Connect with us

MUNDO

Informe advierte que el Ártico ya está en fase terminal por calentamiento global; se derriten los últimos hielos

Published

on

El calentamiento global ya tiene consecuencias “terminales”, irreversibles. Una de las más importantes es que, antes de diez años, el Océano Ártico quedará totalmente descubierto de hielo durante el verano y que esto acelerará el cambio climático, pues en lugar de que una enorme superficie blanca refleje los rayos solares hacia el espacio, el oscuro fondo marino absorberá el calor.

El calentamiento global ya tiene consecuencias terminales.

Presentado este lunes en el balneario de Sharm el Sheikh, al iniciar la Conferencia del Cambio Climático (COP 27) de las Naciones Unidas, el informe “Estado de la Criosfera 2022. Pérdidas crecientes, impacto global” actualiza el conocimiento científico sobre las regiones heladas que incluyen capas de hielo, glaciares, permafrost, hielos marinos y océanos polares, que están sufriendo un proceso de acidificación más veloz que las aguas más cálidas.

Sus conclusiones son alarmantes: incluso si la humanidad cortara de tajo sus emisiones de gases de efecto invernadero, las capas de hielo polar seguirían derritiéndose por cientos de años, con una elevación del nivel del mar de tres metros que afectaría las ciudades y zonas pobladas de las costas del planeta.

Impedir mayores daños

Buena parte de la opinión pública se ha concientizado de una mínima parte de este problema, la de los osos blancos que están perdiendo su hábitat, como muestran documentales de medio ambiente. Pero la destrucción alcanza enormes ecosistemas que van desde ballenas y focas hasta organismos microscópicos como las algas y el krill, de los que se alimentan los organismos más grandes.

La destrucción alcanza enormes ecosistemas.

Durante el año pasado, los investigadores presenciaron con azoro las primeras lluvias registradas en la historia en las cimas de la cubierta de hielo de Groenlandia, así como intensas olas de calor en ambos polos que, en la Antártida en marzo, también provocaron precipitaciones pluviales, en lugar de nevadas, con temperaturas 40º centígrados por encima de lo normal. El hielo glaciar de los Alpes se redujo en un 5 por ciento en un solo año, al igual que se pierden los de los Andes y los Himalayas, afectando las fuentes de agua de decenas de millones de personas y aumentando el riesgo de inundaciones. Y por primera vez, un centro de monitoreo del permafrost documentó el incremento en la liberación de gas metano a la atmósfera, que se produce cuando se derrite.

“El costo para lugares como Florida, Bangladesh y el Delta del río Nilo es simplemente enorme, va a significar una presión inmensa”, dijo en la presentación Julie Brigham-Grette, coautora del informe y científica de la Universidad de Massachusetts Amherst. El Ártico, continuó, se dirige a una situación que no se ha dado en tres millones de años. “No nos podemos permitir llegar a ese punto. Pero lo que me preocupa es que no vamos a responder a esta emergencia hasta que la tengamos encima”.

Los investigadores presenciaron con azoro las primeras lluvias registradas en la historia.

Por los hielos del Océano Ártico “ya no hay nada qué hacer, hemos metido la pata y permitimos que el sistema se calentara demasiado”, añadió Brigham-Grette. “El punto de no retorno ha pasado así que lo siguiente que tenemos que evitar es que colapse la meseta helada de la Antártida y un mayor rompimiento de los sistemas de hielo en Groenlandia. Una vez que desaparezcan, ya no podremos volver a meter al genio en la botella”.

Hechos, no simulaciones

Las potencias están ocupadas en la invasión rusa a Ucrania y los problemas energéticos que el conflicto agudiza. Los diplomáticos del mundo debaten medidas que además de ser insuficientes, tienden a no ser cumplidas, como denuncian en la COP27 expertos que han singularizado a gobiernos como el de México por simulación al establecer sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (o CND, los compromisos que se fija cada país).

Los diplomáticos del mundo debaten medidas.

De los escenarios de reducción de las emisiones de gases que los científicos les han planteado a los gobernantes, sólo los dos más bajos, los más radicales, “tienen alguna posibilidad de prevenir eventos catastróficos que no pueden ser revertidos en algo menos que siglos, tal vez decenas de miles de años”, sostuvo Brigham-Grette. “Una decisión que exceda esos límites es de hecho una decisión de hacer que ocurran”.

Al hielo que se derrite en nuestro planeta le dan igual los compromisos climáticos y los CND.

“Al hielo que se derrite en nuestro planeta le dan igual los compromisos climáticos y los CND”, sostuvo Pam Pearson, directora de la Iniciativa Internacional del Clima de la Criosfera. “Sólo responde al nivel de CO2 y de calentamiento de la atmósfera, que no muestran signos de entrar en pausa. Hasta que el incremento de CO2 se reduzca, se detenga o empiece a bajar, el hielo seguirá respondiendo como siempre lo ha hecho”.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump considera “increíble” no haber recibido el Premio Nobel de la Paz

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó este sábado de sus logros en la política internacional y calificó de “increíble” que ni él ni su país recibieran el Premio Nobel de la Paz, otorgado el viernes a Navi Pillay, jurista con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

“Puse fin a 8 guerras, estoy cerca de terminar o resolver otras 2, logré recuperar a todos los rehenes israelíes -incluidos los últimos 28, tanto vivos como fallecidos-, conseguí que cientos de rehenes de países de todo el mundo fueran liberados y regresaran a sus hogares”, arranca un mensaje publicado por Trump en su red social Truth Social.

“Gané una guerra en Venezuela y capturé al violento dictador que gobernaba ese país con tanta crueldad, e impedí que el principal Estado patrocinador del terrorismo, la República Islámica de Irán, obtuviera un arma nuclear… ¡Y mucho más! Sin embargo, a pesar de todo eso, ni yo ni los Estados Unidos de América recibimos el Premio Nobel de la Paz. ¡Increíble!”, prosigue el mensaje.

El viernes, horas después de que se anunciara el galardón para Pillay, el republicano aseguró en un mitin celebrado en Siracusa, en el estado de Nueva York, que se le concedió el Nobel de la Paz “a una persona de la que nunca había oído hablar”.

Trump definió a la exjueza y cocreadora de la Corte Penal Internacional (CPI) como una persona progresista “que trabaja en las Naciones Unidas” y afirmó que el premio “ha quedado desacreditado para siempre por un puñado de ideólogos radicales que son antidemocráticos y, en realidad, enemigos de la civilización”.

Sus comentarios llegaron poco después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones a la CPI a raíz del premio concedido a Pillay, quien formó parte de la comisión independiente de Naciones Unidas sobre Israel y los territorios palestinos ocupados, y que concluyó que Israel había cometido genocidio en Gaza.

La CPI ha abierto investigaciones sobre el rol del ejército estadounidense en lugares como Afganistán y emitido órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza.

Estados Unidos no reconoce la jurisdicción de la corte para juzgar a sus ciudadanos al no haber ratificado el Estatuto de Roma, y el Gobierno de Trump aplica la misma tesis para Israel y sus ciudadanos, al tampoco ser firmante.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

La jurista sudafricana Navanethem ‘Navi’ Pillay es ganadora del Premio Nobel de la Paz 2026

Published

on

By

La jueza sudafricana Navanethem Navi Pillay es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2026 “por su labor en favor de la paz y el derecho internacional”, anunció el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

“El Premio Nobel de la Paz de 2026 se concede a una persona que, con un valor y una integridad excepcionales, ha abierto el camino hacia un orden jurídico mundial más amplio e inclusivo”, señaló el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes.

“La galardonada de este año ha desempeñado un papel fundamental para garantizar que los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio sean objeto de enjuiciamiento”, agregó.

Con este galardón a Navi Pillay, “el Comité Nobel noruego quiere recordar al mundo que el Estado de derecho, tanto nacional como internacional, sustenta el sistema que hemos establecido para garantizar la paz y resolver los conflictos de forma no violenta”.

“La paz requiere justicia”, subrayó en su fallo el Comité, que agregó que la historia ha demostrado que un mundo que funciona sin el imperio de “la ley es injusto, imprudente e inhumano”, y que, por tanto, los jueces -aquellos que custodian la delgada línea roja entre el orden y el caos merecen, por tanto, todo el reconocimiento.

Pero hoy, cuando estos mismos jueces son sancionados y sus instituciones, atacadas, el mundo necesita personas con valentía, visión y determinación, cualidades que Navi Pillay demuestra en su labor como jueza, argumenta.

“El compromiso de Navi Pillay con los principios jurídicos universales y su firme brújula moral han sido constantes a lo largo de una extensa trayectoria profesional”, destacó el presidente del Comité en la lectura del anuncio.

Navi Pillay, sostuvo el Comité, ha exigido responsabilidades a los Estados y a sus dirigentes nacionales, y ha llevado esperanza a las víctimas de la violencia y los conflictos.

Nacida en Durban, Sudáfrica, durante el apartheid, en el seno de una familia de origen tamil indio, Pillay se convirtió en abogada y pionera del derecho, “enfrentándose a la profunda discriminación estructural, la segregación y la exclusión”, señaló Frydnes.

Un hilo conductor une su trabajo inicial en defensa de Nelson Mandela y de otras personas que se opusieron al apartheid con su labor como jueza en algunos de los procesos judiciales internacionales más importantes de nuestro tiempo, añadió.

La galardonada de este año “ha ampliado considerablemente el alcance y el impacto del derecho internacional”, porque ha ejercido como jueza del Tribunal Superior de Sudáfrica, del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y de la Corte Penal Internacional (CPI).

Fue alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014 y, hasta hace poco, presidió la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado.

En 2019 se convirtió en jueza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso en el que Birmania (Myanmar) está acusada de genocidio.

“En históricos procesos judiciales internacionales ha demostrado que las medidas jurídicas pueden contribuir a prevenir actos de guerra y violencia”, recalcó el Comité, que destacó que la jurista “también ha contribuido al fortalecimiento de las instituciones del derecho internacional”.

La Premio Nobel ha contribuido a definir las normas pertinentes y los principios jurídicos, ya que, cuando el Tribunal Penal Internacional para Ruanda estableció que la violación y la violencia sexual podían constituir crímenes de lesa humanidad, así como genocidio, “su influencia fue un factor decisivo”.

En ese mismo proceso, Pillay desempeñó un papel fundamental en otro avance jurídico: por primera vez, un acusado se enfrentó a cargos de incitación al genocidio exclusivamente por difundir propaganda, señaló el Comité.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

“Quizá evité la destrucción del mundo”: Trump reclama el Premio Nobel de la Paz

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que debería ser el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2026 porque, dijo, ha resuelto ocho conflictos y la destrucción total del mundo, aunque reconoció dudar de la decisión final del comité del Nobel, con sede en Oslo.

“He resuelto ocho conflictos y he evitado, quizá, la destrucción total del mundo, porque Irán nunca tendrá un arma nuclear. Y eso es algo positivo, algo muy positivo”, declaró Trump en un video difundido por el medio Al Jazeera.

Trump, que ha estado envuelto en ocho conflictos desde que asumió el cargo en enero de 2025, afirmó que sería un “gran descrédito” para el comité del Premio Nobel de la Paz no concederle el galardón este año y aseguró que “tienen fama de no dárselo a gente” como él.

El mandatario estadounidense, que todavía no ha llegado a la paz con Irán ni la ha logrado en Ucrania, figura entre los 287 candidatos nominados al premio, que se entregará mañana, viernes 9 de octubre.

No obstante, en sus declaraciones, Trump reconoció “dudar” de la decisión final del comité, cuya deliberación para este galardón está marcada por la presión política ejercida por el mandatario no solo en esta ocasión, sino en repetidos momentos en los que reclamó que ese premio debería ser suyo.

Además, a comienzos de año, el presidente estadounidense recibió la medalla de oro de la mano de la opositora venezolana María Corina Machado, que ganó el Nobel en la anterior edición, tras lo que el Instituto Nobel tuvo que aclarar que el galardón seguía perteneciendo a Machado.

“Lo reciba o no, he hecho mucho más” que otros presidentes, zanjó Trump.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias