Conectate con nosotros

MUNDO

Familiares de las víctimas de Gaza piden en la ONU un alto al fuego permanente

Publicado

en

Los familiares de palestinos asesinados en la guerra en Gaza pidieron un alto el fuego permanente en reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, y los miembros del Consejo de Seguridad.

En una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, y arropados por los embajadores del grupo árabe, tres miembros del grupo de familiares y víctimas detallaron su experiencia durante estos cinco meses del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 30 mil muertos en el enclave palestino.

Entre los asistentes se encontraba una joven cuya hermana está recibiendo tratamiento en un hospital de Nueva Jersey, y que ha sufrido la muerte de varios miembros de su familia, relató el representante palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour.

También un doctor voluntario que ha estado varias semanas trabajando en el Hospital Europeo de Rafah, y una doctora palestina-estadounidense cuyo clan familiar ha perdido a más de 150 miembros durante el asalto israelí en Gaza, según detalló ella misma en la rueda de prensa.

La doctora aseguró que Guterres mostró empatía durante su reunión con los familiares y dijo que hace todo lo que está en su mano, pero en nombre de las víctimas ella afirmó que eso “no ha sido suficiente, y que se debe hacer más para salvar a nuestro amado pueblo palestino”.

Con serenidad, pero visiblemente emocionada, la mujer relató duras historias de familias enteras muertas en bombardeos y bebés que nacían en medio de los escombros.

“Tengo primos que han mandado mensajes diciendo que han visto los cuerpos de su madres medio enterrados entre los escombros”, aseguró.

El 20 de febrero Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Argelia que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y desde entonces prepara una propuesta propia que propone un cese temporal de las hostilidades.

Sin embargo, de momento no se ha programado ninguna sesión para tratar esta propuesta, y de hecho su embajadora, Linda Thomas-Greenfield, dijo que su país no quería “apresurarse” en sacar adelante la resolución hasta tenerla bien negociada entre los miembros del Consejo.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Papa Francisco pide diálogo y diplomacia en guerra de Medio Oriente

Publicado

en

El papa Francisco exhortó “a no ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra” tras expresar su preocupación y dolor por la situación en Medio Oriente, tras el rezo en la plaza de San Pedro.

“Que prevalga, sin embargo, la vía del diálogo y de la diplomacia, que puede hacer tanto”, pidió el papa en su llamamiento.

Francisco recordó que reza cada día por la paz en Palestina e Israel y por su deseo que “estos dos pueblos puedan dejar de sufrir”.

Así como también instó a no olvidar a “la martirizada Ucrania que sufre tanto”.

Francisco reiteró la necesidad de negociaciones para acabar con los conflictos. “Que el Espíritu del Señor resucitado ilumine y sostenga a quienes trabajan para reducir las tensiones y fomente gestos que hagan posible la negociación. Que el Señor les dé a los líderes la capacidad de detenerse un rato a negociar”.

Este sábado al margen de un acto, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, afirmó que por el momento parece “que ambas partes están tratando de no provocar de tal manera que se amplíe el conflicto”, en referencia a las tensiones entre Irán e Israel.

“Creo que debemos evitar todo lo que pueda conducir a una escalada y, sobre todo, garantizar que la situación se sale de control, que ya nadie puede controlar: esto sucede si no hay un compromiso de todos para moderar sus posiciones”, agregó.

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

EU emite alerta de viaje por “creciente violencia” en Chiapas

Publicado

en

El Gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de seguridad debido a la “creciente violencia” en varias zonas de Chiapas.

La advertencia se produce “debido a la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas”, por lo que los funcionarios estadounidenses tienen restricciones para viajar a la zona, según la información disponible en el sitio oficial de la Embajada.

El Gobierno estadounidense delimitó un área de peligro que incluye la mayor parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala desde la costa del Pacífico hasta la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

También abarca ciudades como Netzahualcóyotl, Ocosingo, El Ocote, San Francisco Pujiltic y Mapastepec.

En cambio, permite los viajes a Tapachula, la mayor ciudad de la frontera de México con Centroamérica.

“Monitoree la prensa local para actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911. Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales”, concluye la alerta.

La alerta se produce mientras crece la violencia en Chiapas por las disputas de los carteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica.

Más de 100.000 niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 en el estado por las disputas de los grupos criminales, según un informe de la Red por los Derechos de la Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias).

Además, la advertencia coincide con la gira que realiza este fin de semana Claudia Sheinbuam, la candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien visitará la frontera sur.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Biden recuerda a víctimas del tiroteo de Columbine

Publicado

en

El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó con dolor a las 13 víctimas del tiroteo masivo ocurrido hace 25 años en Columbine, el primero de su tipo en una escuela de Estados Unidos, y dijo que “esta violencia sin sentido debe terminar”.

“Desde Columbine, más de 400 tiroteos en escuelas han expuesto a más de 370 mil estudiantes a los horrores de la violencia armada”, con comunidades enteras “desgarradas por una violencia sin sentido”, expresó el mandatario en un comunicado.

Mostró Biden su profundo pesar por que los estudiantes de todo el país ahora aprendan antes “a agacharse y cubrirse que a leer y escribir. Y esta violencia debe terminar”.

Recordó que, poco antes de perpetrar la matanza, los dos agresores escolares de la secundaria de Columbine adquirieron las armas de asalto “sin verificación de antecedentes”.

En esta primera matanza de este tipo en Estados Unidos ambos asaltantes se suicidaron cuando se vieron acorralados por agentes de la policía tras cometer el asalto, el 20 de abril de 1999.

Destacó que la semana pasada su Administración implementó “la mayor ampliación del requisito de verificación de antecedentes de armas desde 1993”, con el fin de cerrar el vacío legal que permitió a los tiradores de Columbine obtener las armas.

“Esta acción significa que menos armas terminarán en manos de abusadores domésticos, delincuentes, menores a quienes se les prohíbe comprar armas de fuego y otras personas peligrosas”, aseveró en el comunicado emitido por la Casa Blanca.

En la lucha contra este flagelo, la Administración de Biden promulgó la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, “la legislación sobre seguridad de armas más importante en décadas”, añadió.

Aseguró que su Gobierno seguirá tomando medidas, pero que el Congreso “debe hacer su parte”, y dijo comprender las frustraciones de los familiares de las víctimas de estos asaltos, que han logrado poco con los políticos para prevenir estas tragedias.

En ese contexto, insistió en la necesidad de la verificación de antecedentes universales, “una ley nacional de alerta y la prohibición de las armas de asalto y cargadores de alta potencia”.

“Necesitamos que el Congreso haga algo para que las comunidades no sigan sufriendo debido a la epidemia de violencia armada”, hizo hincapié Biden.

La pesadilla de Columbine se ha multiplicado en las aulas del país, con más de cuatrocientos tiroteos, como los de Newtown (Connecticut), Parkland (Florida) y Uvalde (Texas).

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias