Conectate con nosotros

NACIONAL

Las elecciones más grandes de México también pasarán a la historia como las más violentas

Publicado

en

Las elecciones más grandes de México también pasarán a la historia como las más violentas, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos, mientras que la oposición denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30 por ciento del territorio.

Como sello de la violencia, en las últimas horas de las campañas, Alfredo Cabrera, candidato de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México a alcalde de Coyuca de Benítez, en Guerrero, fue asesinado con dos tiros en la nuca.

“Esta ha sido la elección más violenta en la historia moderna de nuestro país. En términos duros, de cifras, de septiembre de 2023 al 26 de mayo de 2024, a una semana de la elección, hemos contabilizado 749 víctimas totales de ataques de violencia”, expone Armando Vargas, consultor sénior de Integralia, a EFE.

Integralia, consultoría política, reportó 150.5 por ciento más agresiones en este proceso electoral, que comenzó de manera oficial en septiembre, frente a los pasados comicios intermedios de 2021, lo que incluye asesinatos, atentados armados, amenazas, secuestros y desapariciones.

Dentro de esto, documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos, familiares y víctimas colaterales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció el asesinato de 22 aspirantes, pero organizaciones independientes registran más, como Integralia, mientras que Data Cívica reporta 31, Causa en Común documenta 32 y DataInt registra 38.

Esta diferencia refleja que el “Gobierno Federal sigue negando la realidad violenta del país”, opina Nancy Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común.

“Y siempre en esta actitud defensiva. En lugar de generar condiciones de apertura y de innovación en políticas públicas para trabajar sobre estos temas, vemos cómo existe esta renuencia, incluso, a aceptar la dimensión del problema”, comenta a EFE.

La violencia baja la participación
Al analizar comicios anteriores, Data Cívica encontró que por cada agresión a un candidato la participación en la localidad en cuestión baja 1.3 por ciento, y si la víctima es un político en funciones, como el alcalde, la caída es de 3 por ciento, explica a EFE la vocera de la organización, Itxaro Arteta.

“Sin duda, esto es un debilitamiento a la democracia porque la ciudadanía tiene miedo de salir a votar, o no le ve sentido a salir a votar, si parece que el crimen es quien está dominando, quién define quién puede ser candidato, quién hace campaña”, advierte Arteta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó el jueves que 168 casillas (centros de votación) no se habilitarán el domingo por motivos como inseguridad y, la mayoría, por “conflictos político sociales”.

Principales víctimas: Candidatos locales y opositores

Nueve de cada 10 víctimas de asesinato buscaban un puesto municipal, detalla el consultor de Integralia, lo que “fortalece la hipótesis de que la violencia política es un mecanismo de intervención del crimen en las elecciones”.

Además, la mayoría eran opositores al gobierno local, y esto “sugeriría que los grupos criminales podrían estar impulsando ciertos proyectos políticos para expandir sus redes de impunidad eliminando a las amenazas, es decir, a las candidaturas de oposición”.

Aún así, Data Cívica señala que más de un tercio de las víctimas de agresión son del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Gisela Gaytán, candidata a alcaldesa de Celaya, en el estado de Guanajuato, quien murió asesinada el 1 de abril en uno de los atentados de mayor perfil.

¿Protección del Estado?
La Secretaría de Marina (Semar) informó que 3 mil 474 agentes de las Fuerzas Armadas protegen a 553 candidatos y reiteró un despliegue de 27 mil 245 elementos para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233 mil 543 que ya realizan tareas de seguridad pública.

Pero candidatos han muerto pese a esta protección, como Cabrera, quien tenía escoltas de la Guardia Nacional (GN), lo que muestra que el protocolo “no ha funcionado adecuadamente”, según la investigadora de Causa en Común.

La preocupación por la seguridad crece porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia, con más de 98 millones de votantes convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados, así como nueve gobiernos estatales.

La situación “está muy bien focalizada” en zonas con violencia del crimen organizado, como Chiapas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas, argumenta Canjura.

Mientras que Arteta advierte de que “esto no se acaba después de la elección” porque “suelen incrementar los niveles de violencia en general en los municipios que viven este tipo de violencia política”.

“Hoy es una democracia sin libertad, una democracia acotada, cautiva, capturada por grupos criminales. Un balance general es que hoy la democracia se ha convertido en un mecanismo para que los grupos criminales controlen los territorios locales”, concluye Vargas.

 

 

 

 

Con información de EFE

 

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Ola de violencia en Tijuana preocupa a comerciantes y activistas

Publicado

en

Sectores de la sociedad civil y empresariales alzaron la voz para exigir a las autoridades un alto a la violencia que ha escalado con delitos de alto impacto en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

La violencia, que ha arreciado en los últimos dos meses en la frontera norte de México con Estados Unidos, ha dejado un saldo de al menos cinco asesinatos y siete agresiones con arma de fuego al interior de bares, restaurantes y en algunas calles de la zona turística de la ciudad, ubicada a solo un kilómetro del puerto internacional fronterizo de San Ysidro.

Entre ellos, los sucedidos en el parque acuático ‘El Vergel‘, donde el pasado 10 de julio una familia fue agredida a balazos, con el resultado de tres mujeres y dos menores de edad lesionados; así como el asesinato de un aficionado a las afueras del estadio de futbol del equipo profesional de Xolos, al finalizar un partido.

Edgardo Flores, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, lamentó que se presenten este tipo de incidentes, que consideró son “una afrenta a la autoridad, independientemente para quienes estén dirigidos los atentados”.

“La delincuencia hace lo que hace porque se puede, porque hay un plano de impunidad, porque no hay consecuencias, pero también porque hay un escenario y un entorno que no es favorable”, manifestó.

