MUNDO
Las cajas negras del avión de Jeju Air dejaron de grabar 4 minutos antes del accidente
![](https://lanoticiaregional.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/IMG_4849.jpeg)
Las cajas negras del avión siniestrado de Jeju Air dejaron de grabar datos del vuelo cuatro minutos antes de que la aeronave chocara contra un muro y explotara tras intentar un aterrizaje de emergencia en el peor accidente de la historia de la aviación coreana, informó este sábado el Ministerio surcoreano de Transporte.
Este hallazgo dificulta la investigación de las causas del accidente de aviación acaecido el pasado 29 de diciembre en el aeropuerto de Muan, que dejó 179 fallecidos.
El análisis de las grabaciones de las voces de los pilotos en la cabina del avión y de los datos de vuelo realizado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, de sus siglas en inglés) muestra que esos registros se detuvieron a las 8:59 horas (Hora local).
La explosión del Boeing 737-800 tuvo lugar a las 9:03 horas, justo después de que el avión se estrellara contra un muro de hormigón fuera de pista tras haber tocado tierra sin activar el tren de aterrizaje ni otros dispositivos de frenado.
Minutos antes de tocar tierra, el piloto del vuelo 7C2216 había emitido una alerta de socorro y notificado a la torre de control aéreo que la aeronave se había visto afectada por el impacto de un ave.
El Ministerio de Transporte surcoreano señaló que aunque los datos de las cajas negras son fundamentales para la investigación del accidente, estos no son sus únicas fuentes para obtener información sobre el mismo.
Las autoridades surcoreanas continuarán analizando registros de tráfico aéreo, grabaciones de vídeo del accidente y los restos hallados en el lugar del siniestro.
El ministerio surcoreano había enviado los contenidos de las cajas negras a la NTSB la semana pasada para obtener una doble verificación de los mismos.
El accidente, al que solo sobrevivieron dos miembros de la tripulación del avión, ha llevado a la aerolínea de bajo coste Jeju Air a recortar sus correspondencias desde Busan (sureste del país) durante el primer trimestre para fortalecer sus operaciones de mantenimiento de los aviones, en pleno escrutinio sobre las causas del siniestro.
Con información de EFE
![](http://lanoticiaregional.com.mx/wp-content/uploads/2020/09/thumbnail_Anunciate-con-nosotros-Nuevo.png)
MUNDO
Bomberos continúan la lucha contra los incendios de Los Ángeles; temen por pronóstico de fuertes vientos
![](https://lanoticiaregional.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/3FB3070A-00AF-4675-87A5-C51001077FEF.webp)
Las cuadrillas de bomberos que bregan contra los graves incendios de Los Ángeles contaron este domingo con la ayuda de favorables condiciones meteorológicas para hacer frente a los fuegos, condiciones que está previsto se recrudezcan a partir del lunes, alertaron las autoridades locales.
En rueda de prensa, los bomberos señalaron que hacia la noche del lunes empezarán a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará sus tareas.
Por ello, pidieron a la población mantenerse cauta.
Los fuegos iniciados el martes se han cobrado la vida de al menos 16 personas, si bien la cifra podría aumentar en los próximos días, como reconoció este domingo el gobernador estatal, Gavin Newsom.
Por ahora permanecen activos tres fuegos, siendo los más graves el de Palisades, que desde el sábado se mantiene contenido solo en un 11 %, y el de Eaton, que está contenido en un 27 %, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire.
Mientras, los bomberos han logrado contener en un 89 % el incendio Hurst.
Jim Hudson, jefe adjunto de Cal Fire, indicó esta tarde en otra conferencia de prensa que muchos de los bomberos han estado trabajando estos días “más de 36 y 48 horas”.
Más miembros de la Guardia Nacional y suspensión de regulaciones medioambientales para hacer frente al siniestro
Por otro lado, Newsom ha desplegado hoy al área de los siniestros otros 1.000 miembros de la Guardia Nacional de California, con lo que la dotación ha aumentado hasta unos 2 mil 500 efectivos para combatir unas llamas que han destruido por lo menos unas 12 mil estructuras y automóviles.
