Conectate con nosotros

NACIONAL

Irene Vallejo, Rosa Montero, Javier Cercas y más autores españoles llegarán a la FIL Guadalajara

Publicado

en

España presentó en México su programa como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2024, basado en la “idea del viaje y el diálogo” entre culturas, y que contará con la presencia de Irene Vallejo, Ray Loriga, Rosa Montero, Javier Cercas y Fernando Aramburu, entre otros autores.

Así lo indicó el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, al dar a conocer detalles del proyecto, titulado ‘Camino de Ida y Vuelta’, y que mostrará la cultura en español en la FIL de Guadalajara, la mayor feria literaria del mundo en español.

“Es verdadero orgullo representar al país en el mayor certamen literario en español”, subrayó Urtasun en el acto celebrado en la residencia del embajador español en México, Juan Duarte, en el que estuvo acompañado para la directora del FIL, Marisol Schulz, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

“Es un programa basado en la idea del viaje como sinónimo de diálogo entre culturas”, agregó.

Urtasun remarcó que la FIL será una “gran ventana” para “presentar a España como es hoy: moderna, diversa, abierta y con muchas ganas de colaborar con América Latina“.

Entre los escritores que asistirán a España, en un programa coordinado por el premio Cervantes Sergio Ramírez, citó a Irene Vallejo, Ray Loriga, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Luis Mateo Díaz, Marta Sanz, Bernardo Atxaga y Kirmen Uribe.

Asimismo, señaló que la memoria y el exilio ocuparán un lugar central “para recordar y agradecer a México su papel en el acogimiento de escritores e intelectuales españoles después de la guerra civil española, cuando se cumplen 85 años de la llegada de exiliados españoles al país”.

Por último, Urtasun destacó la voluntad del Gobierno español de “fortalecer los vínculos culturales” con México, y celebró el hito de que Claudia Sheinbaum vaya a convertirse en la primera presidenta de la historia del país cuando asuma el próximo 1 de octubre.

El programa también tendrá un espacio dedicado a la música, con la participación del asturiano Rodrigo Cuevas, reciente premio Nacional de Músicas Actuales de España; y a la gastronomía, a cargo de la chef Begoña Rodrigo de Jorge.

Por su parte, Schulz sostuvo que la visita de España será “memorable” y recordó que ya fue invitada de honor en el año 2000.

Mientras que Villanueva celebró que, un año más, Guadalajara se “convertirá centro del mundo del libro”, y mostró su “alegría” por tener de nuevo a España como visitante especial La FIL tendrá lugar este año entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre en la capital de Jalisco, donde espera contar con 800 mil visitantes.

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

FBI busca ayuda para encontrar a una adolescente de Utah desaparecida en México

Publicado

en

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha pedido ayuda a los ciudadanos para localizar a una adolescente hispana, nacida en Utah, que desapareció en México cuando visitaba a su familia el mes pasado.

Elizabeth ‘Ely’ González, de 14 años, fue vista por última vez el pasado 30 de junio en la Ciudad de México, adonde había llegado 15 días antes de vacaciones, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

La adolescente supuestamente salió sola de la casa de sus familiares para comprar algo cuando desapareció, según dijo Alma Soreque, madre de González a la televisora ABC4.

El FBI indicó que hay imágenes de cámaras de vigilancia que registraron a la adolescente subiéndose a un taxi el día de su desaparición.

Steven Hymas, agente de la brigada de crímenes violentos del FBI en Salt Lake City, dijo a la televisora KUTV que se cree que la joven fue manipulada para subir al taxi.

Los investigadores federales creen que González aún permanece en México y que hay personas en EE.UU. que tienen información que puede ayudar a dar con su paradero.

“Tal vez se hayan comunicado con amigos o conocidos u otros familiares que podrían saber algo que podría ayudarnos”, agregó el agente.

González nació en Ogden (Utah), mide 1,55 metros de estatura, pesa 140 libras (63 kilos) y tiene el cabello y los ojos de color castaño.

Cualquier persona que tenga información debe comunicarse con el FBI al 801-579-1400 o a la embajada o consulado estadounidense más cercano.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

“Mienten, falsean la realidad, no hay pruebas”: AMLO tras resolución del Tribunal Electoral

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó “sin fundamento” las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde señalan que coaccionó el voto en dos mañaneras y que cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que los integrantes de dicha Sala Especializada del Tribunal Electoral están “mintiendo” y “falseando la realidad“, además de que son parte del bloque conservador.

“Seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México, hay excepciones pero por lo general están cundidas las instituciones de gente que tiene un pensamiento conservador y servil porque no hay pruebas de nada, tan es así que a ustedes les consta y les consta a todos los que ven la mañanera”, indicó.

«¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”, agregó.

El mandatario mexicano acusó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) tergiversaron sus palabras en contra de la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y pidió que se presenten las pruebas de que coaccionó el voto a favor de la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“En una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl, y por lo general nunca la mencioné, hagan un estudio de todas las mañaneras, de cuántas veces hablé de ella”, destacó.

«Ahora estos magistrados mentirosos, corruptos, sostienen que yo presioné a la gente para que votarán en favor de la presidenta electa, ¿dónde están las pruebas?”, puntualizó.

El tabasqueño indicó que en el Tribunal Electoral hay “varias instancias”, y que todavía se va a una última para apelar esta resolución

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó las leyes electorales en sus conferencias matutinas.

Por unanimidad, los magistrados de dicha sala determinaron que el mandatario incurrió en uso indebido de programas sociales, coacción al voto, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido durante sus “mañaneras” del 9 y 11 de mayo de 2023.

En dichas conferencias, el mandatario llamó a la ciudadanía a votar por los candidatos que “están por la transformación” para lograr el llamado ‘Plan C’ para la aprobación de las reformas constitucionales que propone.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Exigen justicia para Mireya Berenice; desapareció en Edomex y fue hallada muerta en Michoacán

Publicado

en

La familia Pérez Sánchez exige justicia para Mireya Berenice, quien desapareció en el Estado de México y fue hallada muerta en Michoacán.

La mañana del 25 de mayo, la joven de 32 años de edad salió a trabajar en Jilotepec, pero no volvió a casa.

Cámaras de seguridad de la empresa en la que laboraba muestran el momento en que sale, sin que se advierta hacia dónde se dirigió.

Se cree que Mireya Berenice fue secuestrada, toda vez que fue publicada una foto de ella -con los ojos cerrados-, a bordo de un tráiler en el que se aprecia la frase “Vamos a la aventura”.

Tras días de búsqueda, su cuerpo fue localizado en un lote baldío de Los Pocitos, en Michoacán, el 5 de junio. Primeros informes señalan que la joven murió víctima de asfixia entre el día 1 y 2 del mes.

Dado que en un inicio no fue identificada su cuerpo fue trasladado a la fosa común, adonde su familia se trasladó para realizar pruebas de ADN que confirmaron su identidad.

Al cabo de varias semanas de trámites, autoridades de Michoacán entregaron el cuerpo de Mireya Berenice, que fue trasladado a su natal Hidalgo.

Este viernes se realizará en el pueblo de Santiago Tlautla una misa de cuerpo presente para dar el último adiós a la joven. Posteriormente sus restos descansarán en el panteón local.

Hasta el momento no hay pistas sobre qué ocurrió con la joven tras salir de su trabajo, así como de la identidad del o los responsables de su muerte.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

#Tendencias