ESTATAL
Este lunes inicia el nuevo ciclo escolar presencial y con aforo al 100%
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), informó que el ciclo escolar 2022-2023 en Educación Básica iniciará clases el próximo lunes 29 de agosto de manera presencial y con aforo del 100 por ciento de 5 mil 916 escuelas que operan en nuestra entidad federativa.
Serán 716 mil 609 alumnas y alumnos que volverán a las aulas, de los cuales 111 mil 559 corresponden al nivel de Preescolar, 411 mil 269 de Primaria y 193 mil 781 de secundaria, tanto del subsistema estatal como federal, quienes serán atendidos por más de 32 mil docentes.
La SEyD precisó que ante la continuidad de la contingencia por COVID-19 y cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades estatales, se mantendrán las medidas preventivas, protocolos de higiene, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.
De la misma manera, la dependencia exhortó a madres, padres de familia y tutores a coadyuvar con el monitoreo de sus hijos, tomando su temperatura y evitar enviarlos a la escuela si presentan síntomas como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.
De la misma manera, la Secretaría de Educación y Deporte dio a conocer que para el ciclo escolar 2022-2023 a nivel estatal se distribuyeron 4 millones 466 mil 509 libros de texto gratuitos, de los cuales 185 mil 152 son para Preescolar, 2 millones 948 mil 084 para Primaria, un millón 176 mil 423 para Secundaria y 156 mil 850 Telesecundaria.
Como parte de los preparativos para el regreso a las aulas, del 22 al 26 de agosto se llevó a cabo la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) con participación de más de 32 mil docentes.
Entre las actividades de este Consejo se incluyó el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.
Cabe destacar que la dependencia estatal informó que en el ciclo que recién comenzará se implementará el pilotaje del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica en 30 escuelas de Chihuahua.
Esos planteles escolares fueron seleccionados con base en lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tienen que ver con la modalidad y el contexto donde se ubican.
ESTATAL
Lanzan convocatoria para becas de capacitación en Taiwán
En esta segunda edición, se otorgarán 15 espacios para el aprendizaje de Inteligencia Artificial y Automatización
El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), lanzó oficialmente la convocatoria de la segunda edición del Programa de Desarrollo de Talentos Chihuahuenses en Taiwán.
Luego del éxito de la primera generación, en la que 22 estudiantes concluyeron una capacitación especializada en semiconductores en el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) de Taiwán, el programa evoluciona con una nueva edición enfocada en las áreas de Inteligencia Artificial y Automatización.
En esta ocasión, se otorgarán 15 becas completas dirigidas a alumnas y alumnos a último año de carrera y personas recién egresadas.
Los apoyos contemplan entrenamiento especializado, transporte aéreo, movilidad local, seguro médico, alimentación y hospedaje, además del acceso a una certificación internacional y oportunidades de vinculación con líderes de la industria tecnológica global.
El titular de la SIDE, Ulises Fernández Gamboa, señaló que este programa forma parte de la estrategia estatal para fortalecer el desarrollo de talento especializado en sectores tecnológicos de alto valor agregado.
Las personas interesadas deberán considerar el siguiente calendario del proceso:
* Recepción de solicitudes: del 22 al 29 de mayo de 2026
* Periodo de revisión: del 1 al 3 de junio de 2026
* Aplicación del examen de conocimientos: 15 de junio de 2026
* Publicación de resultados: 22 de junio de 2026
* Periodo de capacitación en Taiwán: de septiembre de 2026 a febrero de 2027
La convocatoria ya se encuentra disponible y las personas interesadas podrán consultar las bases y realizar su registro en: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=DCpA5I_qykyn5AfCtOLgcl8YmuMi59Cr6BHGbQEatBUQlhCNzBEWktYM1JLOEdPMlFKTlRSSlRDWS4u&origin=QRCode

ESTATAL
Persiste pronóstico de lluvias, fuertes vientos y tolvaneras para este fin de semana
La CEPC advierte que las ráfagas podrían superar los 55 km/h, con tolvaneras en el tramo carretero Juárez-Janos
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene el aviso preventivo por la persistencia de lluvias, vientos fuertes y tolvaneras en el estado durante este viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo.
Para la tarde de hoy se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con ráfagas que rebasarán los 55 kilómetros por hora (km/h) en las zonas norte, noroeste, centro y sur, sobre todo en Juárez, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Parral y Santa Bárbara, lo que podría generar tolvaneras en el tramo carretero Juárez-Janos.
Además se esperan precipitaciones de aisladas a dispersas en Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Delicias y La Cruz, con posible actividad eléctrica y granizo.
El sábado las rachas de 55 km/h se presentarán en Allende, López y Jiménez, mientras que superarán los 45 km/h en Nuevo Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Temósachic, Balleza, Nonoava, Belisario Domínguez, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, San Francisco de Conchos, Camargo, Ojinaga y Manuel Benavides.
En Juárez, Chihuahua, Delicias y el resto del estado los vientos podrían alcanzar los 35 km/h.
Durante este día las lluvias serán con acumulados de 0.1 a 2 milímetros en Ahumada, Matamoros, López, Coronado y Jiménez, donde se registrará caída de granizo de forma aislada.
Para el domingo 24 se prevé un cielo mayormente despejado sin probabilidad de precipitaciones. Habrá vientos con velocidades mayores a 45 km/h en Juárez, Ahumada, Julimes, Saucillo, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Coyame y Ojinaga.
La CECP reitera el llamado para la ciudadanía de mantener medidas de prevención. Al conducir, se pide reducir la velocidad y encender las luces ante tolvaneras o lluvia densa; en el hogar, es necesario asegurar techos de lámina, puertas y ventanas.
También se exhorta a evitar cruzar cauces de ríos o calles inundadas y a desconectar aparatos electrónicos durante tormentas con actividad eléctrica. Cualquier situación de riesgo debe reportarse de inmediato al número de emergencias 9-1-1, disponible las 24 horas del día.
ESTATAL
Beneficia Estado a más de 500 estudiantes de educación especial en la Sierra Tarahumara
Se realizó una inversión de 230 mil pesos en equipo de cómputo y diversos materiales
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) benefició a más de 500 estudiantes de la Zona 18 de Educación Especial, que incluye a Guachochi, Balleza y Valle de Rosario, con la entrega de equipo de cómputo y diversos materiales.
Los planteles beneficiados fueron los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), con una inversión de 230 mil pesos.
Esta acción garantiza una educación inclusiva y elimina las barreras de aprendizaje en la región. Las aulas contarán con herramientas tecnológicas actualizadas como computadoras, impresoras y proyectores, lo cual dignifica y optimiza su entorno escolar.
La enlace académico de Educación Especial, Alma Delfina Aragón García, informó que además de dotarlos de equipo de cómputo, se entregaron colchonetas, paquetes de robótica y apoyos como sillas de ruedas y andadores.
En el marco de este evento, las autoridades educativas encabezaron una jornada de trabajo con el personal docente y de apoyo de la zona.
Durante la reunión se revisaron los preparativos para el próximo Encuentro Estatal de Educación Especial, a fin de asegurar que el magisterio de la región serrana esté debidamente coordinado para este evento.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
