regionalización sería posible reabrir la frontera a la exportación.

Sin embargo, las acciones en el tema parecen llevar una inercia ya que a pesar que se amerita un diálogo entre el gobierno federal mexicano y el norteamericano, éste no se está dando con la debida prontitud, ni con la oportunidad requerida para resolver el problema de una manera ágil.

Mientras tanto los ganaderos chihuahuenses pierden alrededor de 11 millones de dólares al día y su ganado se abarata cada vez más, sufriendo una merma en su patrimonio, resultando especialmente afectadas las miles de familias de pequeños productores que obtienen el sustento mediante esta actividad.

Ante este panorama, el senador Vázquez Robles llamó primero al gobierno federal para poner la atención debida ante esta urgencia sanitaria que ya está afectando incluso a seres humanos y, segundo, hizo un llamado a los legisladores, especialmente a los chihuahuenses para apoyar la iniciativa que permita reactivar el dinamismo de este sector tan importante para la economía estatal.

Continue Reading

ESTATAL

Protección Civil y Fiscalía General del Estado colaboran en localización y recuperación de cuerpo en Bocoyna

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), zona occidente, informaron la localización sin vida de una persona del sexo masculino, aproximadamente 45 años, reportado como desaparecido tras las lluvias registradas el pasado jueves 12 de junio en el municipio de Bocoyna.

De acuerdo con el reporte oficial, el cuerpo fue arrastrado por la corriente aproximadamente cinco kilómetros y localizado el miércoles 18 por parte de ambas dependencias en la zona de la cascada del Rukiraso.

Debido a las condiciones del terreno, personal especializado en técnicas de rescate vertical realizó un descenso de aproximadamente 150 metros para llevar a cabo la extracción.

Durante el operativo, ambas dependencias usaron drones para el reconocimiento aéreo, así como el uso de vehículos todo terreno para facilitar el acceso a la zona.

En las maniobras participaron también médicos, paramédicos y técnicos en rescate, cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos.

El cuerpo fue entregado a las autoridades ministeriales, quienes darán seguimiento a las diligencias legales y forenses correspondientes. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad del fallecido.

Continue Reading

#Tendencias