Connect with us

JUÁREZ

Inicia Cruzada por la Prevención con estudiantes de preparatoria

Published

on

Con el fin de fortalecer la confianza de los estudiantes hacia las autoridades y generar caminos con rumbo a la construcción de la paz, este día inició el evento Cruzada por la Prevención con estudiantes de preparatoria de diferentes instituciones de la ciudad.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la idea de crear un programa como este, aparte de mostrar el trabajo en prevención de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), busca generar conciencia en los estudiantes y evitar que se pongan en situaciones de riesgo.

“Son ustedes el tesoro más valioso que tiene nuestra ciudad, porque al final de cuentas quienes van a regir los destinos de Ciudad Juárez en el futuro, llámese la política, la economía, la industria van a ser ustedes, así que es muy importante trabajar con la juventud”, destacó el alcalde durante el evento efectuado en la Estación Riveras de la SSPM.

También llamó a los estudiantes a evitar caminos que generen dificultades en su vida, como el consumo de sustancias ilícitas y a tener confianza en las corporaciones de seguridad que están para orientarlos.

“La policía podrá hacer un gran esfuerzo, sus padres, sus maestros, pero cada uno de nosotros al final termina siendo responsable de su propia historia, terminan siendo beneficiarios o pagando los actos”, agregó el edil.

El director de Prevención Social de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Antonio Salas Martínez, explicó que de forma previa se ha venido trabajando con las instituciones de nivel básico para orientar a los niños y jóvenes de la ciudad y a quienes ahora buscan integrar a una red para llevar el mensaje a sus compañeros.

“Reafirmamos el compromiso, la juventud es nuestro presente, la vamos a cuidar, la vamos a guiar, la vamos a proteger, vamos a crear esta red Soy Cruzada Juvenil porque queremos que se vuelvan aliados nuestros, replicadores de estos mensajes, de estas estrategias y que sepan que todo lo que presencien ahorita está a su servicio, jóvenes crean en las autoridades, crean en nosotros”, puntualizó.

A esta cruzada acudieron estudiantes de los cuatros centros de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTIS), así como un Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), que existen en la ciudad, quienes pudieron presenciar una exhibición de las actividades de la Policía Municipal y los programas de algunas Asociaciones Civiles enfocadas a la juventud.

“Los jóvenes se han visto acogidos desde la llegada del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, hemos visto la presencia de patrullas en escuelas, hemos tenido platicas, actividades, charlas y un conjunto de dinámicas que nos ayudan a fortalecer los lazos de comunicación que nos ayuda con los padres de familia y los alumnos para fortalecer el tejido social”, destacó el director del CBTIS plantel 114, Francisco Javier García Valles.

Como parte de los invitados acudió Juan Alejandro Anguiano, coordinador del Centro Municipal de Atención y Trabajo con Hombres; César Alberto Tapia Martínez, coordinador de Seguridad Vial; César Omar Muñoz Mórales, secretario de Seguridad Pública Municipal y Lucia Chavira, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

Alerta Bonilla a estudiantes sobre riesgos digitales y comparte estrategias de prevención en Juárez

Published

on

By

El alcalde de Chihuahua y presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), Marco Bonilla, encabezó una asamblea con estudiantes de nivel medio superior en Ciudad Juárez, donde abordó los riesgos actuales que enfrentan niñas, niños y adolescentes, especialmente en entornos digitales.

Durante su mensaje, Bonilla advirtió sobre la gravedad de la explotación infantil en México y señaló que muchos de estos riesgos comienzan en el uso cotidiano de celulares y redes sociales, por lo que llamó a las y los jóvenes a mantenerse informados, alertas y a pedir ayuda a tiempo.

Ante miles de estudiantes, compartió un caso real ocurrido en Chihuahua, donde una menor fue captada por una red de trata a través de su teléfono celular, lo que derivó en una intervención coordinada para proteger su integridad.

Subrayó que este tipo de situaciones evidencian la necesidad de fortalecer la prevención, la educación digital y el acompañamiento, más allá de cualquier discurso.

Asimismo, destacó que desde la RMCAN se impulsa una agenda nacional enfocada en la protección de la infancia y la juventud, reiterando que no están solos frente a estos riesgos.

