LO MÁS VIRAL
Este año se conmemora el centenario de Hachiko, el “perro más fiel del mundo”; conoce su historia
El eslogan chino en el cartel de la película lo dice todo: “Te esperaré, no importa el tiempo que sea”.
Cuenta la historia real de Hachiko, el perro fiel que siguió esperando a su amo en una estación de tren en Japón mucho después de la muerte del hombre.
El akita inu de color blanco-crema, que nació hace casi 100 años, ha sido recordado de todas las maneras.
Desde libros y películas hasta en la serie de dibujos animados de ciencia ficción Futurama.
Y la cinta china que se puede ver estos días en el país, la tercera después de una versión japonesa de 1987 y la protagonizada por Richard Gere en 2009, es un éxito en taquilla.
Ha habido historias de otros sabuesos devotos como Greyfriars Bobby, pero ninguno con el impacto global de Hachiko.
Hay incluso una estatua de bronce de él frente a la estación de Shibuya en Tokio, donde esperó en vano a su dueño durante una década.
La estatua se erigió por primera vez en 1934 antes de ser reciclada para el conflicto bélico durante la Segunda Guerra Mundial.
A los escolares japoneses se les enseña la historia de Chuken Hachiko, o el leal perro Hachiko, como ejemplo de devoción y fidelidad.
Hachiko representa al “ciudadano japonés ideal” con su “devoción incuestionable”, dice la profesora Christine Yano de la Universidad de Hawái: “leal, confiable, obediente a un dueño y que comprende su lugar en el esquema más amplio de las cosas sin depender para ello de la racionalidad”.
La historia de Hachiko
Hachiko nació en noviembre de 1923 en la ciudad de Odate en la prefectura de Akita, el hogar original de la raza de los perros akitas.
El akita es un perro japonés de gran tamaño y una de las razas más antiguas y populares del país.
Designados por el gobierno japonés como ícono nacional en 1931, alguna vez fueron entrenados para cazar animales como jabalíes y alces.
“Los perros akita son tranquilos, sinceros, inteligentes y valientes. También obedientes con sus amos”, dice Eietsu Sakuraba, autor de un libro infantil en inglés sobre Hachiko.
“Además tienen una personalidad obstinada y desconfían de cualquiera que no sea su dueño”.
El año en que nació Hachiko, Hidesaburo Ueno, un reconocido profesor de agricultura y amante de los perros, le pidió a un estudiante que le buscara un cachorro akita.
Después de un agotador viaje en tren, el cachorro llegó a la residencia de Ueno en el distrito de Shibuya el 15 de enero de 1924.
Al principio se pensó que estaba muerto.
Según la biógrafa de Hachiko, la profesora Mayumi Itoh, Ueno y su esposa Yae lo cuidaron hasta que fue recuperando la salud a lo largo de los siguientes seis meses.
Ueno lo llamó Hachi, “ocho” en japónes. El sufijo Ko es un homenaje de los estudiantes de Ueno.
La larga espera
Ueno tomaba un tren para ir al trabajo varias veces a la semana.
A la estación de Shibuya le acompañaban sus tres perros, incluido Hachiko, que se quedaba allí hasta su regreso por la noche.
El 21 de mayo de 1925, Ueno, que entonces tenía 53 años, murió de una hemorragia cerebral.
Hachiko había estado con él durante solo 16 meses.
“Mientras la gente asistía al velatorio, Hachi olió a su dueño desde la casa y entró en la sala de estar. Se arrastró debajo del ataúd y se negó a moverse”, escribe la profesora Itoh.
Hachiko pasó los siguientes meses con diferentes familias fuera de Shibuya, pero finalmente, en el verano de 1925, terminó con el jardinero de Ueno, Kobayashi Kikusaburo.
Habiendo regresado al área donde vivía su difunto maestro, Hachiko pronto reanudó su viaje diario a la estación. No importaba si había sol o llovía a mares.
“Por la noche, Hachi se paraba en la puerta de entrada y miraba a cada pasajero como si estuviera buscando a alguien”, escribe Itoh.
Al principio, a los empleados de la estación les pareció una molestia. Los vendedores de yakitori le arrojaban agua y los niños pequeños lo intimidaban y lo golpeaban.
Sin embargo, después de que el diario japonés Tokyo Asahi Shimbun escribiera sobre él en octubre de 1932, Hachi ganó atención nacional.
La estación recibía donaciones de comida para Hachiko todos los días, mientras que los turistas venían de todas partes para verlo.
Se escribieron poemas y haikus sobre él.
Según los noticias, el evento para recaudar fondos en 1934 y dedicarle una estatua atrajo a una multitud de 3.000 personas.
La muerte de Hachiko el 8 de marzo de 1935 ocupó la portada de muchos periódicos.
En su funeral, monjes budistas ofrecieron oraciones por él y diversas autoridades y dignatarios leyeron elogios.
Miles de personas visitaron su estatua en los días posteriores.
En el empobrecido Japón de la posguerra, una campaña de recaudación de fondos para una nueva estatua de Hachiko llegó incluso a recaudar 800.000 yenes, una suma enorme en ese momento.
Equivaldría a US$28 millones hoy día.
“En retrospectiva, creo que él sabía que Ueno no volvería, pero siguió esperando. Hachiko nos enseñó el valor de mantener la fe en alguien”, escribió Takeshi Okamoto en un artículo periodístico en 1982.
Cuando era estudiante de secundaria vio a Hachiko en la estación todos los días.
Recordando a Hachiko
Cada año, el 8 de abril se lleva a cabo un servicio conmemorativo para Hachiko fuera de la estación de Shibuya.
Su estatua suele estar decorada con bufandas, gorros de Papá Noel y, más recientemente, una máscara quirúrgica.
