Connect with us

NACIONAL

Hay “intención perversa” de destruir a la CFE: AMLO

Published

on

Al subrayar que en distintos sectores existe una “intención perversa” de destruir a la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al término de los foros en la Cámara de Diputados relacionados con la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, él mismo participará en este periodo de divulgación de la propuesta del Ejecutivo.

Mencionó, por ejemplo, que la gente no sabe las acciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual falló en favor de una empresa de origen chino para que tome control de una mina en Bacanora, Sonora.

Además de las líneas generales, indicó López Obrador, es necesario que la población sepa sobre “el gran abuso que significa que los grandes centros comerciales paguen menos por la luz que los hogares, que las familias, incluso que las grandes corporaciones comerciales paguen menos por la luz que los que tienen una tienda de abarrotes, que se revise cuánto subsidio del presupuesto se entrega a las empresas extranjeras, que se hable sobre la intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad para que todo el mercado eléctrico quede en mano de las empresas, sobre todo, extranjeras”, comentó a la prensa.

La gente no sabe, por ejemplo, que la energía eléctrica que se produce en las hidroeléctricas no se considera por la ley vigente como energía limpia y por lo mismo no despachan esa energía, cuando todos sabemos de que la energía que se produce con aguas es limpia y barata, añadió.

“Sólo que como esas plantas pertenecen a la CFE, las castigan, por eso en Angostura, en Chicoasén, en Malpaso, en Peñitas, aunque hay seis turbinas sólo trabaja una o dos, porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas particulares extranjeras. Entonces, todo esto irlo exponiendo”, señaló el mandatario.

También expondrá la importancia del futuro del litio, como recurso estratégico que debe quedar en control de la nación.

“El tema del litio es importantísimo porque es un mineral estratégico, al grado de que una de estas empresas creadas por los neoliberales corruptos, la llamada Comisión de Competencia Económica para afianzar la privatización, acaban de autorizar que se lleve una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino.

“Imagínense eso, nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia, el litio es de los mexicanos, pero fíjense el nivel de perversidad que hay en todo esto, por qué crearon estos organismos supuestamente autónomos”.

Nos enteramos – dijo- porque estamos pendientes pero es lo que está de por medio, son los bienes de la nación.

Entonces, ahí viene en esa iniciativa de que el litio es un mineral estratégico para beneficio de los mexicanos, y eso la gente no lo conoce bien, hay que explicar para que se usa el litio, por qué es tan estratégico en la industrialización del futuro, para la transición energética, añadió.

 

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Activan operativo de búsqueda por la fuga de tres internos del Cereso 2 de Hermosillo

Published

on

By

Autoridades de Sonora confirmaron la fuga de tres personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2 de Hermosillo, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones estatales y federales dentro y fuera del penal.

La evasión fue detectada poco antes de las 05:00 horas de este sábado, cuando personal penitenciario realizó el pase de lista y constató la ausencia de los internos. Aunque medios como La Jornada señalan que la autoridad no había precisado inicialmente el número exacto, La Crónica reportó más tarde que fueron tres los fugados.

Tras confirmar el hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora activó los protocolos correspondientes y desplegó un operativo coordinado en los alrededores del Cereso, ubicado sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, así como en otros puntos estratégicos de la capital estatal.

Visitas al penal quedaron en espera
Como parte del dispositivo, las autoridades establecieron un cerco de seguridad, realizaron recorridos y efectuaron detonaciones disuasivas con arma de fuego, mientras continuaban las acciones para localizar y recapturar a los internos.

El operativo alteró la actividad habitual del centro penitenciario. Decenas de familiares que acudieron desde alrededor de las 08:30 horas permanecieron afuera sin poder ingresar, debido al reforzamiento de las revisiones y filtros de seguridad.

Las autoridades también iniciaron investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la fuga y determinar si existieron fallas en los protocolos o posibles responsabilidades internas. Hasta la publicación de los reportes, no se había informado sobre la recaptura de los tres internos ni se habían difundido sus identidades o los delitos por los que estaban recluidos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Lluvias intensas persistirán este sábado en gran parte del país; vigilan zona con potencial ciclónico frente a Oaxaca

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado 11 de julio la presencia de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, además de precipitaciones muy fuertes en al menos diez estados del país, debido a la combinación de una circulación ciclónica, canales de baja presión y el avance de las ondas tropicales 17 y 18.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta ante posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas de riesgo.

Mientras tanto, el ambiente caluroso continuará en el noroeste y norte del país, donde persistirá la onda de calor en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, la costa de Michoacán y el sur de Oaxaca. A partir de este sábado también se extenderá a las zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.

Además, el SMN informó que se formó una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se mantiene bajo vigilancia por su posible evolución en los próximos días.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Rechazan prisión preventiva para Gilda Lozoya; llevará su proceso en libertad

Published

on

By

Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, llevará su proceso en libertad, al ser rechazada la prisión preventiva justificada en su contra.

En una nueva audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 18 datos de prueba para lograr la medida cautelar de reclusión ante riesgo de fuga.

Detalló que Gilda Susana cuenta con un historial de 75 viajes internacionales entre 2010 y 2019 y que su último viaje fue en junio pasado a Francia, siendo que regresó a México el 1 de julio y fue detenida.

La FGR añadió que la hermana de Lozoya Austin está vinculada a cinco domicilios diferentes, que carece de arraigo domiciliario, que cuenta con una red de apoyo familiar y llegó a tener 2 millones de pesos en una cuenta bancaria.

En respuesta, la defensa acusó que los argumentos de la Fiscalía son falsos, sesgados y parciales.

Gilda Susana solicitó la palabra y refrendó ante la jueza Nora Ileana García que ha cumplido y lo seguirá haciendo.

La Fiscalía ha estado afuera de la casa de mis papás, más de cien veces me han visto. No hay elementos, más que perversidad y acoso de la Fiscalía. Estoy orgullosa de mi inocencia. Confío en Dios y en que usted haga lo correcto”, dijo.

Así, la jueza del Reclusorio Norte resolvió que la FGR no presentó elementos nuevos que permitan el cambio de medida cautelar previamente dictada, con lo que Gilda Susana Lozoya continuará su proceso en libertad.

La acusada deberá portar un brazalete electrónico, presentarse a firmar cada 15 días y entregar su pasaporte.

De acuerdo con la jueza, no hay factores de riesgo para que Lozoya huya pero que en todo caso, está todo el poder del Estado para buscarla y detenerla.

Cabe destacar que Gilda Lozoya fue vinculada a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR la identifica como prestanombres y beneficiaria de una empresa mediante la cesión de derechos que le realizó el exdirector de Pemex, en el marco del caso Agronitrogenados.

La señaló así de corrupción y triangular recursos de procedencia ilícita.

 

 

Con información de N+

Continue Reading

#Tendencias