Durante el encuentro también participó Andy Torres, director del Colectivo DLR, reconocido por su labor en la detección y combate de redes de trata de personas y explotación infantil en plataformas digitales.

Marco Bonilla reconoció su trabajo y señaló que, gracias a estas acciones, se han logrado desarticular redes criminales, a pesar de los riesgos que implica este tipo de investigaciones.

Además, exhortó a las y los estudiantes a compartir la información en sus entornos, al considerar que la prevención comienza con el conocimiento.

Continue Reading

JUÁREZ

Escucha Marco Bonilla el sentir de Juárez en encuentro con la agrupación “Más por Juárez”

Published

on

By

En un encuentro cercano con integrantes de la agrupación “Más por Juárez”, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, escuchó de viva voz las inquietudes, preocupaciones y propuestas de ciudadanos juarenses que conocen de frente los retos que hoy enfrenta esta frontera.

Durante la reunión, representantes de distintos sectores expusieron problemáticas que desde hace tiempo lastiman a la ciudad, como la falta de escuelas en el suroriente, la urgencia de impulsar una reconversión del modelo maquilador hacia una economía del conocimiento, la crisis que atraviesa el campo y el desabasto de medicamentos.

A este diálogo se sumaron voces del sector turístico, cámaras empresariales, temas migratorios, médicos, industriales, agrónomos, comerciantes, arquitectos, especialistas en mercadotecnia, consultores ambientales, contadores, asesores financieros y transportistas, quienes coincidieron en que Juárez necesita atención seria, visión de largo plazo y trabajo conjunto para salir adelante.

En su mensaje, Marco Bonilla reconoció que escuchar a quienes viven y conocen la realidad de Juárez es fundamental para entender lo que verdaderamente le duele a la ciudad.

Recordó además su experiencia personal al llegar a esta frontera en 2013, donde —dijo— encontró una comunidad solidaria, generosa y echada pa’ delante, que lo hizo sentirse en casa desde el primer momento.

“Juárez tiene enormes retos, sí, pero también tiene una fuerza impresionante en su gente. Aquí hay carácter, trabajo y ganas de salir adelante. Lo que hace falta es estar cerca, escuchar y entrarle de verdad a los problemas”, expresó.

Bonilla subrayó que Ciudad Juárez, por su importancia industrial, económica y social, merece atención prioritaria y una estrategia construida de la mano entre sociedad y gobierno.

Señaló además que su visión es mantener presencia constante en la frontera, no solo para venir a escuchar, sino para construir soluciones junto a quienes todos los días sacan adelante a esta ciudad.

“Ustedes me van a decir qué hace falta, qué duele, qué urge, y nosotros vamos a trabajar para que eso se traduzca en mejores condiciones de vida para miles de familias juarenses”, afirmó.

Finalmente, reiteró su disposición de impulsar proyectos que fortalezcan el desarrollo social, educativo y económico de Juárez, con acciones de fondo que respondan a las demandas reales de la ciudadanía y ayuden a abrir nuevas oportunidades para la frontera.

Continue Reading

JUÁREZ

Formulan imputación a detenido por feminicidio agravado y calificado

Published

on

By

• Le cumplimentaron una orden de aprehensión en Querétaro

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, Zona Norte, formuló imputación en contra de José Armando M. M., el delito de feminicidio agravado y calificado, cometido en perjuicio de su pareja sentimental, en Ciudad Juárez.

Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público le informó que enfrenta una investigación por su probable responsabilidad en el crimen cometido entre el 6 y 7 de noviembre del 2023, en el interior de un domicilio del cruce de las calles Durazno y Perejil, de la colonia Lomas de Poleo.

En dicho lugar, ejerció violencia física en agravio de María Concepción C. R., quien falleció por estrangulamiento a mano, de acuerdo al dictamen de la necropsia de ley.

El imputado fue detenido mediante una orden de aprehensión, cumplimentada en colaboración con policías investigadores del estado de Querétaro, en donde se escondía, luego fue traído a Ciudad Juárez para enfrentar su proceso penal.

El Juez de Control conocedor de la causa penal, impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó para el próximo martes 14 de abril a las 15:00 horas, la audiencia de vinculación o no a proceso penal, donde se resolverá su situación jurídica.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias