Connect with us

NACIONAL

Gobierno inaugura presa Santa María, en Sinaloa, entre estrenos de obras de infraestructura

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio los detalles de la nueva presa de Santa María, ubicada en Sinaloa, apenas tres días después de haber inaugurado el primer tramo de su emblemática obra del Tren Maya.

“Estamos construyendo presas, terminando estas obras de infraestructura y habilitando tierras para la producción agrícola mediante la introducción de sistemas de riego. Vamos a dejar al terminar nuestro mandato mucho más que todas las hectáreas que crearon para riego en los últimos cinco Gobiernos, en cinco años vamos a hacer más superficie de riego que todo lo realizado en más de treinta años”, compartió el mandatario.

El viernes pasado, López Obrador develó la placa inaugural de la primera etapa del Tren Maya, obra insigne de su Gobierno, en la estación San Francisco Campeche entre críticas por parte de ecologistas.

Este lunes se inaugura la presa Santa María, el jueves la primera etapa del acueducto Agua Saludable para La Laguna (entre Durango y Coahuila), el viernes empieza a funcionar el Tren del Istmo (Veracruz y Oaxaca), el 26 volverá a operar Mexicana de Aviación; el 27 se inaugurará la primera etapa del acueducto de la presa El Zapotillo (Guadalajara) y el 31 empezará a funcionar la segunda etapa del Tren Maya de Cancún (Quintana Roo) a Palenque (Chiapas).

Sobre la presa Santa María, indicó que proveerá de riego a 24 mil 350 hectáreas, lo que implica a 2 mil 500 productores. Además abastecerá de agua a casi 430 mil habitantes y protegerá a la región de inundaciones.

Detalló también que encontró al inicio de su Gobierno la obra parada en un avance de entre el 20 y el 25 por ciento.

“En términos de avance en lo físico y también en lo financiero, esta obra la encontramos parada en un avance del 20 por ciento o 25 %. Cuesta alrededor de 10 mil millones de pesos (unos 580 millones de dólares) y habían invertido como 2 mil 500 (millones de pesos)”, expuso.

Además recordó que durante la construcción visitó la obra alrededor de 10 veces y dijo que vio “lo magestuoso e importante” de la construcción. “Es una gran obra de ingeniería civil e hidráulica”, concluyó.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detienen en Sinaloa a 11 miembros de Los Chapitos, ligados al secuestro de 10 mineros

Published

on

By

Autoridades estatales y federales detuvieron en Sinaloa a once miembros de una célula delictiva vinculada a Los Chapitos y ligados al secuestro y asesinato de 10 trabajadores mineros.

Patrullajes de vigilancia y reconocimiento en Escuinapa llevaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a identificar a los sujetos.

Los hombres fueron detenidos en flagrancia en el poblado La Isla del Bosque, en posesión de 12 armas largas, cargadores, chalecos y municipios de diversos calibres.

Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán.

Los once sujetos son señalados como miembros de la célula delictiva de Óscar Luciano Martínez Larios, alias ‘el casco‘, presunto jefe regional de Los Chapitos.

Se trata de la célula que habría secuestrado a diez trabajadores mineros en La Concordia, en enero pasado, mismos que posteriormente fueron hallados muertos.

 

Con información de El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles

Published

on

By

El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) aplaudió este sábado 12 de septiembre de 2026 los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra los drones de los cárteles de la droga.

Al repostear en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense Ron Johnson, el Comando Norte estadounidense señaló que dichos drones de los criminales “facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”.

“USNORTHCOM aplaude los esfuerzos de nuestros socios interinstitucionales y mexicanos en la adaptación y derrota de las operaciones de drones de los cárteles que facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”, señaló.

“Juntos estamos fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera compartida”, se apuntó en el mensaje.

El embajador estadounidense Ronald Johnson detalló en su mensaje que “a medida que las organizaciones criminales se adaptan, nosotros nos mantenemos un paso por delante”.

Puntualizó que “la Operación High Eagle une a Estados Unidos y México para detectar y desactivar drones utilizados por criminales en apoyo al tráfico de drogas y de personas a lo largo de nuestra frontera compartida.

“A través de la tecnología, la innovación y operaciones coordinadas —cada país actuando dentro de su propio territorio— estamos enfrentando amenazas en evolución y haciendo nuestras comunidades más seguras”, afirmó.

El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó esta semana del despliegue de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kilómetros, como parte de una operación coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, donde las autoridades detectaron el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.

El titular de la Defensa Nacional explicó que la Operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.

“Estamos hablando de alrededor de 800 elementos que están patrullando”, detalló.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Published

on

By

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene trabajos de reparación y contención tras detectar una fuga de aceite crudo en un ducto marino ubicado cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.

Los hechos fueron reportados el 10 de septiembre por personal del Activo de Extracción Cantarell, luego de detectar una caída de presión en un ducto utilizado para recolectar hidrocarburos.

Ese mismo día, embarcaciones especializadas arribaron a la zona para contener la fuga, mientras personal de buceo localizó el punto donde se perdió la presión e inició las labores de reparación.

“Pemex continuará con las acciones para la atención total del incidente y seguirá informando.”

Como parte de la respuesta se activó el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), encargado de coordinar las labores para mitigar el incidente y mantener la comunicación con otras instituciones.

Pemex prevé concluir la reparación del ducto en los próximos días. Mientras tanto, embarcaciones permanecen en la zona para realizar labores de contención, recolección de hidrocarburos y dispersión mecánica.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias