MUNDO
Estudio prevé que jóvenes nacidos después del 2015 sufrirán mucho más los desastres naturales
Siete veces más olas de calor, el triple de sequías e inundaciones fluviales y el doble de incendios forestales. Este es el dramático futuro que pronostica un grupo internacional de investigadores para las personas nacidas entre 2015 y 2020 si no cambia la actual política climática.
“Es una llamada a la acción. Necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero drásticamente para asegurar el futuro de las nuevas generaciones y contamos con los medios necesarios para hacerlo”, asegura Wim Thiery, quien ha liderado este estudio, presentado hace unos días en Viena.
Titulado “Desigualdades intergeneracionales en la exposición a los extremos climáticos”, se trata de un trabajo conjunto de investigadores de diferentes universidades y expertos del renombrado Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), situado al sur de Viena.
Una nueva rama de estudio
Hasta ahora, explica Thiery a Efe, la comunidad científica había estudiando los efectos del cambio climático comparando dos periodos de tiempo concreto.
Este nuevo estudio cuantifica por primera vez la exposición a desastres naturales que tendrá una persona nacida después de 2015 a lo largo de su vida.
“Es una nueva forma de mirar datos que ya teníamos que nos permite combinar dos disciplinas, la ciencia climática y la demografía”, detalla el investigador belga.
Durante un año y medio el equipo recabó grandes cantidades de datos sobre la exposición en vida a catástrofes naturales para cada generación nacida entre 1960 y 2020, de cada país del mundo.
De este modo pudieron crear simulaciones para las futuras generaciones en función de su país y año de nacimiento y el aumento de temperatura global hasta final de siglo y, a su vez, compararlas con la vida de los nacidos en los años 1960.
Escenarios posibles
“Lo que hicimos fue considerar muchos escenarios de futuro para el calentamiento global, con aumentos de entre 1 y 3.5 grados hasta final de siglo”, detalla Thiery.
Según el Acuerdo de París (2015), los países se comprometieron a mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2 °C en relación a niveles pre-industriales.
Hasta el momento, según los datos que los propios países facilitan a la ONU, estos niveles no se están cumpliendo, por lo que al hablar de “política climática actual” los investigadores se refieren a un aumento de entre 2.6 y 3.1 grados.
Con un aumento de 3 grados en la temperatura global, los niños y niñas nacidas en 2015 podrían experimentar hasta 36 olas de calor más que una persona nacida en 1960, mientras que ante una subida de 3.5 grados incluso serán hasta 44.
“Todavía podemos mantener la subida en 1.5 grados, o puede que suba a 3 o 4 grados, según como usemos los combustibles fósiles”, alerta el investigador al señalar que existen “grandes diferencias” entre lo que los países acordaron en París y lo que realmente hacen.
Diferencias regionales
Las consecuencias del desastre climático serán globales, pero no afectarán a todos los países por igual.
En el caso de Medio Oriente y el Norte de África, por ejemplo, las personas que ahora tienen 25 años o menos sufrirán hasta siete veces más desastres climáticos durante su vida que los de la generación de los años 1960. Mientras, para los recién nacidos el número de fenómenos se multiplicaría incluso por nueve.
“Los jóvenes y niños nacidos en países con menor nivel de ingresos sufrirán el mayor aumento de fenómenos climáticos extremos. Las zonas en desarrollo serán las grandes afectadas”, advierte el investigador.
Esto supone un gran problema no solo porque las condiciones de vida de estas personas son peores que las de los países más desarrollados, sino porque el número total de afectados es muy superior.
“En Europa y Asia Central tenemos 64 millones de niños nacidos entre 2015 y 2020, y esos tendrán que enfrentarse a 4 veces más fenómenos extremos. Pero en el mismo periodo, en África Subsahariana nacieron 205 millones que sufrirán hasta 6 veces más catástrofes”, sentencia.
Margen de acción
Pese a tratarse de cifras preocupantes, los investigadores consideran que hay cierta “esperanza” en su estudio, al evidenciar que una limitación en el calentamiento global podría reducir “drásticamente” las diferentes intergeneracionales.
Para alcanzar esta meta, Thiery destaca la importancia de los jóvenes, más preocupados por la cuestión climática pero limitados en su acción por su escasa representación y poder en la toma de decisiones políticas.
“La gente joven quiere cambios, pero no tiene poder para tomar decisiones. Por otro lado, las generaciones más mayores están en posición de aplicar un cambio, pero saben que no vivirán para experimentar las consecuencias de sus decisiones”, señala.
Si se consiguen tomar las medidas adecuadas, todavía podrían evitarse las peores consecuencias para estas nuevas generaciones, aseguran los investigadores.
“Podemos reducir la exposición a olas de calor 40 por ciento si limitamos el calentamiento global a 1.5 grados. Mientras que, por el lado negativo, si alcanzamos los 3 o 4 grados, puede haber un aumento catastrófico de fenómenos naturales”, concluye el responsable del proyecto.
Con información de EFE
MUNDO
El mundo necesita mil mdd diarios para combatir desertificación y sequía hasta 2030
El mundo necesita mil millones de dólares diarios para combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía entre 2025 y 2030, según el último informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) publicado en el marco de la COP16, que se celebra en Riad (Arabia Saudita).
Hace falta invertir 2.6 billones de dólares de aquí a 2030 para restaurar más de mil millones de hectáreas de tierras degradadas y aumentar la resiliencia a la sequía, de acuerdo al documento “Invertir en el futuro de la tierra: Evaluación de las necesidades financieras para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación CNULD”.
Hasta el 40 por ciento de las tierras del mundo están degradadas, lo que afecta a más de 3 mil 200 millones de personas, y los costos más elevados recaen sobre quienes menos pueden permitírselo: las comunidades indígenas, los hogares rurales, los pequeños agricultores y, especialmente, los jóvenes y las mujeres, según el informe.
La situación se ve agravada por el fuerte aumento de las sequías (un 29 por ciento desde 2000) y las previsiones indican que en 2050 tres de cada cuatro personas en todo el mundo podrían verse afectadas.
Sin embargo, a pesar de esta crisis creciente, las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos mundiales de recuperación de tierras y resiliencia ante la sequía se quedan cortas: 278 mil millones de dólares al año.
Según el secretario ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, “para proteger vidas y medios de subsistencia, debemos aumentar significativamente las inversiones en restauración de tierras“.
“Los beneficios, tanto económicos como sociales, son innegables. Cada dólar invertido en tierras sanas es un dólar invertido en biodiversidad, clima y seguridad alimentaria”, ha añadido.
Según las conclusiones del informe, la financiación para mejorar las tierras está aumentando pero “sigue habiendo grandes lagunas”; las inversiones mundiales para combatir la desertificación y la degradación de la tierra aumentaron de 37 mil millones de dólares en 2016 a 66 mil millones en 2022.
Sin embargo, se necesitan 355 mil millones de dólares anuales entre 2025 y 2030 para colmar el déficit de financiación, lo que se traduce en un déficit de 278 mil millones de dólares.
De acuerdo al documento, las pérdidas superan las inversiones necesarias; la desertificación, la degradación del suelo y la sequía ya cuestan a la economía mundial 878 mil millones de dólares al año, mucho más que las inversiones necesarias para hacer frente a estos problemas.
Estos costes incluyen la reducción de la productividad agrícola y de los servicios ecosistémicos, los costes sociales de las pérdidas de carbono y los daños causados por la sequía.
Según el documento, invertir en la restauración genera unos beneficios anuales estimados en 1.8 billones de dólares. Por cada dólar invertido, hay un retorno de hasta 8 dólares en beneficios sociales, medioambientales y económicos. Ello incluye la mejora de la productividad agrícola, el aumento de la resiliencia a la sequía y al clima, y la mejora de los servicios ecosistémicos.
Sin una ayuda financiera urgente, las repercusiones socioeconómicas de la degradación de tierras se agravarán, generando inestabilidad y migraciones forzosas, de acuerdo al informe. El rendimiento de los cultivos podría disminuir hasta un 50 por ciento en algunas regiones de aquí a 2050, lo que puede disparar los precios de los alimentos un 30 por ciento y agravar la inseguridad alimentaria, especialmente en zonas vulnerables.
África se enfrenta al mayor déficit de financiación, ya que necesita 191 mil millones de dólares anuales para restaurar 600 millones de hectáreas de tierras degradadas.
Con información de EFE
MUNDO
California se prepara para enfrentar las posibles “extralimitaciones” de Trump
La Legislatura de California inició este lunes una sesión especial que busca preparar al estado ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con un fondo inicial de 25 millones de dólares para apoyar futuros litigios legales contra el nuevo gobierno republicano.
Desde que se conoció la victoria de Trump, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, convocó la sesión especial para enfrentar posibles “extralimitaciones” de la futura administración con el estado más grande del país.
Los 25 millones de dólares estarían destinados al Departamento de Justicia de California y otras agencias para presentar demandas y repeler las iniciativas del presidente electo.
En un comunicado citado por el periódico Los Angeles Times, Newsom dijo que espera trabajar con la administración entrante y espera que tenga “éxito en servir a todos los estadounidenses”.
Sin embargo, el demócrata también dijo estar listo para defender las amenazas a la vida, los derechos, las libertades de los californianos y las posibles “extralimitaciones” del presidente electo.
“Eso es exactamente de lo que se trata esta sesión especial: preparar a este estado para el éxito, independientemente de quién esté en la Casa Blanca”.
Se espera que el nuevo gobierno choque con California, la quinta economía del mundo, por temas como la inmigración, el cambio climático, y el aborto, entre otros.
California es un estado santuario. En 2017 aprobó una ley que no permite que las autoridades locales y estatales colaboren con los agentes de inmigración. También encabezó o apoyó múltiples demandas en defensa de los indocumentados en contra del gobierno republicano.
El estado californiano también ha mantenido un pulso con Trump y sus aliados sobre el cambio climático y su cambio a la energía limpia, así como en la defensa del aborto.
En su primer gobierno, Trump amenazó con no aprobar fondos para que el estado afrontara los incendios, y culpó a la Administración estatal de los siniestros.
Newsom viajó en las semanas pasadas a Washington para asegurar los fondos federales para que California pueda enfrentar catástrofes antes de que tome posesión la nueva administración.
Con información de EFE
MUNDO
Hamás está “abierto a discutir” un acuerdo que incluya el fin de la guerra en Gaza
La dirección de la organización islamista Hamás dijo estar “abierta a discutir cualquier idea y propuesta” con Israel de intercambio de rehenes por presos palestinos “siempre que haya garantías internacionales que incluyan el fin de la guerra y la protección del pueblo palestino” en la Franja de Gaza, según informes del periódico árabe Asharq Al-Awsat.
Así, el grupo palestino reiteró sus tres principales condiciones para la firma de un acuerdo con el Gobierno israelí: retirada gradual de las tropas en enclave, el retorno de los desplazados a sus hogares y el aumento de la entrada de ayuda humanitaria.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu -especialmente su sector más ultraconservador- en estos últimos meses ha mostrado su rechazo a aceptar la mayoría de esas demandas, pero sobre todo a la retirada total de sus tropas de la Franja.
Sin embargo, la llegada del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Líbano, que entró en vigor el 27 de noviembre, ha abierto una nueva oportunidad para retomar las negociaciones en Gaza tras meses de bloqueo.
Este sábado una delegación del grupo islamista llegó a El Cairo para mantener una serie de reuniones con los mediadores egipcios y con responsables del movimiento secular palestino Fatah y abordar “cuestiones relacionadas” con una tregua en Gaza, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.
De acuerdo con los informantes, que pidieron mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto, la delegación de Hamás está encabezada por el jefe en funciones del movimiento islamista en Gaza, Jalil al Hayya, para discutir también un posible acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel.
La milicia palestina publicó, de hecho, este sábado un vídeo del cautivo Edan Alexander, rehén en la Franja de Gaza desde hace más de 420 días, en el que el joven le pide al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los saque del enclave.
Hace justo una semana Hamás también anunció la muerte de otra rehén retenida en el norte del enclave por ataques israelíes. El Ejército israelí, por su parte, dijo no poder verificar la veracidad de estas informaciones.
De los 251 secuestrados en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023 (en el que también murieron mil 200 personas), quedan en el enclave 97 cautivos -la mitad ya muertos-. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, entre ellos dos soldados muertos.
Fuentes de seguridad egipcias afirmaron a EFE que el principal obstáculo es en quién recaerá la gestión de la seguridad en Gaza una vez termine la guerra, aunque admitieron que tanto Hamás como Fatah han mostrado “más flexibilidad” en este aspecto en las últimas rondas de negociación.
Con información de EFE
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 3 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN