MUNDO
Hezbolá confirma la muerte de su máximo líder, Hasán Nasrala
El grupo chií libanés Hezbolá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hasán Nasrala, que Israel asegura haber matado la víspera en un intenso bombardeo contra el presunto cuartel general del movimiento armado en los suburbios meridionales de Beirut.
Su eminencia Sayyed Hasán Nasrala, secretario general de Hezbolá, se unió a sus grandes e inmortales mártires, cuyo viaje dirigió durante casi treinta años conduciéndoles de victoria en victoria”, anunció la formación en un comunicado, sin mencionar las circunstancias del fallecimiento.
Israel asegura que le mató el viernes por la tarde en un bombardeo contra el cuartel general de la formación, supuestamente ubicado bajo edificios residenciales en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
Por su parte, Hezbolá se ha limitado a anunciar la muerte de Nasrala en un comunicado biográfico y de condolencias, sin referirse al ataque que arrasó varios inmuebles residenciales en el Dahye y que dejó al menos seis muertos y decenas de heridos, según las autoridades libanesas.
El texto recuerda cómo el clérigo chií tomó las riendas del movimiento en 1992 después de que su predecesor, Abbás al Musawi, muriera en el ataque de un helicóptero israelí en el sur de Líbano.
Asimismo, destaca que Nasrala lideró sus filas durante el final de la invasión israelí al sur de Líbano en 2000, la guerra que libraron contra el Estado judío en 2006 y, desde el pasado octubre, el frente “de apoyo a Palestina, Gaza y al oprimido pueblo palestino”.
La dirección de Hezbolá promete al mártir más alto, más santo y más preciado de nuestra trayectoria (…) que continuará con sus esfuerzos para enfrentar al enemigo en apoyo a Gaza y a Palestina, y en defensa de Líbano y de su honorable gente”, sentenció la formación en su nota.
Hamás lamenta la muerte de líder de Hezbolá y condena la “bárbara” agresión israelí
El grupo islamista palestino Hamás envió este sábado sus condolencias por la muerte ayer a manos de Israel del líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, y condenó la “bárbara agresión” israelí en el Líbano y sus ataques contra edificios residenciales en la última semana.
Extendemos nuestras más sinceras condolencias, simpatía y solidaridad al hermano pueblo libanés y a los hermanos de Hezbolá y la Resistencia Islámica en el Líbano”, dijo hoy Hamás en un comunicado.
Desde el pasado 8 de octubre, un día después del ataque de Hamás y del inicio de la guerra en Gaza, Hezbolá dio inicio a un fuego cruzado en la frontera israelí, en un gesto de solidaridad con los gazatíes -según dijo el grupo- que provocó el desplazamiento de sus casas de unos 60 mil israelíes de las comunidades del norte.
En el texto, Hamás recordó que “la sangre pura” derramada en el Líbano, donde en la última semana han muerto en bombardeos israelíes más de 700 personas, según datos del Ministerio de Salud libanés, es consecuencia del apoyo al pueblo y a la resistencia palestina y dijo que se mezcla con la sangre de los “mártires” de la Franja de Gaza y del territorio ocupado de Cisjordania.
Además, añadió que la muerte de Nasrala, en un bombardeo israelí ayer contra los cuarteles generales subterráneos de Hezbolá en los suburbios meridionales de Beirut, en el que varios edificios fueron derrumbados, dará lugar como “la historia ha demostrado” a líderes “más valientes, más fuertes y más decididos a continuar la confrontación del enemigo sionista”.
Tenemos confianza y estamos seguros de que este crimen, y todos los crímenes y asesinatos de la ocupación (israelí) sólo aumentarán la resistencia en el Líbano y Palestina”, concluyó Hamás, que criticó a Estados Unidos por su “continuo apoyo” a Israel y su “silencio” ante sus masacres.
Con información de EFE
MUNDO
Estados Unidos ataca un barco que intentaba romper el bloqueo a Irán, cerca del estrecho de Ormuz
Tropas estadounidenses atacaron un buque que intentaba romper el bloqueo de Washington a los puertos iraníes cerca del Estrecho de Ormuz, informó el Comando Central de los Estados Unidos (Centcom).
El Centcom identificó al barco M/V Lian Star navegando por aguas internacionales “hacia un puerto iraní en el golfo de Omán” y emitió “más de 20 advertencias, al tiempo que informó al buque de que estaba infringiendo el bloqueo de EE. UU.”.
Tras ignorar los avisos de las fuerzas estadounidenses, una aeronave disparó contra la sala de máquinas del barco y lo dejó “inutilizado”.
“El barco ha dejado de navegar hacia Irán“, afirmó el Centcom.
Según explicó el comando, el navío transitaba con una bandera de Gambia. Pese a que esta no es una de las banderas de conveniencia más habituales, como la de Liberia o Panamá, este país cuenta con un registro marítimo abierto, que permite que buques se registren sin estar directamente vinculados con el país.
Según explicó el Centcom, las fuerzas de EE.UU. ya han inutilizado cinco buques comerciales y han desviado a 116 para hacer cumplir el cerco impuesto sobre Irán.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso un bloqueo sobre los puertos iraníes el pasado mes de abril ante la negativa de Teherán a reabrir el Estrecho de Ormuz, que cerró como represalia por los ataques de EE.UU. e Israel del pasado 28 de febrero, que dieron inicio a la guerra.
La reapertura de Ormuz es uno de los puntos clave de la negociación en la que ambos países se encuentran inmersos para poner fin a la guerra, que ya se extiende más de tres meses.
Washington ha exigido a Irán que retire las minas de la vía y que no cobre peaje. Trump ha llegado a decir que no contempla un acuerdo que dé a Irán todo el control del estrecho.
Teherán, por su parte, insiste en que el estratégico estrecho de Ormuz se encuentra bajo el “control total” de la República Islámica.
Con información de EFE
MUNDO
El papa señala el reto urgente de la relación entre “salud mental y tecnologías digitales”
El papa León XIV señaló que uno de los retos más urgentes y decisivos de nuestro tiempo es “la relación entre educación, salud mental y tecnologías digitales”, al recibir este sábado en el Vaticano a los asistentes al seminario sobre este tema organizado entre la Organización de Estados Iberoamericanos, la Pontificia Comisión para América Latina y el dicasterio de la Cultura.
En su discurso, el papa destacó que “muchos jóvenes poseen instrumentos tecnológicos cada vez más sofisticados, pero les cuesta encontrar un sentido por el que vivir, esperar, amar e incluso sufrir“.
E invitó a dar respuesta a las preguntas que surgen: “detrás de tantas dificultades, soledades y fragilidades psicológicas (…)¿Tiene mi vida algún sentido? ¿Existe una esperanza fiable para el futuro?”.
También lamentó que “muchos jóvenes viven hoy bajo el yugo de las expectativas y el rendimiento, inmersos en una competitividad exasperada que genera ansiedad, miedo de no estar a la altura y desorientación”.
Instó también a abordar el tema de la salud mental no únicamente como una cuestión clínica o técnica, sino también a trabajar para “cultivar la vida interior”.
“De hecho, no basta con conectar a los jóvenes a las redes digitales si luego permanecen desconectados de sí mismos, de los demás y de su propia interioridad. Cultivar la vida interior significa ayudar a las nuevas generaciones a redescubrir el silencio, la reflexión, la capacidad de hacerse preguntas, la profundidad de las relaciones y la apertura a la trascendencia”, explicó.
Añadió que “la tecnología nos conecta, pero la educación nos forma” y “educar significa acompañar a los jóvenes a descubrir no solo cómo vivir, sino también por qué vivir”.
Con información de EFE.
MUNDO
Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
Un juez federal resolvió este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, no puede rebautizar el Centro Kennedy de Washington, el mayor teatro de artes escénicas de la capital, para ponerle su apellido.
El juez Casey Cooper dio un plazo de dos semanas para retirar el nombre del mandatario que fue colocado meses atrás en la fachada del edificio.
El magistrado señaló que la ley que creó el centro “deja absolutamente claro” que debe llevar el nombre del presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, y que no puede llevar ningún otro nombre basado en la “decisión unilateral” de la dirección de la institución, actualmente controlada por afines a Trump.
“El Congreso le dio su nombre al Centro Kennedy, y solo el Congreso puede cambiarlo”, señaló el juez en una resolución de 94 páginas.
Cooper, nombrado durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), también bloqueó la decisión del Gobierno de Trump de cerrar el edificio durante dos años para su reforma.
El centro tenía previsto cerrar sus puertas a partir del próximo 4 de julio, ya que Trump pretende renovar el edificio.
Sin embargo, el anuncio de las obras coincidió con una caída en la venta de entradas y con el boicot de varios artistas tras la toma de control de la institución por parte del mandatario.
Desde febrero de 2025, tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, decenas de artistas han cancelado sus actuaciones después de que el presidente destituyera a los principales directivos del centro para sustituirlos por miembros del Partido Republicano.
Además, la principal actuación de la pasada Nochevieja fue cancelada y el cierre durante años por las obras, ahora frenado por el juez, amenazaba con desmantelar la institución.
Con información de EFE.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
