Conectate con nosotros

MUNDO

Biden y Trump llegan al debate presidencial con las encuestas más ajustadas que nunca

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se enfrentarán este jueves en el primer debate de las elecciones del 5 de noviembre, una cita en un momento trascendental porque el demócrata ha conseguido superar por primera vez a su rival republicano en las encuestas, que están más ajustadas que nunca.

Las campañas de ambos candidatos son conscientes de que decenas de millones de estadounidenses sintonizarán la cadena CNN para ver el cara a cara y preparan el encuentro a sabiendas de que cualquier error que se haga viral puede decantar la balanza.

Trump ha liderado durante todo el año los sondeos, pero su imagen ha sufrido un leve desgaste desde que fue declarado culpable en Nueva York de falsear registros comerciales para comprar el silencio de una actriz porno en las elecciones de 2016.

Biden, en cambio, tiene el viento de las últimas encuestas a favor con una trayectoria ascendente durante la última semana que lo ha colocado en primer lugar, aunque la diferencia es tan estrecha que no permite hacer predicciones.

La media nacional de encuestas del portal FiveThirtyEight da al actual presidente el 40,8 % de las intenciones de voto frente al 40.7 por ciento de su rival republicano. Eso convierte el debate de mañana en un encuentro decisivo.

Aunque haya pocos miles de personas en estados clave que cambien de opinión tras el debate, eso ya alteraría la trayectoria de estas elecciones tan reñidas”, dijo a EFE Aaron Kall, director del Programa de Debates de la Universidad de Míchigan.

La campaña electoral todavía no ha arrancado formalmente, por lo que el debate es inusualmente temprano, pero los candidatos tienen prisa por conquistar el voto anticipado que en algunos estados comienza en septiembre.

Se esperan ataques personales

Durante 90 minutos, estarán cara a cara los dos aspirantes de mayor edad de la historia -Biden tiene 81 años y Trump 78 – y también los más impopulares, lo que llevará a muchos ciudadanos a votar por quien consideren el mal menor.

Las miradas estarán puestas en la lucidez y vigorosidad de Biden, cada vez más cuestionado por sus despistes, y en los modales de Trump, conocido por sus bulos e insultos. Además, a los dos les falta práctica, pues no debaten desde 2020.

El republicano lleva días calentando los motores y explotando las debilidades de Biden, a quien retó a someterse a una prueba de drogas para demostrar que no acudirá dopado al debate.

Trump arremeterá contra la gestión migratoria de la Administración demócrata ante lo que considera una “invasión”, y señalará con el dedo la inflación que dificulta la compra a las familias.

Por su parte, Biden, quien lleva casi una semana encerrado en la residencia presidencial de Camp David para prepararse, pretende retratar a su antecesor como un peligro para la democracia, puesto que a día de hoy sigue sin reconocer su derrota en las elecciones de 2020.

También lo señalará como un delincuente por su reciente condena en Nueva York y las varias cuentas pendientes que tiene con la Justicia, incluida la acusación por el asalto al Capitolio de 2021, cuando una turba de trumpistas intentó frenar la transición de poderes.

La sensación generalizada entre los analistas es que será un cara a cara con más ataques personales que propuestas.

Los dos son vulnerables a ser noqueados por los insultos del rival. Los dos pueden perder el temperamento, más que ningún otro candidato en el pasado, y realmente se odian”, dijo a EFE el experto en debates presidenciales Steven Fein.

Sin público y con micrófonos apagados
A pesar del desprecio mutuo, ambos han podido acordar las reglas y el formato del debate, que será una especie de revancha de sus dos tensos cara a cara en 2020.

Esta vez, sin embargo, puede que el debate de la CNN sea más ordenado y tenga menos interrupciones que los de hace cuatro años, dado que solo estará encendido el micrófono del candidato que tenga el turno de palabra.

El evento no tendrá público y estará moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash. Biden y Trump no podrán hablar con sus asesores durante las dos pausas comerciales y tienen prohibido llevar anotaciones preparadas.

Por sorteo se decidió que el podio de Biden se sitúe en el lado derecho de la pantalla y el de Trump en el izquierdo. El republicano será el encargado de cerrar el debate con las declaraciones finales.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Vacunación infantil se estanca en el mundo, alerta ONU

Publicado

en

El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.

La crisis sanitaria que afectó al mundo por covid paralizó los programas de vacunación en muchas redes sanitarias nacionales, especialmente en países en desarrollo, y aunque se han emprendido iniciativas para recuperar lo perdido, todavía no han sido del todo exitosas, según las cifras que muestran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Sarampión

Así, el porcentaje de niños que el pasado año recibieron al menos una dosis de las dos que requiere la vacuna contra el sarampión fue del 83 por ciento, el mismo que en 2022, cuando en el año 2019, el anterior a la pandemia, era del 86 por ciento, explicó en rueda de prensa el director global de inmunización de Unicef, Ephrem Lemango.

Aumentó paralelamente el número de niños en el mundo que no recibieron ni una sola dosis de vacuna contra el sarampión, hasta los 22.1 millones, frente a los 19.3 millones de hace un lustro.

Como dato positivo, el porcentaje de niños que han recibido la pauta completa fue mayor el pasado año (74 por ciento) que en 2022 (73 por ciento) y 2019 (71 por ciento).

Los países con coberturas más bajas de vacunación con sarampión en muchos casos son lugares en conflicto o vulnerables, aunque en primer lugar se sitúa una nación europea, Montenegro, con una tasa de apenas el 24 por ciento, seguida de Corea del Norte (28 por ciento), República Centroafricana (41 por ciento) y Yemen (45 por ciento).

“Tres de cada cuatro niños viven en zonas con gran riesgo de brotes de sarampión”, advirtió Lemango, quien recordó que el pasado año se confirmaron 300 mil casos de la enfermedad a nivel mundial, casi el triple que el año anterior.

Difteria, tétanos, tos ferina

De forma similar, el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis necesarias de la vacuna DTP contra difteria, tétanos y tos ferina, fue del 84 por ciento el pasado año, el mismo porcentaje que en 2022 pero dos puntos porcentuales menos que en 2019.

Un 89 por ciento recibió al menos una o dos dosis de esta vacuna, de nuevo una tasa idéntica a la del año anterior e inferior a la anterior a la pandemia, que era del 90 por ciento.

Hasta 14.5 millones de niños no habían recibido en 2023 ni una dosis de esta vacuna básica para la prevención de estas enfermedades, cuando en 2019 este número era de 12.8 millones.

En este caso los países con tasas de vacunación más bajas son Corea del Norte (41 por ciento), Papúa Nueva Guinea (45 por ciento) y Somalia (52 por ciento), mientras que Venezuela está en la octava posición por la cola con una cobertura de solo el 67 por ciento.

“La cobertura global de la inmunización todavía no se ha recuperado del histórico retroceso que sufrió durante la pandemia”, resumió la directora de programas de vacunación de la OMS, Katherine O’Brien.

OMS, UNICEF y la Alianza para las Vacunas GAVI, que colabora con ambas en la inmunización en países en desarrollo, han lanzado la estrategia “La Gran Puesta Al Día” para recuperar las cifras anteriores a 2020, y según destacó Lemango ello se ha logrado en 25 de los 35 países donde se ha aplicado esta estrategia.

VPH

En el lado positivo, OMS y Unicef destacaron el gran avance en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que a largo plazo puede causar cáncer cervical en las mujeres.

La cobertura global fue en 2023 del 27 por ciento, siete puntos más que en 2022 y 10 más que en 2019, beneficiada sobre todo por la introducción de vacunas monodosis frente a las tradicionales que exigían dos inoculaciones.

Esta mejora, destacó O’Brien, se debió también en parte a la campaña de introducción de la vacuna contra el HPV en países de grandes poblaciones como Bangladés, Indonesia o Nigeria, con el apoyo de GAVI.

Los responsables de OMS y Unicef recordaron que se calcula que las vacunas han salvado unos 154 millones de vidas en el último medio siglo, especialmente las desarrolladas contra el sarampión, responsables de aproximadamente el 60 por ciento de vidas salvadas.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

FBI cree que autor del ataque contra Trump actuó solo

Publicado

en

El FBI cree que Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años autor del ataque el sábado contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump, actuó solo y que los primeros indicios no dan pistas de que pertenezca a alguna organización terrorista internacional.

“En este momento, la información que tenemos indica que el tirador actuó solo y que actualmente no hay preocupaciones de seguridad pública“, dijo en una teleconferencia Kevin P. Rojek, el agente del FBI que dirige la investigación.

El agente agregó que por el momento tampoco se ha identificado “una ideología asociada con el sujeto”, quien efectivamente, como se informó previamente, usó un rifle semiautomático que fue comprado por su padre, aunque no queda claro si tomó el arma con permiso de su progenitor o no.

Los investigadores agregaron que por el momento estudian el hecho como un caso de “terrorismo doméstico“, y que han mandado el arma y el teléfono celular de Crooks a un laboratorio del FBI en Virginia.

Añadieron que las publicaciones en redes sociales y textos hechos por el joven y que han sido revisados hasta el momento por los efectivos policiales no revelaban ninguna ideología política, ni tampoco se han descubierto antecedentes de algún tipo de enfermedad mental.

Rojek agregó que la agencia federal no tenía conocimiento de que se hubiera registrado algún tipo de confrontación entre Crooks y los agentes policiales locales previo al ataque.

Durante un mitin que ofreció la tarde del sábado en Pensilvania, Trump resultó herido en la oreja derecha como consecuencia de los disparos que efectuó Crooks.

Fuentes de las fuerzas de seguridad locales indicaron que han encontrado dos dispositivos con material explosivo en el vehículo del sospechoso del intento de magnicidio, así como en su domicilio en Bethel Park (Pensilvania).

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Hombre de 20 años, presunto tirador del mitin de Donald Trump: CNN

Publicado

en

El FBI identificó a un hombre de 20 años , originario Pennsylvania como el presunto tirador del mitin del expresidente estadounidense Donald Trump, detalló la cadena CNN citando fuentes.

El medio estadounidense apuntó que hasta el momento, el FBI no ha revelado la identidad del agresor.

El Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó este sábado que personal de este cuerpo “neutralizó” al autor del tiroteo en un mitin del expresidente y candidato republicano Donald Trump, quien disparó desde “una posición elevada” fuera del recinto.

“El Servicio Secreto de Estados Unidos respondió rápidamente con medidas de protección y el expresidente Trump está a salvo”, apuntó en un comunicado en el que se recuerda que un espectador murió y dos resultaron gravemente heridos.

El incidente, agrega el texto, “se encuentra actualmente bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI”.

Trump confirmó en un primer mensaje en su red Truth Social tras el tiroteo que una bala le alcanzó en la oreja derecha y dijo que es “increíble” que algo así pueda haber ocurrido en el país.

“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató el precandidato republicano.

El ataque contra el expresidente estadounidense es investigado como un intento de asesinato por las autoridades del país.

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias