Conectate con nosotros

ESTATAL

Adecua Congreso la Ley Estatal de Salud

Publicado

en

Se busca fomentar la práctica del parto natural; así mismo garantizar la atención psicológica a mujeres que enfrentan cáncer cervicouterino y de mama.

Con la finalidad de promover y difundir las ventajas del parto natural entre las mujeres en estado de gestación, el Congreso de Chihuahua agregó una fracción al artículo 67 de la Ley Estatal de Salud, en el sentido de establecer como acción el fomentar la práctica e informar las ventajas del parto natural, acto que ha sido respaldado por organismos y normas internacionales, y en concordancia con los derechos de las mujeres.

Es de resaltar que la Norma 007-SSA2-2016 Para la Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y de la Persona Recién nacida, que es de carácter obligatorio para todo el País, refiere sobre el derecho de las mujeres a recibir una atención respetuosa, individualizada e informada durante todo el proceso de parto, así como el respeto a sus decisiones en cuanto a la posición, el lugar y la forma del parto.

Dicha acción con el objetivo brindar de que para una atención médica se deben aplicar las normas y procedimientos para la atención del parto y favorecer la seguridad emocional de la mujer, así como su bienestar durante todo el proceso, siendo prioritaria la conducción no medicalizada del trabajo de parto y el parto fisiológico, siempre que no exista contraindicación médica u obstétrica.

Estas medidas procuran la atención de calidad y respeto al derecho de la mujer a un parto espontáneo, así como reducir el índice de cesáreas, morbimortalidad y el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Por otra parte, mediante reforma a esta misma Ley Estatal, dentro de su artículo 74 se estableció que dentro del protocolo de prevención de cáncer de mama, la Secretaría de Salud, deberá contar con un mecanismo para identificar pacientes en riesgo derivado de la historia familiar, la atención médica y psicológica necesaria a partir de los resultados del mismo.

Lo anterior, dado a la importancia de brindar un apoyo integral a las mujeres que enfrentan dichos padecimientos, no solo desde el punto de vista médico, sino también desde el aspecto psicológico.
Cabe mencionar que los asuntos aprobados por el Pleno Legislativo, fueron presentados por la Comisión Legislativa de Salud.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

“Morena ha agredido a empresas y profesionales de la construcción”: Mario Vázquez

Publicado

en

“El gremio de la construcción tiene un papel fundamental en la obra pública que el Gobierno Federal no quiere reconocer”.

En un foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chihuahua (CMIC), los candidato al Senado Mario Vázquez y Daniela Álvarez por la coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN-PRI-PRD), compartieron sus opiniones sobre algunas realidades que se viven en el país en diferentes temas de interés.

Sobre la participación del ejército en la construcción de obras civiles en el país, Mario Vázquez señaló que el Gobierno Federal mantiene una actitud negacionista respecto de la ciencia, la evidencia y la observación, lo que conlleva a ignorar los fundamentos por los que desde hace mucho tiempo fue separada la ingeniería civil de la ingeniería militar.

La construcción de obras civiles en México debería ser responsabilidad de entidades especializadas, pero este Gobierno Federal desconoce la experiencia que tiene el gremio de la ingeniería civil, por lo que se luchará porque se retome el rol de los ingenieros civiles y los constructores con experiencia en nuestro país y poder realizar obras con buena planificación, presupuestación y ejecución.

Puntualizó que la decisión de que el ejército participe en la construcción evidentemente está mal, pues no ha aportado beneficios ni en la eficiencia, ni en la seguridad, ni en la transparencia, por el contrario, hay opacidad en la obra pública del país y nulo desarrollo de la infraestructura.

Mario señaló que es urgente intervenir en este tema, pues solamente se destina el 2.3% del PIB, lo que es insuficiente para conservar la infraestructura existente que tanto ha costado construir, mucho menos se está invirtiendo en el desarrollo de nueva infraestructura que tanto requiere el país en energía, en puertos, en carreteras, entre otros.

Daniela Álvarez destacó el trabajo de los constructores, quienes “han forjado la infraestructura del país”, por lo que aseguró, tanto ella como Mario serán promotores de la obra y la infraestructura, para que el país recupere el dinamismo de años atrás.

En este ejercicio de participación ciudadana, también estuvieron presentes los candidatos a las diputaciones locales de la capital por los distritos 12, 15, 16, 17 y 18, Nancy Frías, Joss Vega, Carla Rivas, Carlos Olson y Alfredo Chávez, respectivamente, así como los candidatos a las diputaciones federales, Manque Granados por el distrito 6 y Alex Domínguez por el distrito 8, la candidata a síndica municipal Olivia Franco y el candidato a la alcaldía de Chihuahua, Marco Bonilla.

Continuar leyendo

ESTATAL

Alerta CEPC por pronóstico de fuertes vientos en el estado para los próximos días

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante la presencia de vientos fuertes, que pueden impactar en territorio estatal durante los próximos días.

Para los días jueves y viernes, se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Este sábado se prevé que los vientos se intensifiquen particularmente sobre la frontera norte del estado, con rachas de hasta 75 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo.

También solicita a la ciudadanía, mantenerse informada sobre los pronósticos de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales.

Además se invita a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan desencadenar incendios, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continuar leyendo

ESTATAL

Debe CFE buscar soluciones que ayuden a bajar los consumos de energía en los hogares: Congreso

Publicado

en

La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, busque técnicas modernas y económicas para hacer térmicas las viviendas que existen en el país e implemente programas de financiamiento que permita a la población acceder a este tipo de aislantes, con la finalidad que en temporadas altas de calor o de frío, no sea tan alto el consumo de energía.

Lo anterior, en razón de los apagones registrados días atrás y que por consiguiente, provocó que la población sufra por las altas temperaturas; en este sentido, la autoridad que supervisa el suministro energético a nivel nacional ha declarado estados de emergencia.

El Centro Nacional de Control de Energía, anunció un estado de emergencia del sistema eléctrico nacional lo que significaba que la energía disponible cayó por debajo de los niveles adecuados. Menos de una hora después, el sistema se restableció.

Estas emergencias en el sistema eléctrico que han presentado, continuarán siendo muy repetitivas ya que las temperaturas que se presentan en el país, que cada vez van en aumento; estos problemas se van a presentar de manera permanente en tanto no se busquen soluciones para reducir la utilización de minisplits o aires cada vez más potentes que utiliza la población en general para mitigar los calores.

El Índice de Desempeño Frente al Cambio Climático, ubica al país en nivel medio en la categoría de emisiones de gases de efecto invernadero, muy bajo en energía renovable, alto en uso de energía y bajo en política climática.

En ese sentido, el aislamiento térmico para casas es una de las mejores maneras de evitar pérdidas de temperatura y ahorro de energía. Por lo que instalar un buen aislante térmico en las paredes, techos e incluso pisos, supone un ahorro energético de hasta un 40 por ciento y la garantía de mantener las viviendas a una temperatura cómoda y agradable.

También con el aislante térmico se disminuyen las emisiones de CO2, contribuyendo con el medio ambiente.

Esto último, puede ser una opción para tratar de bajar el alto consumo de energía en el país, sobre todo en las temporadas de calor, pero además de esto, se tiene que buscar por parte de la autoridad energética distintos tipos de soluciones a esta problemática que muy probablemente irá en aumento sino se encuentran soluciones.

Continuar leyendo

#Tendencias