Señaló que no se ha cumplido en la fronteriza Tijuana con la promesa de seguridad y criticó las labores de las fuerzas de seguridad locales y la presencias de la Guardia Nacional para atender la inseguridad.

“Si no hay análisis, labores de infiltración, operaciones encubiertas y de inteligencia real que permitan tener capacidad físico-activa para poder emprender acciones de combate a la inseguridad, y si la Guardia Nacional solo se dedica a patrullar, no va a resolver el problema de la inseguridad”, sostuvo Flores

“Nosotros no vemos una coordinación franca entre el estado, el municipio y la federación”, añadió, sobre la inseguridad en la segunda ciudad más poblada de México, con casi 2 millones de habitantes en la frontera con Estados Unidos.
Sistema de justicia fallido

Heriberto García, quien ha desempeñado cargos en el ámbito jurídico, en el servicio público y en la defensa de los derechos humanos, dijo que el sistema de justicia en el país no ayuda para garantizar la seguridad en general, lo que se ve reflejado en Tijuana, porque “cada quien hace (de la seguridad) como Dios le dio a entender o como sus intereses le convengan”.

Detalló que para que un sistema funcione tienen que confluir tres elementos: “Personal calificado, leyes idóneas, infraestructura y equipamiento”.

“Y si falta alguno de los tres, fallará todo el sistema“, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución, Carlos Robles, refirió que, pese a la coordinación con la policía turística, las cámaras de seguridad en las calles y los botones de seguridad, la situación e violencia se ha desbordado en el primer cuadro de la ciudad.

“Me preocupa que el turismo ha bajado mucho. Una avenida tan visitada esta fecha por el turismo y que pasen estos problemas han afectado y es muy preocupante. Empresarios, comerciantes y ciudadanos nos tenemos que reunir con los tres niveles de gobierno para ver qué soluciones se deben tomar, porque, si no, vamos a acabar muy afectados todos”, consideró.

El pasado miércoles, diversos organismos sociales y sectores empresariales llevaron a cabo una vigilia por la seguridad en Tijuana y para pedir por la paz, derivado de estos acontecimientos violentos.

Fueron cientos de personas las que, vestidas de negro y con veladoras, manifestaron de forma pacífica su preocupación “ante este flagelo que asola a toda la sociedad” y su descontento ante “las estrategias fallidas que han instrumentado los distintos niveles de gobierno, las cuales no han dado los resultados esperados”.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano solicitan licencia para reelegirse en el PRI

Publicado

en

Alejandro Moreno solicitó licencia a su cargo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar en el proceso interno de renovación de dirigencia del organismo político.

De acuerdo con el reporte de Juan Becerra Acosta, Graciela Ortiz, secretaria de Organización del PRI, se perfilaría para suplir a Moreno Cárdenas, quien buscará reelegirse como líder del partido.

Además, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, confirmó a Radio Fórmula que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano solicitaron licencia como legisladores para el proceso interno del triocolor. Viggiano buscaría su reelección como secretaria del PRI.

A inicios del mes de julio, el Partido Revolucionario Institucional aprobó en asamblea una serie de reformas para permitir la reelección de Moreno Cárdenas hasta el año 2032. Las modificaciones incluyen también la reelección de la Secretaría Ejecutiva, cargo que ocupa Viggiano Austria.

 

 

 

Con información de Radio Fórmula

Continuar leyendo

NACIONAL

Fallo informático crea caos peatonal y vehicular en frontera de EE.UU. y México

Publicado

en

El tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro (California), el más concurrido en la frontera de Estados Unidos y México, vive este viernes un caos debido a fallo informático global que se ha presentado desde la noche del jueves.

En la entrada peatonal de la garita de San Ysidro, las personas se arremolinaban esta mañana para tratar de entrar y cruzar a California, según pudo constatar EFE desde muy temprano.

Usuarios de la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), que generalmente tardan entre 10 y 25 minutos en cruzar la frontera han aguardado esta mañana hasta más de tres horas y una gran mayoría continuaba a la espera.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no respondió a EFE de inmediato sobre el asunto, pero algunos usuarios que lograban pasar de la ciudad de Tijuana (México), a San Ysidro comentaban que, sin sistema electrónico, los inspectores tenían que realizar revisiones visuales.

Siempre, al pasar nos revisan con sistemas electrónicos los iris de los ojos, las huellas digitales, confirman por computadora que la persona es la que está en la foto de la mica (visa tamaño credencial) es la que está pasando, y que de repente ya no puedan hacer nada de eso. Es una locura “, dijo a EFE Altagracia Campos.

Las quejas por la lentitud para cruzar comenzaron la noche del jueves debido a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike.

Ello llevó a una fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta empresas e instituciones de todo el mundo.

Algunos conductores que regularmente cruzan la frontera con México en menos de una hora reportaron que habían tardado más de cuatro horas.

CBP tampoco ha proporcionado información sobre la situación en la garita de importación en Otay, unos diez kilómetros al este de San Ysidro, la principal entrada de intercambio comercial terrestre de México a California (EE.UU.), por el que pasan toneladas diarias de productos perecederos.

Alberto Cruz dijo a EFE al cruzar a San Ysidro que lo peor de la espera es que la gente comienza a perder la paciencia y muchos tratan de meterse a las filas de vehículos y peatones.

“Siempre hay quienes tratan de meterse, eso pasa en un día cualquiera, pero cuando como hoy no sabías que ibas a tardar tanto y tienes que llegar a tiempo a tu trabajo en San Diego, se vuelve un caos, porque se multiplica la gente que se quiere meter a la brava a las filas, muchos terminan en pleitos”, comentó Cruz.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias