NACIONAL
FGR: Lozoya confesó que Peña Nieto y Videgaray ordenaron recibir 100 millones de pesos de sobornos de Odebretch para campaña presidencial
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, informó de las primeras revelaciones del ex director de Pemex
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por medio de un mensaje grabado, dio detalles sobre las primeras declaraciones que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, hizo este martes por la mañana ante la Fiscalía General de la República al presentar una denuncia de hechos.
Emilio “L”, en dichas declaraciones, señala directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Estado, Luis Videgaray, como los que le ordenaron entregar más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht, a asesores electorales extranjeros que trabajaron en su campaña presidencial del 2012.
“En el caso de Odebrecht este individuo (Emilio “L”) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República, y el que después fue presidente (Enrique Peña Nieto )y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), son las personas que este individuo que está presentando la denuncia, señala, que fueron los que le ordenaron, que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, afirmó el fiscal general.
“Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio, y de Emilio para esos asesores, para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando”, agregó.
Respecto a los presuntos actos de corrupción y sobornos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto, aprobadas en 2013 y 2014, el fiscal reveló que, de acuerdo a las declaraciones del ex director de Pemex, fueron 120 millones de pesos los que se les entregaron a un diputado y cinco senadores.
“Después viene otro tema, que es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014 , ese caso específico, se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las misma personas (Peña Nieto y Videgaray), para que fueran entregados a un diputado y cinco senadores que él señala los nombres, y que por supuesto quedarán en reserva hasta que nosotros judicialicemos, en el caso de que encontremos las pruebas suficientes”, explicó el fiscal.
Gertz Manero también se refirió a las acusaciones que pesan sobre la empresa Etileno XXI, a la que se le entregaron “una serie de beneficios de carácter económico”, durante la administración anterior, según las declaraciones de Emilio “L”.
“También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior, y en ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, que también está vinculada a una empresa mexicana que es socia de Odebrecht, y que ahÍ también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, reveló .
El fiscal aseguró que Emilio “L” ha señalado a cuatro testigos, entregó recibos y un video sobre sus declaraciones.
El modus operandi que usaron para estos actos de corrupción, de acuerdo a las declaraciones del ex director de Pemex , fue el mismo en todos los casos, y también, en todos los casos, Emilio “L” acusó a Peña Nieto y a Videgaray de haberlos ordenado.
“En todos estos casos, los sistemas que él (Emilio “L”) señala que se usaron, fue que estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray) a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de finanzas de un partido político, y todo esto después, también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace del que da el nombre”.
Gertz Manero indicó que a partir de las revelaciones de Emilio “L”, se ha abierto una carpeta de investigación y se realizarán las diligencias necesarias, para ratificar, analizar pericialmente las pruebas, testigos señalados y evidencias entregadas por el ex director de Pemex.
“A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias; en primer lugar, las ratificaciones (de la denuncia), la presencia de los testigos, el análisis pericial de los testigos y video y en caso de que sea procedente, las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”, concluyó el fiscal general de la República.
El 29 de julio, luego de más de 12 horas de audiencia, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez imputó a Lozoya Austin los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Por su parte, la Fiscalía General de la República solicitó, como medidas cautelares, la prohibición de salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada de dicha zona; la colocación de un brazalete electrónico para su monitoreo y la entrega de pasaporte.
El juez ponderó “el derecho a la salud del imputado” y determinó que se presente los días primero y 15 de cada mes. La defensa aceptó las medidas propuestas por la FGR.
La fiscalía solicitó un plazo de seis meses para la “investigación complementaria”, misma que fue concedida por el juez, y cuyo plazo tendrá fin el 31 de enero de 2021.
NACIONAL
Advierten por fenómeno del ‘Superniño’; aceleraría ciclones en México
Expertos de Estados Unidos prevén un ‘Superniño‘ este 2026 que modificará los patrones climáticos a nivel global, ocasionando fuertes lluvias e inundaciones repentinas en la costa oeste del país y temperaturas más altas en el este, pero que también ejercerá como un escudo protector de huracanes en el Atlántico.
‘El Niño‘, que ocurre con intervalos de entre 2 y 7 años, consiste en un calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que modifica los patrones climáticos, provocando sequías en zonas más bien húmedas y lluvias torrenciales en otras áridas.
Estas alteraciones comenzarán a observarse a partir del próximo verano en el hemisferio norte, aunque alcanzarán su máxima intensidad en invierno, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que estimó en 62 por ciento la probabilidad de que ‘El Niño’ se desarrolle entre junio y agosto.
Este año podría ser aún más especial por la aparición de un ‘Superniño‘ a partir de noviembre, que ocurre cuando las temperaturas oceánicas superan en más de dos grados centígrados el promedio histórico.
La NOAA precisó que hay un 25 por ciento de posibilidades de que irrumpa este fenómeno, que sin embargo, no garantiza unos efectos más devastadores.
Un ‘Superniño’ no necesariamente ocasionaría impactos más severos. El Niño es un componente de muchos de miles de componentes. Lo que lo hace más relevante es que es el que mejor podemos predecir”, explicó a EFE, Hosmay López, científico de la NOAA.
Inundaciones y sequías globales
A nivel global, El Niño genera sequías e incendios en Australia y el sudeste asiático, y fuertes lluvias e inundaciones en las costas de América, incluida la Atlántica en el caso de Estados Unidos.
Lo opuesto ocurriría en los Grandes Llanos y en la mitad norte de Estados Unidos, donde los inviernos serían menos fríos y mucho más secos. Esto es bien importante porque en estos momentos hay una sequía continental que está afectando prácticamente a todo el país, y un invierno de El Niño la exageraría un poco más”, indicó López.
Esto ocurre porque los vientos alisios, que habitualmente soplan de este a oeste y empujan el agua caliente hacia Asia y Australia, se debilitan con El Niño, trayendo de vuelta ese agua y favoreciendo la formación de nubes.
Buena noticia ante huracanes del Atlántico
El Niño también afecta la temporada de huracanes en el Atlántico y en el Pacífico con efectos opuestos: mientras que en la costa este ejerce de inhibidor, en el Pacífico oriental -especialmente México y Centroamérica– acelera la actividad ciclónica.
Durante El Niño, la dirección y la velocidad de los vientos atmosféricos cambian mucho con la altura, un fenómeno conocido como la cizalladura del viento. Eso impide que las ondas tropicales que salen de África se reorganicen en depresiones tropicales, tormentas tropicales y en huracanes”, señaló el experto.
Pero el calentamiento de las aguas en el Pacífico tiene el efecto contrario, proporcionando el combustible necesario para la formación de huracanes.
Más de una década desde el último ‘Superniño’
El último ‘Superniño‘ ocurrió en 2015, cuando las aguas del Pacífico alcanzaron sus temperaturas más altas y se pronosticaron inundaciones masivas en California.
Sin embargo, eso no ocurrió “porque hubo otros patrones meteorológicos que no lo permitieron”, y que el científico dice que pueden volver a aparecer este invierno, alterando las previsiones.
El Niño puede ser bien fuerte, pero si hay otros eventos que ocurren de aquí al invierno o durante el invierno que también influyen, se podría manifestar un invierno totalmente diferente”, aclaró.
Otros años de ‘Superniño’ ocurrieron entre 1982 y 1983 y 1997 y 1998, según el experto, quien precisó que sigue siendo objeto de estudio para comprobar cómo le afecta el cambio climático, aunque aún no se ha llegado a “respuestas conclusas”.
Con información de EFE
NACIONAL
Ex funcionarios de Segalmex deberán pagar más de 261 mdp por abuso de funciones
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionó con 10 años de inhabilitación y el pago conjunto de 261 millones 211 mil 579 pesos a tres ex funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras declararlos responsables de abuso de funciones por autorizar contratos para la compra de granos básicos sin que exista constancia de la entrega de los productos.
Los sancionados son el exdirector de Segalmex, René Gavira Segreste; el exgerente de Operaciones, Oliverio Pérez Santoyo, y Miguel Carrillo Villarreal, exdirector de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos.
La resolución fue emitida por los magistrados de la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, quienes concluyeron que los exservidores públicos avalaron operaciones irregulares que ocasionaron un daño patrimonial.
De acuerdo con el expediente, se acreditó que aprobaron contratos para la presunta adquisición de granos “sin que exista registro de la entrega de los cargamentos”.
El caso forma parte de las investigaciones por el millonario desfalco en Segalmex, donde Gavira Segreste enfrenta además procesos penales vinculados con contratos irregulares que, según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación, provocaron un daño patrimonial superior a 12 mil 500 millones de pesos entre 2018 y 2020.
Con información de La Jornada
NACIONAL
A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco obtuvo la vinculación a proceso de Emma Yesenia Rubí “N”, expolicía municipal de Guadalajara entre 2021 y 2023, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.
Por medio de un comunicado el lunes 4 de mayo de 2026, la autoridad de Jalisco indicó que la expolicía municipal permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante dos años como medida cautelar.
De acuerdo con la investigación, los hechos iniciaron el 31 de agosto de 2025, cuando la víctima fue privada de su libertad al exterior de una tienda de abarrotes en el municipio de Guadalajara.
Un día después, el 1 de septiembre, el cuerpo de la víctima fue localizado en un canal de aguas ubicado en el municipio de El Salto.
“Dictámenes periciales establecieron que la causa de muerte de la víctima fue asfixia mecánica por estrangulación, presumiblemente durante el periodo en que la víctima permaneció privada de su libertad”, se indicó en el comunicado de la Fiscalía estatal.
Las indagatorias realizadas por la Vicefiscalía en Investigación Regional establecieron la presunta participación de tres personas en el crimen: dos hombres —uno de ellos bajo reclusión por delitos federales y otro que murió en Sinaloa—, además de la hoy imputada.
Emma Yesenia Rubí “N” fue detenida por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Colinas de Huentitán. Tras ser puesta a disposición del Ministerio Público y posteriormente ante un juez de control, la autoridad judicial determinó que existían elementos suficientes para iniciar el proceso penal en su contra por el delito de feminicidio.
La Fiscalía de Jalisco detalló que mantendrá las investigaciones abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y garantizar que todos los responsables por el crimen reciban la sanción correspondiente.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
