ESTATAL
Finaliza Operativo San Judas 2022 con saldo blanco
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que desde el pasado viernes 28 del mes en curso y durante el fin de semana se implementó un operativo en conjunto con autoridades municipales de Chihuahua y de Aquiles Serdán, con base en el “Plan Especial para San Judas 2022”, para salvaguardar la integridad de los feligreses.
Dicha estrategia se llevó a cabo desde el templo de San Judas Tadeo, ubicado en el ejido Tomas García aledaño a la Ciudad de Chihuahua, donde se instaló el Sistema de Comando de Incidentes para atender las situaciones de emergencia o eventualidades que se presentaran durante los tres días, que son los de mayor afluencia de visitantes y peregrinos por la festividad del Santo Patrono.
La CEPC indicó que esta celebración se realizó con una buena coordinación entre las corporaciones municipales, estatales y federales, direcciones de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua y Aquiles Serdán, Cruz Roja, Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
La dependencia estatal dio a conocer que durante los tres días se tuvo una afluencia cercana a 25 mil personas, quienes realizaron un recorrido de 15 kilómetros desde “La Puerta de Chihuahua” hasta el poblado de Tomás García, en donde se localiza el templo de San Judas.
La CEPC informó que el “Plan Especial San Judas 2022” tuvo un saldo blanco con incidentes menores, como casos de deshidratación, agotamiento físico, esguinces, que en todos los casos pudieron atenderse y resolverse en el lugar, así como extravió momentáneo de menores de edad, quienes fueron devueltos a sus familiares.
Por otra parte, Protección Civil mantiene recorridos de verificación en los principales cementerios de la Ciudad de Chihuahua en colaboración con las autoridades municipales para salvaguardar la integridad de las familias chihuahuenses durante esta tradicional celebración.
ESTATAL
Emite Secretaría de Salud recomendaciones para festejos patrios del 15 de septiembre
La Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar medidas para protegerse y evitar afectaciones por las condiciones climáticas, durante las próximas celebraciones por el CCXVI aniversario del Grito de Independencia de México este 15 de septiembre.
El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, expresó que debido a que prevalecen las altas temperaturas, se recomienda hidratarse constantemente con agua natural, sobre todo al permanecer por periodos prolongados al aire libre o bajo los rayos del sol.
Agregó que es necesario usar ropa ligera y de colores claros, preferentemente de manga larga, además de gorra, sombrero, sombrilla o cualquier artículo que proteja contra la radiación solar.
También aconsejó utilizar bloqueador y evitar la exposición directa al sol durante lapsos prolongados.
Estas medidas contribuyen a prevenir la deshidratación, insolación y golpe de calor, padecimientos que provocan síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, confusión, piel caliente o pérdida del conocimiento.
En caso de presentar alguna molestia durante los festejos, es preciso acudir inmediatamente a los módulos de atención médica o solicitar el apoyo de las y los paramédicos presentes en los lugares donde se desarrollen las actividades.
La dependencia estatal hace un llamado a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, para que eviten acudir a concentraciones multitudinarias, a fin de disminuir el riesgo de contagio.
Si es estrictamente necesario salir de casa con síntomas respiratorios, se debe utilizar cubrebocas, tapar la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con otras personas y realizar el lavado frecuente de manos.
La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a disfrutar de las celebraciones patrias de manera responsable, atender las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y la de quienes le rodean.
ESTATAL
Entrega Estado apoyos emergentes y materiales de construcción a familias afectadas por lluvias en Temósachic
La Secretaría General de Gobierno, a través de Protección Civil apoyó a 11 familias de la comunidad de Babícora de Conoachi
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó apoyos emergentes y materiales de construcción, a 11 familias afectadas por las lluvias en Temósachic.
Las acciones de asistencia se concentraron en la comunidad de Babícora de Conoachi, donde las precipitaciones de agosto pasado ocasionaron daños a varias viviendas.
Personal operativo de la CEPC repartió insumos como blocks, láminas, cemento, bases, colchones, polines, cobijas y paquetes de limpieza.
La dotación de estos apoyos del Fideicomiso de Desastres Naturales, forma parte de la estrategia permanente de atención a poblaciones vulnerables implementada por el Gobierno del Estado.
La CEPC mantiene una vigilancia permanente de las condiciones climatológicas. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre los pronósticos a través de los canales oficiales, y llamar al 9-1-1 para reportar emergencias.
ESTATAL
Detiene AEI con orden de aprehensión a presunto autor de la muerte de una mujer y las lesiones causadas a una niña
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía Zona Occidente, este jueves, detuvieron con una orden de aprehensión a Sergio L. L., de 28 años de edad, por los delitos de homicidio calificado y agravado, y homicidio calificado en grado de tentativa, en hechos ocurridos el pasado domingo 06 de septiembre, en la ciudad de Cuauhtémoc.
De acuerdo a la investigación ministerial, Sergio L. L., llegó a la vivienda de las víctimas, ubicado en la colonia Barrio La Presa y accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, provocando la muerte a Valeria Najahira M. S., de 40 años de edad y lesiones a su hija de 10 años de edad.
El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control conocedor de la causa penal para ser llevado a la audiencia en donde un agente del Ministerio Público formulará imputación en su contra.
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, reitera su compromiso de trabajar en favor de la sociedad en la investigación y persecución de delitos, así como llevar ante los tribunales a los responsables de cometerlos.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