De igual modo, el gobernador ha firmado una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales con miras a agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.
Newsom igualmente ha salido al paso para rechazar las críticas hechas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien hoy llamó “incompetentes” a los políticos responsables de la lucha contra las llamas, que hasta el momento han quemado más de 15 mil hectáreas.
En una entrevista que concedió a la cadena NBC, el gobernador calificó de desinformación las críticas propaladas por el futuro mandatario en los últimos días, y ratificó que ha pedido una investigación en torno a la presunta falta de suministro de agua en el embalse de Santa Ynez, en el condado Santa Bárbara.
Newsom estimó que en términos de “escala y alcance”, y teniendo en cuenta los costos asociados, los incendios de Los Ángeles constituyen el peor desastre natural en la historia de EE.UU., y en ese sentido dijo que espera contar con la ayuda federal de la entrante Administración del presidente electo Trump.
En rueda de prensa, el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó hoy que al menos 16 personas están desaparecidas a causa de los incendios, y no descartó que esta cifra aumente en el futuro.
Luna, además, dio cuenta del arresto de 29 personas en la zona de los incendios, 25 de ellas en el de Eaton, el noreste del centro de Los Ángeles, en su mayoría por violar el toque de queda y por delitos relacionados con robos y saqueos.
La causa de los incendios es aún desconocida, y el alguacil Robert Luna indicó ayer que se barajan todas las posibilidades.
Las autoridades afirmaron hoy que no tienen información de que haya alguna conexión entre un incendio que se originó siete días antes de que estallasen los fuegos en la misma zona en que se originó el fuego de Palisades.
El siniestro ha quemado más de 5.700 hectáreas, destruido al menos 7 mil estructuras y obligado a evacuar a más de 150.000 personas.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, dijo que el jueves iniciarán los esfuerzos para llevar a la gente evacuada de vuelta a sus vecindarios: “Lamentablemente, esas conversaciones no van a comenzar hasta que finalice la próxima bandera roja (por el viento), el miércoles”.
Con información de EFE
![](http://lanoticiaregional.com.mx/wp-content/uploads/2020/09/thumbnail_Anunciate-con-nosotros-Nuevo.png)
MUNDO
EU eleva a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro
![](https://lanoticiaregional.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/IMG_4812.jpeg)
Estados Unidos aumentó de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, quien hoy fue juramentado en el Parlamento, controlado por el chavismo, como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, por crímenes relacionados con el narcotráfico.
El anuncio forma parte de una nueva batería de sanciones que la Administración de Joe Biden impone hoy, después de que Maduro jurara el cargo en medio de acusaciones de “golpe de Estado” por parte de la oposición, que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.
Además de la recompensa por Maduro, Estados Unidos ofrece 25 millones por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del Gobierno venezolano a los que acusa de “represión”, como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, o el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.
El Gobierno de Biden, que será sucedido el próximo 20 de enero por la nueva Administración de Donald Trump, afirmó que tomará “medidas adicionales” para limitar los ingresos de Maduro y sus representantes al analizar, caso por caso, el embargo de activos venezolanos en el exterior.
Paralelamente, Estados Unidos extenderá por un periodo de otros 18 meses el estatus de protección temporal (TPS) otorgado a miles de venezolanos para que puedan residir y trabajar en el país.
El anuncio no incluye la cancelación de licencias a empresas extranjeras como Chevron para extraer petróleo de Venezuela.
Un alto cargo del Gobierno explicó en una rueda de prensa telefónica que las sanciones impuestas son una respuesta a “los recientes eventos en Venezuela, incluida la falsa toma de posesión presidencial de Maduro”, quien juró el cargo después de que la autoridad electoral lo proclamara ganador de los comicios, sin ofrecer los resultados desagregados de estos.
La misma fuente agregó que González Urrutia “debería prestar juramento hoy como presidente de Venezuela” porque hay “pruebas indiscutibles” de que ganó las elecciones del 28 de julio, de acuerdo con las actas presentadas por la oposición.
Con información de EFE
![](http://lanoticiaregional.com.mx/wp-content/uploads/2020/09/thumbnail_Anunciate-con-nosotros-Nuevo.png)
MUNDO
Incendios sin control acorralan a Los Ángeles; suman cinco muertos
![](https://lanoticiaregional.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/IMG_4735.jpeg)
Al menos seis incendios azotan la noche del miércoles al condado de Los Ángeles, que registró su último foco de fuego en las montañas de Hollywood, lo que obligó a emitir nuevas órdenes de evacuación por los siniestros que dejan al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de mil estructuras consumidas por las llamas.
Cuatro de los siniestros se encuentran fuera de control y dos de ellos, Palisades y Eaton, suman cerca de 11 mil hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
El incendio en el área de Hollywood Hills, conocido como Sunset, se desató alrededor de las 18:00 h local, menos de dos horas después ya había quemado 8 hectáreas de vegetación y hasta el momento afecta a 20 hectáreas.
Las imágenes aéreas de la televisora KTLA mostraban a varias estructuras que fueron alcanzadas por las llamas.
Las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria en la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando algunos recintos históricos del popular Paseo de la Fama, como el Palacio Chino, que junto a negocios aledaños comenzaron el desalojo de una de las zonas más turísticas de la ciudad.
Al menos 210 bomberos han respondido con rapidez al siniestro, algunos incluso atacándolo desde el aire, según dijo al medio ABC la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
La pesadilla que no termina
Este nuevo fuego representa más trabajo para los cerca de 10.000 bomberos del condado de Los Ángeles se han visto superados por las llamas aupadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.
Las autoridades se vieron obligadas a ampliar la noche de este miércoles las órdenes de evacuación para los residentes de las ciudades afectadas por el incendio Eaton, donde se reportaron los cinco muertos que hasta ahora han sido reportados.
El alguacil del condado de Los Ángeles Robert Luna confirmó en conferencia de prensa el número de muertos después de que a primera hora de la mañana las autoridades hubieran anunciado que se habían perdido dos vidas.
El fuego alcanzó vías principales de la ciudad de Altadena consumiendo viviendas y comercios amenazando con llegar a la Autopista 210 que cruza de este a oeste el condado. Residentes catalogaron el incendio como “nunca antes visto”, según dijeron a EFE.
En una situación similar se encuentra la comunidad de Palisades, donde las llamas se extienden por todo el Pacific Coast Highway hacia Malibu. El siniestro ha consumido a cientos de estructuras, incluidas edificios históricos y viviendas de estrellas de Hollywood.
Bomberos que se encuentran lidiando con este fuego dijeron a EFE que el siniestro está por ingresar a uno de los peores que ha afectado la zona.
Los otros tres fuegos- Hurst, Lidia, Woodley– también mantienen en jaque a las autoridades amenazando desde una cárcel juvenil hasta refugios establecidos para recibir a los evacuados.
Cuerpos de bomberos de otros condados están llegando especialmente a la zonas de Eaton y Palisades para ayudar, y en los cielos de Los Ángeles se observan al menos seis aviones cisterna conocidos como “supertanker” para combatir los siniestros.
Los incendios también han afectado la calidad del aire del condado, que registró uno de sus peores días, lo que ha obligado a todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles a permanecer cerradas el jueves y el viernes. También se han registrado apagones en el condado.
La Universidad de California (UCLA) emitió un comunicado en el que informaba que la primera semana de clases quedaba cancelada y destacaba que no había un peligro inmediato en el campus.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció esta tarde que se han desplegado más de 7 mil 500 bomberos y personal de emergencia para proteger a las comunidades de California afectadas por los siniestros.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que el Gobierno de Estados Unidos está “preparado para hacer todo lo que sea necesario, siempre que sea necesario” para contener los incendios forestales y ayudar a reconstruir el sur de California.
“Pero sabemos que será un camino muy largo”, agregó el mandatario estadounidense, que hoy aprobó una declaración de desastre para Los Ángeles, y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta en las áreas afectadas.
Con información de EFE
![](http://lanoticiaregional.com.mx/wp-content/uploads/2020/09/thumbnail_Anunciate-con-nosotros-Nuevo.png)
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN