Conectate con nosotros

MUNDO

EU alerta por amenaza de dengue en el país tras dispararse los casos en el mundo

Publicado

en

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están alertando a los médicos y a las autoridades sanitarias locales, especialmente en el sur de EE.UU., sobre la amenaza del dengue en el país después de que la enfermedad se disparara a nivel global.

“Aunque actualmente no hay reportes de un brote en el área continental de Estados Unidos, en todo el mundo los casos han aumentado a un ritmo alarmante“, dijo a EFE, Gabriela Paz-Bailey, directora de la Oficina de Dengue de los CDC, con sede en Atlanta, Georgia.

De acuerdo con datos de la agencia, en lo que va del año se han reportado un total de 2 mil 241 casos en Estados Unidos, un aumento considerable en relación con el 2023, tomando en cuenta que durante todo el año se registraron 3 mil 36.

Del total de casos en lo que va de 2024, mil 498 se contabilizaron en Puerto Rico, donde las autoridades locales declararon estado de emergencia en marzo tras registrar cifras históricas de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también portador del chikunguña, fiebre amarilla y el Zika.

“El aumento de los viajes durante el verano a los lugares donde el dengue es común puede conducir a mayor transmisión local en Estados Unidos, entonces es importante que los profesionales de salud realicen pruebas a los pacientes que tengan fiebre y hayan viajado a lugares donde el dengue es frecuente”, dijo Paz-Bailey.

Por ello, la epidemióloga de origen colombiano insta a quienes viajen a estos países a que se protejan con repelente, pues se quiere evitar que regresen con el virus y este se propague en Estados Unidos, ya que el mosquito transmisor está presente en varios estados del país, especialmente en el sur.

“Esta importaciones del virus por caso de dengue en viajeros pueden resultar en transmisión local, aunque generalmente son cadenas cortas de transmisión y brotes controlados, no son los brotes explosivos que vemos en Puerto Rico”, subrayó Paz-Bailey.

Históricamente se han registrado casos de transmisión local en Hawái, Florida y Texas, y recientemente se han reportado en Arizona y California, de acuerdo con la directora de la Oficina de Dengue.

“Pero donde esperamos que haya más posibilidades de transmisión es en el sur de Estados Unidos, donde existe el mosquito Aedes aegypti, y Florida ha sido de los estados que ha reportado más casos adquiridos localmente”, sostuvo la experta, quien asegura que el calor es un factor que está contribuyendo al aumento de los casos a nivel global.

Paz-Bailey explica que el mosquito está presente ahora en áreas donde antes no podía sobrevivir porque las temperaturas eran más bajas. Asimismo, los huracanes, inundaciones y otros “fenómenos extremos” generan condiciones propicias para generar criaderos de estos insectos y así multiplicarse.

De acuerdo con los CDC, aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas por el virus del dengue -para el cual no existe un medicamento específico para tratar- se enferman y de ellas, algunas padecen síntomas graves que pueden poner la vida en peligro en unas pocas horas, por lo cual se requiere hospitalización.

El síntoma más común de este virus es la fiebre, además de náuseas, vómitos, sarpullido y dolores en los ojos, musculares y en las articulaciones. Sin embargo el dengue hemorrágico o grave, que es menos frecuente, puede incluir shock y hemorragia interna.

Alrededor de 40 mil personas mueren cada año a causa del dengue grave en todo el mundo, según los CDC.

En Estados Unidos existe una vacuna contra el dengue que los CDC recomiendan para el uso en niños de entre 9 y 16 años que hayan tenido una infección previa confirmada por laboratorio y que vivan en áreas donde el dengue es común.

En las Américas, en 2023 se reportaron 4.6 millones de casos, mientras que en lo que va del año ya se han contabilizado 9.6 millones, según datos de la agencia.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Joven que atentó contra Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

Publicado

en

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar al expresidente Donald Trump el sábado pasado, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes, según reveló el FBI a congresistas.

Además de Trump y Biden, en su ordenador personal se hallaron búsquedas sobre el fiscal general, Merrick Garland, y sobre el director del FBI, Christopher Wray.

El historial de búsquedas también revela que indagó sobre la Convención Nacional Demócrata y sobre apariciones públicas de Trump.

Entre esas apariciones, Trump tenía programado el mitin del sábado en Butler (Pensilvania), a 50 millas del domicilio familiar de Crooks.

En Steam, una plataforma de videojuegos, Crooks escribió: «El 13 de julio será mi gran estreno, atentos a cómo se desencadena».

Este historial de búsquedas es, hasta ahora, lo más cercano a una explicación de los motivos de Crooks, que estaba registrado como republicano, que se ha descubierto a casi una semana del intento de asesinato.

Otras búsquedas revelan preocupación por su propia salud mental.

Todos estos hallazgos los compartió el FBI el miércoles en una sesión informativa con congresistas, de acuerdo a medios estadounidenses como The New York Times.

Desde que Crooks intentó matar a Trump, hiriéndolo de bala en una oreja, y fue posteriormente abatido por francotiradores del Servicio Secreto, dos grandes preguntas sin respuesta han sobrevolado Estados Unidos: ¿cómo pudo pasar? y ¿por qué lo hizo?

Crooks se enfiló al tejado más cercano al perímetro de seguridad trazado por el Servicio Secreto para el mitin de Trump, a la vista de varios de los asistentes que alertaron a las autoridades de su sospechosa presencia antes de que pudiera disparar al exmandatario.

El Gobierno ha reconocido que fue un «fallo» del dispositivo de seguridad al también candidato republicano a la Casa Blanca y hay varias investigaciones en curso para descubrir cómo pudo suceder.

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

MUNDO

ONU pide a los Gobiernos que “vuelvan a dar prioridad” a la acción climática

Publicado

en

El Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, ha lanzado un llamado a “los Gobiernos de todo el mundo” para que “vuelvan a dar prioridad a la acción por el clima en sus agendas” con el fin de enfrentar los efectos de la crisis.

Si “no dan un paso al frente, todas las economías y 8 mil millones de personas se enfrentarán a este mismo trauma de manera continua”, advirtió desde las ruinas dejadas por el reciente paso del huracán “Beryl” en Carriacou, la isla caribeña dependiente del Estado de Granada donde vivió años atrás.

El 98 por ciento de los edificios de la zona fueron arrasados o gravemente dañados por “Beryl”, incluyendo “la casa de mi abuela, que ha quedado totalmente destruida” en un tipo de fenómeno extremo que “se ha vuelto demasiado familiar para cientos de millones de personas en todo el mundo”, lamentó Stiell, quien ha pedido que esta situación “no se convierta en la nueva normalidad de la humanidad”.

Los destrozos causados por este huracán, ha añadido, son un ejemplo del “creciente coste de la catástrofe climática descontrolada”, al igual que las olas de calor en la India que “sólo en el último mes causaron un número de muertos de cuatro cifras” o que los más de mil peregrinos musulmanes muertos este año en su camino a La Meca o que “un tercio de Pakistán que hace dos años estaba bajo el agua”.

Según Steill, las tormentas “nunca han sido tan potentes ni tan frecuentes; las inundaciones, tan repentinas y destructivas; los incendios y sequías, tan devastadores y costosos” a corto y a largo plazo, por lo que los “colosales costes climáticos” han alcanzado el nivel de “grave amenaza para la seguridad nacional de todos los países”.

El coste de la inacción

El secretario Ejecutivo de la ONU ha hecho referencia a un informe reciente según el cual sólo la factura económica de la inacción climática aumentaría hasta los 38 billones de dólares anuales de aquí a 2050, mientras que la acción climática costaría menos de una sexta parte de esa cifra.

Tras insistir en que “los países del G20 son responsables del 80 por ciento de la contaminación por gases de efecto invernadero” y por tanto “deben marcar el camino con nuevos planes nacionales de acción climática”, previstos para principios del año próximo, ha pedido a todos los gobiernos del planeta que “cumplan la promesa que hicieron el año pasado de abandonar todos los combustibles fósiles”.

El primer objetivo, ha precisado, es disminuir su uso a la mitad este mismo decenio para evitar que los costes climáticos actúen como “una bola de demolición económica” con problemas como “la reducción de la producción mundial de alimentos” o la “subida de precios y otros costes de la vida”.

La acción por el clima, resume Stiell, “es una inversión, no un gasto” para incrementar “la resiliencia y proteger las comunidades, las economías, las cadenas de suministro y la rentabilidad de las empresas”.

En ese sentido, “la ONU trabaja a contrarreloj” con una “determinación inquebrantable” y el objetivo de “acordar acciones más audaces y medidas prácticas clave sobre el terreno, como la extensión de los Sistemas de Alerta Temprana a toda la población del planeta”, ha añadido.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Alertan colapso de presa de Nashville; piden evacuar de manera inmediata

Publicado

en

Autoridades de Illinois pidieron a la población circundante a la presa secundaria de Nashville evacuar de manera inmediata ante el riesgo de colapso.

La Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Washington informó que la presa se vio rebasada debido a las lluvias intensas de las últimas horas.

Posteriormente alertó que el área alrededor de la presa ya estaba inundada, por lo que la necesidad de evacuación era inmediata.

La zona evacuada se encuentra en un camino de drenaje de inundaciones que se extiende hacia el sur y el oeste desde el embalse”, señaló Alex Haglund, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias.

Si bien se instalaron refugios, al menos uno en West Walnut Street fue víctima de las inundaciones.

 

 

 

 

Con información de USA Today

Continuar leyendo

#Tendencias