DELICIAS
Locuras del Gobernador Américo pueden ser catastróficas para Chihuahua: Valenciano
-“Es más o menos la misma película de 2019”, dice Alcalde de Delicias
-Respalda defensa de las presas junto a liderazgos de la región
El Presidente Municipal de Delicias, Jesús Valenciano, declaró que la exigencia actual de Tamaulipas para que Chihuahua abra sus presas, es la misma película que el estado vivió en 2019, ahora agravada por las locuras del Gobernador Américo Villarreal.
Con un análisis muy sesgado de las normas, aseguró Valenciano García, el mandatario tamaulipeco y otros representantes de dicha entidad pretenden que Chihuahua envíe agua de sus presas a ese estado, lo que ya resulta preocupante dado que han formalizado las peticiones que días atrás habían anunciado públicamente.
El Alcalde Valenciano participó en una rueda de prensa junto al Director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco; el Diputado Federal “Chava” Alcántar; la Alcaldesa de Saucillo, Aidé López de Anda y los líderes de los usuarios del agua de la región centro-sur de la entidad, para hacer un posicionamiento en defensa del agua.
En su participación, se dijo en desacuerdo total con “las locuras” de Américo Villarreal y del Diputado Federal de Tamaulipas Juan González, quienes aluden al Tratado Binacional de Límites y Agua como argumento para pedir que Chihuahua envíe agua a dicha entidad.
“Ya es algo preocupante. Estamos viendo una película más o menos igual que la de 2019, cuando comenzaron con la misma postura y luego buscaron llevarse el agua con apoyo de la autoridad federal”, afirmó el Presidente Municipal.
“Como representantes de los ciudadanos y de los productores tenemos que actuar”, agregó el edil deliciense, quien señaló que todos los sectores del estado están en total desacuerdo con los planteamientos de funcionarios, legisladores y agricultores de Tamaulipas, quienes –insistió- parten de un análisis muy sesgado para plantear su exigencia a Chihuahua.
El Alcalde consideró que de cumplirse la exigencia de aquella entidad, podría ser algo catastrófico para Chihuahua, pues son miles de familias las que viven del campo en esta región que produce cerca de 17 mil millones de pesos al año en el sector primario de la economía.

DELICIAS
Fortalecen cultura de la transparencia en Foro Regional Anticorrupción celebrado en Delicias
Delicias fue sede regional del Foro Anticorrupción organizado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, un espacio de análisis y capacitación dirigido a servidores públicos de la región centro-sur, con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas. El evento fue encabezado por el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, y el fiscal anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela Holguín.
Durante su mensaje de bienvenida, Jesús Valenciano destacó que la transparencia y el combate a la corrupción no solo representan el cumplimiento de obligaciones legales, sino que tienen un impacto directo en el desarrollo económico de las ciudades. Explicó que la confianza de inversionistas y desarrolladores depende en gran medida de la agilidad y certeza con la que las autoridades atienden trámites y proyectos, evitando prácticas irregulares que frenan la llegada de nuevas empresas y oportunidades de empleo.
El alcalde señaló que la transparencia se traduce en beneficios tangibles para la población, al facilitar la instalación de industrias, desarrollos habitacionales y plazas comerciales que generan derrama económica y nuevas fuentes de trabajo. Como ejemplo, mencionó los avances en proyectos de vivienda impulsados en Delicias, los cuales han sido posibles gracias a procesos ágiles y al cumplimiento de la normatividad, factores que fortalecen la competitividad del municipio.
Por su parte, el fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela Holguín, afirmó que la confianza social se construye cuando quienes ejercen funciones públicas actúan con transparencia, rinden cuentas y colocan el interés colectivo por encima de cualquier interés particular. Explicó que la estrategia de la Fiscalía no se limita a la investigación y persecución de delitos, sino que también contempla la prevención, la capacitación y el fortalecimiento institucional de los gobiernos municipales y organismos públicos.
Destacó que Chihuahua se ha convertido en referente nacional en el combate a la corrupción gracias a resultados sin precedentes en judicializaciones, sentencias condenatorias, aseguramientos patrimoniales y recuperación de recursos públicos. Reiteró que la Fiscalía Anticorrupción continuará actuando hasta las últimas consecuencias contra quienes traicionen la confianza ciudadana, con el propósito no solo de sancionar las conductas ilícitas, sino también de restituir a las y los chihuahuenses el patrimonio que haya sido desviado del servicio público
DELICIAS
Invitan hoy martes al Festival de Danza Aérea “Vuelo de Fantasía” en Casa de Cultura
La Casa de Cultura Jesús Gardea invitó a la ciudadanía a disfrutar del Festival de Danza Aérea “Vuelo de Fantasía”, evento que forma parte de las actividades culturales programadas para el mes de junio y que mostrará el trabajo realizado durante el semestre por los alumnos del taller de danza aérea.
Roberto Lira, titular de Casa de Cultura Jesús Gardea, informó que la presentación se llevará a cabo este martes 16 de junio a las 7:00 de la tarde, bajo una temática circense. Destacó que este espectáculo es resultado del esfuerzo y dedicación de los participantes del taller impartido por la maestra Jimena Corral.
El funcionario señaló que este festival representa una oportunidad para que la comunidad conozca de cerca las actividades artísticas que se desarrollan dentro de la institución, además de reconocer el talento y la preparación de quienes forman parte de los talleres culturales que se ofrecen a la población.
Asimismo, adelantó que el próximo 26 de junio se realizará el cierre oficial de actividades de la Casa de Cultura, con una presentación general de todos los talleres. Roberto Lira destacó que estas acciones forman parte del impulso a la cultura promovido por el Gobierno Municipal de Delicias, encabezado por el alcalde Jesús Valenciano, con el objetivo de fortalecer las expresiones artísticas y brindar más oportunidades de desarrollo cultural a la ciudadanía.
DELICIAS
Llaman a ciudadanía a cuidar espacios públicos tras limpieza de basura en el Gran Estadio
El apoyo de la ciudadanía es fundamental para mantener limpios y en buen estado los espacios públicos de Delicias, señaló el director de Servicios Públicos Municipales, Carlos Rodríguez, al informar sobre las labores de limpieza realizadas en la parte posterior del Gran Estadio de Béisbol, donde recientemente se detectó una importante acumulación de basura arrojada de manera irregular.
El funcionario explicó que cuadrillas municipales trabajan constantemente en la conservación de áreas deportivas, parques y espacios de convivencia, sin embargo, lamentó que en ocasiones algunas personas depositen residuos en lugares que no están destinados para ello. En este caso, fue necesario intervenir para retirar los desechos acumulados detrás del estadio y restablecer las condiciones de limpieza en la zona.
Indicó que actualmente el programa de destilichadero opera de manera intensiva en distintos sectores del municipio. Entre jueves, viernes y este lunes, se lograron recolectar nueve toneladas de residuos en la zona poniente de la ciudad, como parte de las acciones permanentes para atender las necesidades de limpieza y mejorar la imagen urbana.
Asimismo, destacó que el servicio de recolección de basura doméstica se encuentra funcionando de manera regular y cumple con los horarios establecidos en cada una de las rutas, por lo que invitó a los ciudadanos a hacer uso adecuado de este servicio y evitar abandonar desechos en espacios públicos.
Finalmente, Carlos Rodríguez reiteró que mantener limpios los entornos donde las familias conviven y se practica el deporte es una responsabilidad compartida. Señaló que el Gobierno Municipal continuará realizando su labor, pero subrayó que solo con la colaboración de la ciudadanía será posible prevenir este tipo de problemáticas y conservar en buenas condiciones los espacios que distinguen a Delicias.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
