Connect with us

NACIONAL

Le quitan la vida a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato

Published

on

A un día de iniciadas las campañas municipales en Guanajuato, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada.

La aspirante fue acribillada en plena vía pública mientras realizaba actos proselitistas. En una grabación en redes sociales se muestra a Gaytán mientras avanza por un tumulto que grita ‘¡Morena, Morena! La mujer cayó al suelo luego de varios disparos.

Los hechos ocurrieron en la comunidad San Miguel Octopan. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato anunció que tres personas más resultaron heridas.

“En el lugar se encuentran Agentes de Investigación Criminal y Peritos forenses, coordinados con análisis de información, acopiando los indicios que lleven a identificar, ubicar y capturar a los responsables”, señaló en un comunicado.

¿Quién era Gisela Gaytán Gutiérrez?

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez nació en Celaya, Guanajuato. Estudió Derecho y tenía una maestra en Justicia Administrativa.

Durante su trayectoria política ocupó distintos cargos en la Contraloría Municipal y la Secretaría del Bienestar. Gaytán fue la consejera estatal del partido Morena con el mayor número de votos en todo Guanajuato.

El pasado 29 de febrero, Gisela Gaytán fue designada como candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, uno de los municipios más poblados e inseguros de Guanajuato.

Diego Sinhue condena asesinato de Gisela Gaytán

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue condenó el asesinato de Gisele Gaytán a plena hora del día. A través de su cuenta X, el mandatario estatal señaló:

“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria. He instruido a los Srios. @JesusOviedoH y @AlvarCdeV atender de manera inmediata, y exijo a la @FGEGUANAJUATO presentar ante la justicia a los responsables”.

 

 

Con información de El Financiero

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

“Vamos avanzando”, afirma Sheinbaum sobre charla con Trump para un acuerdo comercial México-EE.UU.

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo Donald Trump sobre un eventual acuerdo comercial México-Estados Unidos.

Vamos avanzando en los temas comerciales, no podemos dar todavía una solución, una información o un anuncio formal, pero sí puedo decirles que vamos avanzando, va avanzando bien la posibilidad de un acuerdo México-Estados Unidos. Fue una buena llamada, llegamos a algunos acuerdos”, reveló en la Mañanera del Pueblo.

La mandataria expuso que durante la llamada telefónica estuvo acompañada por el secretario de  Economía, Marcelo Ebrard, y por el canciller Roberto Velasco.

El jueves, el medio Politico dio a conocer que Sheinbaum y Trump conversaron vía telefónica, plática en la que de acuerdo con una fuente, la conversación fue “regular” pero “constructiva”.

La presidenta de México reconoció que conversa regularmente con Trump pero que muchas veces las charlas y su contenido no se dan a conocer.

He hablado con el presidente Trump 22 veces desde que entramos al gobierno, en algunos casos las hacemos públicas porque llegamos a un acuerdo y en otros casos son conversaciones de avance en los temas que estamos llegando”, puntualizó.

La plática entre ambos mandatarios se da en medio de las negociaciones sobre el futuro del T-MEC, cuya cuarta ronda de conversaciones fue reprogramada para los próximos 28 y 29 de septiembre.

Respecto al T-MEC, Sheinbaum Pardo reiteró que México busca la reducción de aranceles y que se mantenga el acuerdo.

La preservación del Tratado porque la gran mayoría de los productos no tiene aranceles, y que los aranceles que tenemos al acero y automóviles puedan tener una disminución para que no sigan afectando a estos sectores económicos.”

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Detienen al presunto feminicida de Karla Margarita, estudiante de Medicina en Jalisco

Published

on

By

Autoridades de Jalisco detuvieron al presunto feminicida de Karla Margarita Pérez Jiménez, estudiante de Medicina hallada muerta tras ser reportada como desaparecida.

La Fiscalía del Estado detalló que capacidades institucionales derivaron en la localización y detención de un hombre identificado como Eduardo Isaac N.

Conforme avancen las etapas de la investigación se proporcionará mayor información”, detalló en un comunicado.

En la Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, lamentó la muerte de Karla Margarita y envió su pésame a familiares, amigos y compañeros.

Refrendó también el compromiso del Gobierno de México con la actuación inmediata ante casos de feminicidio y prometió cero impunidad.

 ¿Qué le pasó a la estudiante Karla Margarita?

Karla Margarita Pérez Jiménez era una estudiante de Medicina, de 22 años de edad y originaria de Irapuato, Guanajuato.

El 14 de septiembre fue reportada como desaparecida; la última vez que se le vio fue en la colonia Prados Vallarta de Zapopan.

Primeros informes refieren que abordó un transporte de aplicación, aparentemente una motocicleta.

Dos días después el cuerpo de la joven estudiante fue localizado en un sembradío cerca del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias de Zapopan.

Se presume que Karla Margarita presentaba aparentes huellas de violencia.

En la zona también fue hallada una motocicleta incendiada, que es analizada para establecer un posible vínculo con el feminicidio.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y El Financiero

Continue Reading

NACIONAL

Golpe al huachicol: localizan millones de litros de combustible en cateo de Guanajuato

Published

on

By

Autoridades federales y estatales ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la comunidad de La Fragua, en San José de Iturbide (Guanajuato), donde localizaron 59 millones presunto hidrocarburo con características de diésel, así como gasolinas regular y premium.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reportó el aseguramiento de los casi 60 millones de litros de aparente hidrocarburo. Mientras que el titular de la dependencia, Juan Mauro González Martínez, confirmó la magnitud del hallazgo y señaló que fue resultado de trabajos de investigación y coordinación entre autoridades federales y estatales.

La diligencia fue autorizada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato y ejecutada por integrantes del Ministerio Público Federal, en coordinación con personal pericial especializado y autoridades estatales. El cateo forma parte de una investigación por posibles delitos relacionados con el almacenamiento, la distribución y otras operaciones con hidrocarburos.

Autoridades mantienen abierta la investigación

Durante la inspección también fueron asegurados diez tanquescon presunto combustible, tres unidades de carga, diversos contenedores empleados para transportarlo y documentación relacionada con los hechos investigados. Debido a la magnitud del hallazgo y a los riesgos de derrames, incendios o explosiones, las maniobras de medición, identificación y manejo continuarán bajo supervisión especializada.

El inmueble y los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que deberá determinar la cantidad definitiva, naturaleza, procedencia y legalidad del producto.

González Martínez subrayó que la investigación permanece en curso y los aseguramientos no establecen responsabilidades por sí mismos, así que corresponderá a las autoridades ministeriales y judiciales resolver el caso con respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

#Tendencias