Connect with us

MEOQUI

Intensifica Meoqui acciones preventivas para gusano barrenador con “Médico Visita Mi Establo”

Published

on

Recorren establos y animales de traspatio de manera gratuita en coordinación con Gobierno del Estado, SENASICA y médicos veterinarios

Con el objetivo de prevenir la propagación del gusano barrenador del ganado, el Gobierno Municipal de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, realizará visitas de inspección a productores pecuarios y propietarios de animales de traspatio para detectar de manera oportuna posibles casos de esta plaga.

La directora de Desarrollo Rural, M.V.Z. Nora Elia Meza, informó que estas acciones forman parte del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, SENASICA y el programa “Médico visita mi establo”, luego de que recientemente se liberaran 2.5 millones de moscas estériles en los municipios de Parral y Coronado como parte de la estrategia para contener un caso detectado de gusano barrenador.

“Estaremos realizando visitas a los productores con ganado lechero, ganado de carne e incluso a viviendas donde tengan borregos, chivas o perros, implementando inspecciones y revisiones en todos los animales de sangre caliente”, explicó.

La funcionaria detalló que el gusano barrenador se desarrolla cuando la mosca deposita sus huevecillos sobre una herida del animal; posteriormente las larvas se alimentan del tejido vivo, provocando lesiones, pérdida de peso, fiebre, decaimiento y, en el caso del ganado lechero, una disminución en la producción de leche.

Añadió que durante las visitas también se brindará orientación a los productores para identificar los signos de la enfermedad y revisar especialmente a los animales con heridas recientes, así como a becerros recién nacidos, ya que el ombligo representa uno de los principales puntos de riesgo para la infestación.

Asimismo, Nora Elia Meza hizo un llamado a los productores para que, en caso de detectar un posible caso, lo reporten de inmediato a las autoridades municipales o a las instancias correspondientes del Gobierno del Estado, aclarando que no existe motivo para ocultar la información.

“Queremos que el productor sepa que no se le van a sacrificar sus animales ni se aplicarán cuarentenas por reportar un caso. Lo importante es detectarlo a tiempo, aislar al animal afectado, tomar las muestras correspondientes y aplicar el tratamiento adecuado”, puntualizó.

Finalmente, destacó que tanto las inspecciones como las revisiones y desparasitaciones que realizará el personal de Gobierno del Estado y SENASICA serán completamente gratuitas, reafirmando el compromiso de proteger la sanidad pecuaria y respaldar a los productores del municipio.

De igual manera se solicita a la ciudadanía que en caso de detectar moscas de mayor tamaño y color verdes, no eliminarlas, pues son las denominadas moscas estériles liberadas como parte de un programa de control biológico para combatir la mosca del gusano barrenador de ganado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Exhorta Gobierno de Meoqui a prevenir la Hepatitis C y reforzar medidas de cuidado

Published

on

By

Las seis Casas de Atención Primaria a la Salud brindan consulta médica a bajo costo para la población

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis C, el Gobierno Municipal de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención e informarse sobre esta enfermedad, destacando la importancia de la vacunación, la higiene, el autocuidado y la atención médica oportuna.

La directora de Salud Municipal, Dra. Sayuri Núñez, explicó que esta conmemoración busca crear conciencia sobre los distintos tipos de hepatitis, entre ellos la A, B, C y D, así como promover acciones que ayuden a prevenir su contagio.

“Algunas recomendaciones para prevenir estas enfermedades son acudir a las unidades de atención médica para la aplicación de vacunas, especialmente durante la infancia, consumir agua potable y alimentos higiénicos, además de mantener relaciones sexuales protegidas mediante métodos de barrera como el condón femenino y masculino”, señaló.

Asimismo, exhortó a evitar compartir agujas u objetos punzocortantes y acudir de inmediato a una valoración médica ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad, evitando la automedicación.

“Siempre recordar que no hay que automedicarnos y acudir a una valoración médica. Ante cualquier duda pueden acudir a su centro de salud, IMSS, ISSSTE o al servicio médico que les corresponda”, agregó la funcionaria.

Finalmente, destacó que la salud es uno de los ejes prioritarios de la administración encabezada por la alcaldesa Miriam Soto, por lo que el municipio pone a disposición de la ciudadanía seis Casas de Atención Primaria a la Salud, donde se ofrecen consultas médicas a bajo costo de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, acercando servicios de salud preventiva a las familias de la cabecera municipal y comunidades rurales.

Continue Reading

MEOQUI

Nuevas inversiones en Meoqui fortalecen la actividad económica y generan más empleos

Published

on

By

Abrieron sus puertas dos nuevos establecimientos en la zona Vado, ampliando la oferta comercial y gastronómica del municipio

El municipio de Meoqui continúa consolidándose como un destino atractivo para la inversión privada, con la reciente apertura de dos nuevos establecimientos en la zona Vado, una tienda Oxxo y una cevichería, negocios que fortalecen la economía local, generan nuevas fuentes de empleo y amplían la oferta de servicios para habitantes y visitantes.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Económico y Turismo, Alan Mata, quien destacó que estas inversiones reflejan la confianza que empresarios continúan depositando en el municipio, gracias a las condiciones que se han impulsado durante la administración de la alcaldesa Miriam Soto.

“Estamos muy contentos de que más inversión llegue a nuestro municipio, porque con ello se genera una importante derrama económica, pero también nuevos empleos para las familias meoquenses”, expresó.

El funcionario explicó que recientemente fueron inaugurados un OXXO y una cevichería en la Plaza Vado, negocios que vienen a complementar la oferta comercial, gastronómica y de servicios que ya existe en este importante punto del municipio.

“Estos establecimientos ofrecen más opciones para quienes visitan la zona y también fortalecen la actividad económica, además de impulsar la vida nocturna y complementar los servicios que ya se ofrecen en el Vado”, comentó.

Finalmente, Alan Mata reiteró la invitación a empresarios y emprendedores para invertir en Meoqui, asegurando que el Gobierno Municipal continuará generando las condiciones necesarias para facilitar la llegada de nuevas inversiones.

“Las personas que quieran abrir un negocio e invertir en Meoqui son totalmente bienvenidas. Sabemos que la gente de Meoqui y de toda la región los recibirá de la mejor manera”, concluyó.

Continue Reading

MEOQUI

Última semana para aprovechar descuentos de “Ahorra es Cuando” en Meoqui

Published

on

By

El programa concluye este viernes 31 de julio con descuentos de hasta el 100% en recargos de Predial y algunos derechos municipales

El Gobierno Municipal de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana del programa “Ahorra es Cuando”, el cual estará vigente hasta este viernes 31 de julio, ofreciendo descuentos de hasta el 100% en recargos del Impuesto Predial de años anteriores, así como en algunos derechos municipales, entre ellos el servicio de recolección de basura.

La tesorera municipal, C.P. Rocío Carmona, informó que este programa busca brindar a las familias meoquenses la oportunidad de regularizar su situación fiscal y ponerse al corriente con sus contribuciones municipales.

“Estamos en la última semana del programa de descuento denominado ‘Ahorra es Cuando’, que será hasta este viernes 31 de julio. Invitarlos a que aprovechen, tenemos descuento en lo que es recargos del impuesto Predial de años anteriores y también en algunos derechos, como lo es la recolección de basura”, expresó.

Añadió que los contribuyentes pueden acudir de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, a las oficinas de la Presidencia Municipal, así como a las presidencias seccionales de Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria, donde también aplica este beneficio.

Rocío Carmona destacó que este programa responde a la instrucción de la alcaldesa Miriam Soto, quien ha priorizado acciones que apoyen la economía de las familias del municipio.

“Es una oportunidad para que se pongan al corriente y pues bueno, la alcaldesa siempre pensando en la economía del contribuyente meoquense nos dio este encargo”, comentó.

Finalmente, recordó que el municipio cuenta con diversas modalidades de pago para facilitar el trámite, entre ellas efectivo, tarjetas de débito y crédito, así como transferencias bancarias. Además, señaló que dependiendo de la institución financiera y del monto a pagar, algunas tarjetas de crédito ofrecen la opción de meses sin intereses.

Continue Reading

#Tendencias