ESTATAL
INAUGURA ALCALDE LOZOYA Y EL GOBERNADOR CORRAL PUENTE LA GOMERA
Parral.- El Presidente Municipal Alfredo Lozoya Santillán y el Gobernador Javier Corral cortaron el listón inaugural del puente La Gomera, el cual se reconstruyó con una inversión de más de 5 millones, ya que fue afectado con la primera creciente del río luego de que se construyera en la pasada administración.
El edil parralense Alfredo Lozoya destacó que dicho puente sirve no sólo a los vecinos de las Gomeras sino a muchas comunidades rurales.
Asimismo, recordó lo que pasó con dicho puente al construirse en el sexenio pasado y de lo poco que duró en pie, ya que fueron tan sólo días cuando llegó la primera creciente y el río se lo llevó, “eso es lo que se hacía en el pasado”, destacó.
Por su parte, el Gobernador del Estado licenciado Javier Corral Jurado, detalló que es una obra de gran calidad, que ahora sí está a prueba de cualquier creciente y los pobladores podrán cruzar libremente durante todo el año, no como sucedió con el anterior puente.
Asimismo, Guadalupe Muñoz Ponce, en representación de los vecinos agradeció a los gobiernos Estatal y Municipal por hacer posible este puente que beneficiará a más de 100 familias.
Para finalizar, se dio lugar al corte del listón inaugural donde todos los vecinos fueron parte del acto, ahora podrán disfrutar de una obra que permitirá que no vuelvan a quedar incomunicados.
ESTATAL
Publicará SEyD resultados de ingreso a Educación Básica este 29 de junio
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que los resultados del proceso de ingreso para el ciclo escolar 2026-2027 estarán disponibles a partir de las 10:00 horas del lunes 29 de junio, para aspirantes a planteles públicos de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.
Las madres, padres de familia y tutores podrán consultar el plantel asignación a través del portal público del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/.
Los lugares se distribuyeron con base en criterios de prioridad, entre ellos, aspirantes con necesidades educativas especiales, contar con hermanos inscritos en el plantel solicitado, la cercanía del domicilio al centro escolar, que la madre, padre o tutor labore en la zona de influencia de la institución y la población en general.
El proceso de inscripción y la entrega de documentación se realizarán directamente en los centros escolares asignados el jueves 2 de julio.
En el estado se registraron 122 mil 792 preinscripciones, de las cuales 343 corresponden a Educación Inicial, 31 mil 128 a Preescolar, 39 mil 400 a Primaria y 51 mil 921 a Secundaria.
Para mayores informes o aclarar dudas, la SEyD puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 614 429 3300, extensiones 12241 y 15650, así como el correo electrónico soporte.sie@seech.edu.mx.
ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvia, viento y temperaturas superiores a los 30ºC en gran parte del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana se pronostican lluvias en gran parte del estado, lo que favorecerá un ligero descenso en las temperaturas máximas.
Se prevén lluvias de moderadas a fuertes con acumulados de 25.1 a 50 milímetros (mm), en municipios como Madera, Temósachic, Matachí, Guerrero, Moris, Ocampo y Guazapares.
En otras regiones del estado se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Las rachas podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, los 55 km/h en municipios del noroeste y centro de la entidad, y los 45 km/h en Parral, Delicias y Ojinaga.
Las autoridades también advirtieron sobre la posible formación de tolvaneras en los tramos carreteros de Ahumada a Juárez y de Juárez a Janos, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones debido a la reducción de la visibilidad.
Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de hasta 41 grados centígrados (°C) en Ojinaga, 39°C en Juárez y Delicias, y 38°C en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas superiores a los 30°C persistirán durante el sábado 27 y el domingo 28 de junio en gran parte del estado.
ESTATAL
Duplicará NutriChihuahua su capacidad de atención con comedores semi móviles
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), anunció la implementación de un nuevo esquema de comedores semi móviles del programa NutriChihuahua.
Esta estrategia tiene como objetivo ampliar la cobertura de atención alimentaria en las distintas regiones del estado y acercar este servicio a un mayor número de personas.
Rafael Loera, titular de la SDHyBC, explicó que este modelo complementará la red actual de comedores comunitarios, mediante el uso de contenedores marítimos adaptados y equipados con cocina, mobiliario y todo lo necesario para la preparación y distribución de alimentos.
Estos espacios podrán instalarse estratégicamente en zonas con mayor demanda, lo que permitirá una atención más eficiente y permanente a las comunidades.
Loera dijo que la meta para este año es poner en operación 40 comedores semi móviles, como parte del fortalecimiento de la estrategia NutriChihuahua y del compromiso de ampliar la infraestructura para la atención alimentaria en el estado.
Señaló que este proyecto contribuirá al cumplimiento de la meta de contar con 80 comedores en funcionamiento, lo que permitirá consolidar una red de apoyo para llegar a más familias chihuahuenses.
Agregó que esta estrategia forma parte de las acciones impulsadas por la actual administración estatal, para acercar alimentos nutritivos a quienes más lo necesitan y ampliar el acceso a una alimentación adecuada en las diferentes regiones de Chihuahua.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
