ESTATAL
EN MES Y MEDIO SE SUICIDARON 45 PERSONAS EN EL ESTADO
La Zona Centro con cabecera en la ciudad de Chihuahua encabeza la lista
Chihuahua.- En el último mes y medio se han registrado por lo menos 45 suicidios en la entidad, la mayoría en la Zona Centro con 18 casos, llegando a un total estatal de 351 casos, informó la Fiscalía General del Estado.
La Zona Centro con cabecera en la ciudad de Chihuahua encabeza la lista de suicidios con 127, en donde se registró el caso más reciente con el joven que se colgó al interior de un baño, hechos ocurridos el pasado miércoles en la capital.
En la Zona Norte con cabecera en Ciudad Juárez, el total de suicidios es de 81 hasta ayer, en este caso se registraron 13 más en el último mes y medio, todos los cuerpos han sido entregados a sus familiares, reportó la fiscalía.
En cuanto a la Zona Occidente, donde hay 81 casos de personas que optaron por salir por la puerta falsa, reportan que faltan por entregar 7 cuerpos, la mayoría de estos son de hombres que aún no han sido reclamados.
En este sentido en la Fiscalía destacan el caso de una mujer entre 18 y 20 años de edad, quien fue localizada en la localidad de Carichí desde el mes de julio del presente año y nadie la ha reclamado.
Cabe señalar que meses atrás la autoridad estatal había informado del caso del cuerpo de una mujer, también de aproximadamente de 18 años y que se colgó en un árbol ubicado en Carichí, el cual permanecía en el Semefo dese el mes de julio de 2017.
En la Zona Sur con cabecera en Hidalgo del Parral se han reportado al menos 62 personas que se quitaron la vida, solo hubo 3 casos más en el último mes y medio, el cuerpo de estos han sido entregados en su totalidad a sus seres queridos.
ESTATAL
“Juárez merece estar a la altura de todo lo que aporta a Chihuahua”: Bonilla
Ante empresarios y líderes de distintos sectores, destacó el peso económico y social de la frontera
Por su importancia económica, social y estratégica para Chihuahua, Ciudad Juárez merece mejores condiciones para sus familias, señaló Marco Bonilla durante un encuentro con empresarios y líderes de distintos sectores de la frontera.
Bonilla destacó que Juárez es frontera y uno de los principales motores económicos del estado, por lo que consideró necesario atender retos cotidianos como movilidad, servicios públicos, seguridad e infraestructura para avanzar en la calidad de vida de las familias juarenses.
“Juárez merece estar a la altura de todo lo que aporta a Chihuahua. El objetivo debe ser avanzar parejo y generar mejores condiciones para las familias de todas las regiones del estado”, expresó.
Durante el encuentro, Marco Bonilla compartió la experiencia de la ciudad de Chihuahua, donde señaló que se ha trabajado en una estrategia que integra servicios públicos, seguridad, desarrollo económico, transparencia y obra pública con visión de largo plazo.
Sostuvo que la responsabilidad de quienes gobiernan es generar las condiciones para que las familias puedan vivir mejor, disfrutar su ciudad y encontrar oportunidades de desarrollo sin tener que buscarlas fuera de su lugar de origen.
Bonilla llamó además a no soltar a Juárez y a reconocer la importancia que tiene la frontera para el desarrollo de todo Chihuahua, tanto por lo que produce como por las familias que todos los días trabajan y construyen su futuro en esta ciudad.
Finalmente, empresarios y representantes de distintos sectores compartieron con Marco Bonilla sus inquietudes sobre las condiciones actuales de Juárez y los retos que consideran prioritarios para mejorar la ciudad.
ESTATAL
“Vamos a aceptar el resultado, estamos tranquilos”: Cruz Pérez Cuéllar sobre definición de Morena en Chihuahua
Al mediodía de este sábado, el presidente municipal con licencia de Ciudad Juárez habló sobre el nombramiento del coordinador de Morena para la candidatura a gobernador de Chihuahua 2027. Señaló que la decisión correspondía a la Comisión Nacional de Elecciones y que el anuncio estaba próximo.
El funcionario manifestó que se atuvo a lo expresado por Cláudia Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, quien había dicho que no pasaría del mes de septiembre. Añadió que la convocatoria aún conservaba un amplio margen de tiempo.
El entrevistado insistió en que esa respuesta la tiene la Comisión Nacional de Elecciones y afirmó que todo indica que será este mes. Explicó que su equipo ya cumplió con los requisitos internos y que esperaban la notificación oficial para conocer la designación.
El alcalde con licencia recordó que la definición en Chihuahua formó parte de un proceso nacional. Comentó que, en su análisis, hay dos figuras competitivas en Chihuahua y que el caso no era exclusivo pues, dijo, había diez estados resueltos y faltaban siete por definirse.
Sobre la postura de su grupo, indicó que estaban tranquilos y que acatarían el resultado: “vamos a aceptar el resultado. Estamos tranquilos”.
Concluyó que el objetivo es conocer al coordinador que encabezaría la ruta hacia la elección de 2027.
“Vamos a aceptar el resultado, estamos tranquilos
Con información de Puente Libre.
ESTATAL
CEPC mantiene alerta amarilla preventiva por lluvias para domingo y lunes
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este sábado continuarán las condiciones de inestabilidad atmosférica que favorecerán lluvias en gran parte de la entidad, así como durante los días domingo y lunes.
Por ello, se mantiene la alerta amarilla preventiva ante riesgo de inundaciones y lluvias fuertes a torrenciales, principalmente en municipios del noroeste.
Para este sábado se pronostican lluvias moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros (mm), principalmente en municipios de la zona serrana y suroeste.
Asimismo, se esperan lluvias de 5.1 a 25 mm en localidades de las regiones noroeste, occidente, suroeste, centro y centro-sur, mientras que en municipios del norte, noreste y sureste se prevén precipitaciones de 2.1 a 5 mm.
Durante los periodos comprendidos de las 12:00 a las 18:00 horas del sábado 26, así como de las 18:00 horas del sábado a las 00:00 horas del domingo 27, se mantiene el pronóstico de precipitaciones, con mayores acumulaciones previstas en municipios de las regiones suroeste y centro-sur, particularmente en Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez y San Francisco de Borja.
Las lluvias podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Para el domingo 27 la inestabilidad atmosférica, en interacción con un canal de baja presión y la aproximación de un frente frío al extremo noroeste del país favorecerán un ambiente de fresco a templado por la mañana a caluroso por la tarde.
Se prevén lluvias moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 mm, principalmente en municipios de la región occidente, mientras que en las regiones noroeste, occidente, suroeste, centro y centro-sur se esperan precipitaciones de 5.1 a 25 mm.
La alerta amarilla preventiva para la tarde y noche del domingo y lunes contempla especial vigilancia en municipios de la región noroeste, particularmente en Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, así como en comunidades y colonias de esta zona.
También en Janos, Buenaventura, Flores Magón, Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Namiquipa.
La CEPC exhorta a la población a evitar cruzar arroyos, ríos, vados o calles inundadas; mantenerse alejada de cauces y zonas bajas, y atender de inmediato cualquier indicación de evacuación emitida por las autoridades.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

