Conectate con nosotros

ESTATAL

Invitan a aprovechar último mes de descuentos en revalidación vehicular

Publicado

en

La Secretaría de Hacienda recuerda a las y los contribuyentes que abril es el último mes de descuentos en revalidación vehicular, por lo que invita a las y los contribuyentes a pagar el derecho vehicular y no acumular adeudos.

Los costos durante el mes de abril para modelos muy recientes del 2016 al 2025 es de 2 mil 271; para modelos del 2011 al 2015 es de 2 mil 67; 2006 al 2010 es de mil 914; del 2001 al 2005 es de mil 761; de 1996 al 2000 es de mil 659 y de modelos anteriores a 1995 es de mil 405 pesos.

Es importante recordar que, a partir del 1 de mayo, el costo de la revalidación vehicular será de 2 mil 544 para todos los modelos de vehículo.

La revalidación puede ser pagada a través de los medios alternos de pago como son los kioscos instalados en centros comerciales y oficinas públicas, mismos en los que se puede imprimir la tarjeta de circulación.

Además, se puede pagar por mensaje a través whatsapp al (614) 372 17 00 Facebook.com/SHGobChih o bien se puede realizar el pago a través del portal ipagos.chihuahua.gob.mx o con referencia a través de tiendas de conveniencia y bancos participantes.

Las personas que deseen solicitar un convenio de pago pueden realizarlo a través de cualquier módulo de recaudación de rentas, los horarios de las recaudaciones de rentas son en Juárez y Chihuahua de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 pm.

Mientras que en el resto del estado es de 9:00 a 3:00 de la tarde y los días sábados están abiertos en Juárez los módulos de Sendero y Galerías Tec, mientras que en la ciudad de Chihuahua los módulos Libra y Mirador.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Alerta CEPC por pronóstico de fuertes vientos en el estado para los próximos días

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante la presencia de vientos fuertes, que pueden impactar en territorio estatal durante los próximos días.

Para los días jueves y viernes, se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Este sábado se prevé que los vientos se intensifiquen particularmente sobre la frontera norte del estado, con rachas de hasta 75 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo.

También solicita a la ciudadanía, mantenerse informada sobre los pronósticos de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales.

Además se invita a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan desencadenar incendios, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continuar leyendo

ESTATAL

Debe CFE buscar soluciones que ayuden a bajar los consumos de energía en los hogares: Congreso

Publicado

en

La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, busque técnicas modernas y económicas para hacer térmicas las viviendas que existen en el país e implemente programas de financiamiento que permita a la población acceder a este tipo de aislantes, con la finalidad que en temporadas altas de calor o de frío, no sea tan alto el consumo de energía.

Lo anterior, en razón de los apagones registrados días atrás y que por consiguiente, provocó que la población sufra por las altas temperaturas; en este sentido, la autoridad que supervisa el suministro energético a nivel nacional ha declarado estados de emergencia.

El Centro Nacional de Control de Energía, anunció un estado de emergencia del sistema eléctrico nacional lo que significaba que la energía disponible cayó por debajo de los niveles adecuados. Menos de una hora después, el sistema se restableció.

Estas emergencias en el sistema eléctrico que han presentado, continuarán siendo muy repetitivas ya que las temperaturas que se presentan en el país, que cada vez van en aumento; estos problemas se van a presentar de manera permanente en tanto no se busquen soluciones para reducir la utilización de minisplits o aires cada vez más potentes que utiliza la población en general para mitigar los calores.

El Índice de Desempeño Frente al Cambio Climático, ubica al país en nivel medio en la categoría de emisiones de gases de efecto invernadero, muy bajo en energía renovable, alto en uso de energía y bajo en política climática.

En ese sentido, el aislamiento térmico para casas es una de las mejores maneras de evitar pérdidas de temperatura y ahorro de energía. Por lo que instalar un buen aislante térmico en las paredes, techos e incluso pisos, supone un ahorro energético de hasta un 40 por ciento y la garantía de mantener las viviendas a una temperatura cómoda y agradable.

También con el aislante térmico se disminuyen las emisiones de CO2, contribuyendo con el medio ambiente.

Esto último, puede ser una opción para tratar de bajar el alto consumo de energía en el país, sobre todo en las temporadas de calor, pero además de esto, se tiene que buscar por parte de la autoridad energética distintos tipos de soluciones a esta problemática que muy probablemente irá en aumento sino se encuentran soluciones.

Continuar leyendo

ESTATAL

Emite Protección Civil Estatal recomendaciones por inicio de tercera onda de calor

Publicado

en

– Desde este lunes y hasta el sábado 25 de mayo, se prevé que las temperaturas máximas oscilen los entre 36 y 38 grados centígrados en las regiones centro y sur del territorio

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la población tomar las previsiones necesarias para evitar afectaciones a la salud, ante el inicio a partir de este lunes, de la tercera onda de calor.

Dicho fenómeno es generado por una corriente en chorro, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacifico, un canal de baja presión, una línea seca sobre el estado de Coahuila y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

A partir de este lunes y hasta el sábado 25 de mayo, se prevén máximas de entre los 37 y 38 grados centígrados (°C) en regiones en la región centro-sur del territorio. La región fronteriza mantendrá máximas de 33 a 36°C, debido al ingreso de un frente frío fuera de temporada.

Para el próximo fin de semana, se esperan máximas superiores a los 38 °C en Chihuahua, Ojinaga, Delicias, Camargo, Chínipas y Urique.

En municipios de las regiones norte, noroeste y sur, además de este ambiente caluroso, existe la posibilidad de rachas de viento, que pueden llegar a los 65 kilómetros por hora (km/h).

Dicho pronóstico está previsto para Juárez, Guadalupe, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Bachíniva, Guerrero, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Dr. Belisario Domínguez, Chihuahua, Satevó, Valle del Rosario, Allende, Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz

La CEPC informó que el periodo más dañino para la exposición a los rayos Ultra Violeta (UV), es entre las 10:00 y 16:00 horas, por lo que se deben evitar actividades al aire libre sin la debida protección solar en ese periodo del día, por lo que se recomienda en uso diario de protector solar, ropa de colores claros, manga larga, sombrero o sombrilla.

También se debe evitar que personas o mascotas, permanezcan dentro de un vehículo durante periodos prolongados de tiempo, debido a que en su interior la temperatura se incrementa al doble, lo que puede provocar un golpe de calor y graves afectaciones a la salud.

Además reitera el llamado a la población para que evite encender fogatas o quemas, ya que las altas temperaturas son propicias para la propagación de incendios.

En caso de alguna emergencia comunicarse al 9-1-1.

Continuar leyendo

#Tendencias