Su montura se exhibe en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio.
Algunos de sus restos están enterrados en el cementerio de Aoyama, junto a Ueno y Yae.
También se han fundido estatuas de él en Odate, la ciudad natal de Ueno, Hisai, la Universidad de Tokio y Rhode Island, el escenario estadounidense de la película de 2009.
Odate también tiene una serie de eventos programados este año, cuando cumpliría 100 años.
¿Se seguirá celebrando al perro más leal del mundo dentro de un siglo?
La profesora Yano dice que sí porque cree que el “heroísmo de Hachiko” no está definido por ningún período en particular, sino que es atemporal.
Sakuraba es igualmente optimista. “Incluso dentro de 100 años, este amor incondicional y devoto permanecerá sin cambios, y la historia de Hachiko vivirá para siempre”.
Con información de El Universal
LO MÁS VIRAL
‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
A una semana de su estreno en México, el 18 de junio, ‘Toy Story 5′ acumuló una taquilla de 374 millones de pesos, con lo que el país se convirtió en su mercado más exitoso de Latinoamérica, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
La cinta producida por Disney y Pixar acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’, del director Steven Spielberg, que desde su debut en cartelera el pasado 11 de junio, ha marcado apenas los 1.54 millones de espectadores.
Según Box Office Mojo, la recaudación de ‘Toy Story 5′ en México supera a la de otros grandes mercados latinoamericanos, como Brasil (6.53 millones de dólares) y Argentina (5.40 millones de dólares), e incluso a la de China (18 millones de dólares), uno de los principales mercados cinematográficos de Asia.
El éxito en el país es tan solo un reflejo del desempeño de la película animada a nivel internacional, que al momento ha logrado una recaudación superior a los 366 millones de dólares.
El público mexicano se ha mantenido fiel a la saga protagonizada por la pandilla liderada por Woody, Buzz Lightyear y Jessie, ya que en 2019 ‘Toy Story 4′ también superó los 20 millones de dólares en su primera semana en cartelera y terminó su recorrido en los cines con una recaudación cercana a los 72 millones de dólares.
Con información de EFE
LO MÁS VIRAL
Día del Padre: Por qué se celebra y qué dio origen a esta tradición
Cada tercer domingo de junio, millones de familias mexicanas celebran el Día del Padre, una fecha dedicada a reconocer la labor, el esfuerzo y la presencia de los papás dentro del hogar. Sin embargo, pocos conocen que esta tradición nació gracias a la iniciativa de una mujer que quiso rendir homenaje al hombre que la crió junto a sus hermanos.
La historia se remonta a principios del siglo XX en Spokane, Washington, donde Sonora Smart Dodd impulsó la creación de una celebración dedicada a los padres, inspirada en el recién instaurado Día de la Madre. Su intención era reconocer a su padre, William Jackson Smart, un veterano de guerra que quedó viudo y asumió solo la crianza de sus seis hijos.
Inicialmente, Sonora propuso que la celebración se realizara el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre. Sin embargo, por cuestiones de organización, las autoridades religiosas de la época decidieron moverla al tercer domingo de junio, realizándose la primera celebración el 19 de junio de 1910.
Aunque la festividad ganó popularidad rápidamente en distintas regiones de Estados Unidos, tuvieron que pasar varias décadas para que fuera reconocida oficialmente. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson emitió una proclamación para establecer el tercer domingo de junio como Día del Padre y, en 1972, Richard Nixon la convirtió en una celebración nacional permanente.
México adoptó la tradición durante la segunda mitad del siglo XX. A diferencia del Día de las Madres, que tiene una fecha fija cada 10 de mayo, el Día del Padre mantiene el esquema del tercer domingo de junio, lo que permite que la celebración ocurra durante un fin de semana y facilite la convivencia familiar.
Actualmente, la fecha se celebra en gran parte del continente americano, aunque algunos países mantienen conmemoraciones distintas de acuerdo con sus tradiciones culturales y religiosas. En México, el festejo suele incluir reuniones familiares, comidas especiales, regalos y actividades recreativas para reconocer la figura paterna.
Más de un siglo después de aquella propuesta impulsada por Sonora Smart Dodd, la fecha continúa vigente como un reconocimiento al papel que desempeñan los padres en la formación, cuidado y desarrollo de sus familias.
Con información de El Sol de México
LO MÁS VIRAL
Sabrina Carpenter obtiene orden de alejamiento de cinco años contra su presunto acosador
Sabrina Carpenter obtuvo una orden de alejamiento contra su presunto acosador después de que un juez ordenara al hombre mantener una distancia mínima de 91 metros de la cantante durante los próximos cinco años, informó CBS News.
A principios de mes, la cantante de ‘Espresso’ había obtenido una orden temporal contra William Applegate, quien había sido acusado de visitar su casa en Los Ángeles en varias ocasiones sin invitación, antes de presentarse en su puerta principal el 23 de mayo.
En su denuncia, la cantante describió al hombre como un completo desconocido al que no tiene ningún interés de conocer.
De acuerdo con el mismo medio, Applegate se representó a sí mismo durante una audiencia celebrada este miércoles y afirmó que él y Carpenter supuestamente formaban parte de un “programa militar gubernamental clasificado”, alegando que debían estar juntos para “salvar al mundo”.
El juez de la Corte Superior David Wasserman determinó que existen pruebas contundentes de que Applegate era consciente de sus actos y de que su conducta habría generado angustia emocional grave en cualquier persona en esa situación.
Además, le prohibió comunicarse con ella de cualquier manera y poseer armas de fuego.
La orden también protege a la hermana de la cantante, Sarah Carpenter, y a su pareja, George Smith, quienes viven con ella en su casa de Hollywood Hills.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
