Conectate con nosotros

MUNDO

La retirada de Nikki Haley da paso a la batalla presidencial entre Biden y Trump

Publicado

en

La retirada de Nikki Haley de las primarias republicanas ha acelerado la lucha por las presidenciales entre el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, y su antecesor, el conservador Donald Trump, que se sitúan virtualmente como aspirantes al quedarse sin oposición.

La decisión de la exembajadora estadounidense ante la ONU se produjo un día después de que en el supermartes, día en que una quincena de estados celebraron primarias, solo consiguiera imponerse ante Trump en Vermont, un estado que repartía 17 de los 865 delegados republicanos que estaban en juego en total.

Haley rompió el silencio guardado la víspera con una comparecencia pública este miércoles por la mañana. “Ha llegado el momento de suspender mi campaña (…) Ahora depende de Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron. Y espero que lo haga”, dijo en Charleston, en su estado natal (Carolina del Sur).

Trump acumula ya mil 51 de los mil 215 delegados que necesita para proclamarse matemáticamente como el candidato republicano, mientras que Biden, según el recuento de la cadena ABC News, suma mil 568 de los mil 968 con los que se garantizará la nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.

Trump puede confirmar matemáticamente su candidatura presidencial el día 12 y Biden, con seguridad, el 19 de marzo.

El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes saludó este miércoles el estado de la contienda.

“Estamos muy contentos con los resultados de anoche. La carrera está decidida. Ahora será una revancha y nos gusta esa revancha. El mensaje de Trump resonó en el pueblo estadounidense porque no se trata de una teoría no probada. (…) En su Administración consiguió la mayor economía en la historia del mundo”, dijo el presidente de ese hemiciclo, Mike Johnson.

Todo parece que en noviembre próximo, tal y como pasó en 2020, la ciudadanía deberá volver a decidir en las urnas entre Biden y Trump. Mismos aspirantes, pero distinta situación, según explica a EFE William Dunlap, profesor de Derecho en la Universidad de Quinnipiac.

“La gente tiene ya una idea de cómo funcionan ambos en el cargo. En 2016 nadie conocía a Trump. En 2020 se habían familiarizado con él y ahora también con Biden y con cómo ejerce como presidente. Así que van a ser unas elecciones con mucha más información que hace cuatro años”, sostiene.

Biden no tardó este miércoles en animar a los votantes de Haley a sumarse a su causa.

“Sé que hay muchas cosas en las que no estaremos de acuerdo. Pero en las cuestiones fundamentales como preservar la democracia estadounidense, defender el Estado de Derecho, tratarnos unos a otros con decencia, dignidad y respeto, preservar la OTAN y enfrentar a los adversarios de Estados Unidos, espero y creo que podemos encontrar puntos en común”, sostuvo en un comunicado.

Haley solo había ganado hasta ahora en Vermont y en el Distrito de Columbia y está por ver por quién se decantarán en noviembre sus partidarios.

“Sospecho que si les preguntaras ahora se quedarían en casa porque no pueden votar por ninguno de los dos, pero eso no significa que alguno de ellos o incluso la mayoría puedan apostar por Trump porque lo prefieren frente a Biden, o viceversa. No lo sabemos. Y va a ser un gran tema de análisis en los próximos meses”, recalca a EFE, Michael Cornfield, politólogo en la universidad George Washington.

El liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes dejó claras también las diferencias, no obstante, entre uno y otro bando.

“El contraste no podría ser más evidente. Nosotros somos el ‘equipo normal’. Queremos financiar importantes prioridades gubernamentales que eleven la calidad de vida de cada estadounidense. Los republicanos son el ‘equipo extremista’. Van dando tumbos de crisis en crisis porque los únicos principios unificadores que les motivan son los caprichos de un hombre que tiene 91 delitos graves a sus espaldas”, dijo el legislador Pete Aguilar.

Trump, de 77 años, tiene abiertas cuatro causas penales, mientras que Biden, de 81, ve cómo cada vez son más frecuentes las críticas sobre si está en capacidad física y mental para ejercer el cargo, pese a que el último informe de su médico despejó dudas al respecto.

En cualquier caso, según Dunlap, las convenciones de ambos partidos este verano, que confirmarán las candidaturas, serán un encuentro prácticamente burocrático: “La nominación oficial no será algo tan importante como de costumbre porque la carrera ya habrá empezado”.

 

 

 

Con información de EFE

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

“El Mayo” Zambada se declara no culpable ante un juez de Texas

Publicado

en

Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable ante un juez en El Paso (EE.UU.) de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia estadounidense.

En un documento, al que accedió EFE, la defensa de Zambada comunicó a la Justicia estadounidense que se declaraba no culpable de los cargos que se le imputan.

Zambada fue arrestado la noche del jueves junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, de manera sorpresiva en Texas.

Ambos enfrentan una serie de cargos en EE.UU. en relación con las actividades criminales del cártel, incluyendo la “manufactura de fentanilo y las redes de tráfico” de drogas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Aún no se sabe exactamente de qué cargos se declaró se declaró no culpable Zambada, ya que el escrito de acusación que figura en el caso es de 2012 y, por ahora, se desconoce si existe un documento más actual que detalle los cargos que le imputa Estados Unidos.

Zambada enfrenta cargos criminales en, al menos, cuatro jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia. Algunos de los delitos que se le imputan datan de hace hasta dos décadas, como un escrito de acusación del Distrito de Columbia de 2002.

Para el próximo miércoles está ya programada una audiencia de lectura de cargos para Zambada en la misma corte federal en El Paso, según los documentos judiciales, que indican que el acusado ha pedido permiso para no comparecer en persona y ser representando por sus abogados.

La detención del Mayo, de 76 años, se produjo en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. Zambada y Guzmán fueron detenidos por autoridades estadounidenses al descender del avión.

Las autoridades no han revelado aún más detalles sobre cómo se llegó a la detención del poderoso narcotraficante, pero algunos medios estadounidenses apuntan a que Zambada no sabía que el avión que abordaba se dirigía hacia EE.UU.

El Gobierno mexicano aseguró que “no participó” en el operativo para detener a los dos narcotraficantes y, según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, no saben si se trató de una entrega o una captura.

En un comunicado poco después del arresto, la DEA aseguró que Zambada se enfrentará “pronto” a la Justicia ante una corte en EE.UU., pero no ofreció más detalles con respecto a dónde será juzgado.

En febrero, un fiscal de Nueva York lo imputó por quinta vez a por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

A su vez, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

‘Mayo’ Zambada y Guzmán López se encuentran en El Paso, Texas, bajo custodia policial

Publicado

en

Ismael Mayo Zambada y Joaquín El Güero Guzmán López, los dos presuntos narcotraficantes detenidos este jueves por las autoridades estadounidenses, se encuentran bajo custodia policial en El Paso, Texas, informó The New York Times.

Las fuerzas del orden estadounidenses detuvieron a estos dos altos dirigentes del Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones delictivas más dominantes de México, este jueves en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Doña Ana, muy cercano a El Paso.

Se espera que Joaquín Guzmán López comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago en los próximos días. Sin embargo, aún no se ha hecho publico el lugar en el que se juzgará a Zambada García, explica el diario neoyorquino.

Según el Times, el Mayo Zambada, de 76 años, fue trasladado a Estados Unidos tras ser introducido en un avión privado con engaños por Guzmán López.

Zambada García, conocido por su pragmatismo, lleva al menos tres años en contacto con funcionarios federales estadounidenses para discutir las condiciones de su posible entrega, asegura The New York Times, que cita a cinco personas informadas de esta relación como fuente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos explicó que ambos detenidos se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Detienen a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’

Publicado

en

Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio ‘El Ratón’ e hijo de ‘El Chapo’, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa, confirmaron a MILENIO fuentes diplomáticas.

Según una carta en poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) escrita entre 2014 y 2015, ‘Los Chapitos’ fueron nombrados por su padre como los herederos de su imperio criminal junto a otro de sus operadores, un testigo protegido.

La detención de ‘El Güero Moreno’ se suma a la captura de Ovidio Guzmán, Néstor Isidro Pérez Salas, Gilberto Martínez Rentería, Rey David Santiago Vargas, el abatimiento Raúl Carrasco Lechuga, entre otros.

Zambada García, por su lado, era uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas y norteamericanas. Es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de delincuencia organizada más poderosos del mundo.

Dicha facción mantiene una fuerte disputa con la de Los Chapitos o Los Menores por el control del cártel. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que lleve a la captura del sinaloense.

¿De que se acusa a Joaquín Guzmán López?
Guzmán López estaría acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de ‘Los Menores’, otra forma en la que conocen a Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.

De forma separada y junto a su hermano Ovidio, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, supervisaba varios superlaboratorios de drogas en Culiacán, Sinaloa, y dirigía una célula que coordina la compra de precursores químicos, la producción de drogas sintéticas y el envío de las mismas a Estados Unidos, junto a tres personas más, una de ellos su primo materno Saúl Páez López, y a través de dos empresas en Culiacán, una de productos químicos y de laboratorio y una firma inmobiliaria.

¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán—conocidos como ‘Los Chapitos’—manejaba el perfil criminal más bajo dentro de la organización, se ha involucrado en todos los negocios criminales que heredó de su padre e incluso se coordinó en una operación familiar para permitir el escape del líder del cártel de Sinaloa del Penal del Altiplano, en 2015.

Joaquín Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos de ‘El Chapo’, y miembro de Los Chapitos. Heredó el negocio del tráfico de cocaína y mariguana de su hermano Édgar, luego de que fuera ejecutado durante un tiroteo en Culiacán, Sinaloa.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

#Tendencias