Conectate con nosotros

DEPORTES

España suma su segundo oro olímpico en el futbol varonil de JJ.OO.

Publicado

en

España consiguió el segundo oro olímpico de su historia en el futbol masculino de unos JJ.OO. tras vencer por 5-3 a Francia en el Parque de los Príncipes, en la final más goleadora de todos los tiempos.

Curiosamente, España era una de las protagonistas de las finales con más tantos de los últimos tiempos, cuando logró su primer título, en Barcelona 1992, al imponerse en el Olímpico de Montjuic, a Polonia por 3-2, mismo resultado que logró cuatro años más tarde, en Atlanta 1996, Nigeria ante Argentina.

La de París 2024 es la tercera final consecutiva en la que se disputa una prórroga. Sergio Camello es el primer jugador que marca dos tantos en un tiempo añadido de un encuentro por el oro en los Juegos.

Crónica
Santi Denia recordó en la previa que tuvo la suerte de ver el gol de Kiko que le dio el oro a España en Barcelona 1992. Sus futbolistas no, pero ya se encargaron ellos de poder recordar en el futuro el nombre de otro jugador. El de un Sergio Camello que apareció por sorpresa para guiar con un doblete a España este viernes en París, al vencer 3-5 en la prórroga a Francia, a conseguir su segunda medalla de oro 32 años después.

España sufrió y tiró de personalidad. Empezó dubitativa. Sacó de centro y el balón le duró 10 segundos. Miranda y Barrios se chocaron en un balón dividido. Álex Baena y Arnau Tenas le regalaron el primer gol a Francia en el minuto 12, con Enzo Millot aprovechando un mal pase de Baena y un error de colocación de Arnau.

1-0 nada más empezar y el más difícil todavía, pero España ya lo superó en semifinales contra Marruecos, que jugaba ‘en casa’, en Marsella. Los de Santi Denia se vieron de nuevo por detrás en el marcador y otra vez con mayoría de afición contraria, pero fueron capaces de sobreponerse.

Francia solo había encajado un gol en todo el torneo, ante Egipto, y España le metió tres en diez minutos. En un arrebato de talento encabezado por Fermín López, un futbolista que ha sido diferencial en los Juegos Olímpicos y que ha superado a Kiko como el máximo goleador español en un torneo de fútbol olímpico.

Además, como Kiko, con doblete en la final. Dos nombres que pasarán a la historia del fútbol español, al encabezar los dos oros olímpicos de la selección.

El primero, el de la igualada, en el minuto 18, cuando Baena comenzó a redimirse de su error. El del Villarreal, máximo asistente la pasada temporada en las cinco grandes ligas, se inventó un pase para Fermín, que está bendecido. Balón que dispara, balón que acaba en gol, incluso a pesar de pegarle mordido.

Pero la exhibición de Fermín en el torneo no acabó ahí. Los franceses solo podían pararle con faltas, duras; dos en los primeros 20 minutos. Sin embargo, el centrocampista volvió a aparecer para recoger un rechace a un remate de Abel Ruiz y hacer el 1-2 en el minuto 25.

El mismo día que el Barcelona oficializó el fichaje de Dani Olmo, Fermín López mandó un mensaje a Hansi Flick desde el Parque de los Príncipes: está para ser protagonista.

Como lo fue Baena, quien continuó redimiéndose de su error inicial. Colocó con mimo el balón en una falta en la frontal, quitando el espray del colegiado, no quería que nada le molestara. Y puso el balón en el fondo de la red. Con la ayuda, eso sí, del guardameta Guillaume Restes, que no vio salir el balón y no se tiró a por él.

Y de redimirse supo también Arnau Tenas, quien sostuvo el 1-3 al descanso cuando más apretaba Francia en unos balones laterales en los que España sufrió todo el torneo. Gran parada a Mateta, a bocajarro, y los de Santi Denia se fueron al descanso avisados de que iban a sufrir.

Y así fue. Francia dominó y encerró a España en su campo, en un arte de defender en bloque bajo de la que no es experta. Y lo pagó. Solo el travesaño en el minuto 57 y otra gran parada de Arnau Tenas en el 72 privaron a los galos de recortar distancias antes, pero el empate francés llegó.

Creados ambos goles en centros laterales. El gran debe de España en estos Juegos Olímpicos.

Falta que puso Michael Olise, rozó Maghnes Akliouche en el primer palo y se coló en la portería de Arnau Tenas. Minuto 79, Francia a un gol y alentada por 48.000 gargantas que se dieron cita en el Parque de los Príncipes para apoyar a los suyos. Y no dejaron de creer hasta el final, consiguiendo su premio.

En el minuto 90, un agarrón de Miranda sobre Kalimuendo en el segundo palo, en un saque de esquina que se iba largo, lo revisó el colegiado brasileño Ramón Abatti en la pantalla del VAR y señaló la pena máxima. Mateta no perdonó, anotó su quinto gol del torneo y mandó la final a la prórroga.

Con un once de circunstancias, con cinco defensas sobre el terreno de juego y solo un atacante, en el intento de resistir antes de la prórroga. Así afrontó España el tiempo extra. Y tuvo que aparecer la calidad individual de los futbolistas que no estaban llamados a protagonizar ese momento.

Pase filtrado de Adrián Bernabé para Sergio Camello, quien entró por sorpresa en la convocatoria en detrimento de Samu Omorodion, y el del Rayo Vallecano tiró de sangre fría, esperó la salida del portero y lo superó con una vaselina para volver a adelantar a España en el minuto 100.

3-4 por delante España, pero la segunda parte de la prórroga no se asemejó a los segundos 45 minutos. Los de Santi Denia sufrieron por lo corto del marcador, pero aguantaron e incluso volvió a aparecer Sergio Camello para corroborar su doblete en el minuto 121 permitiendo así a España cobrarse una deuda histórica.

32 años sin un oro olímpico, con dos platas por el camino, tras perder en los penaltis en Sídney 2000 y en la prórroga en Tokio 2020, y logrando el oro este viernes en un Parque de los Príncipes que en 1984 vio perder a España la final de la Eurocopa contra Francia.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

México logra 17 medallas en los Juegos Paralímpicos París 2024

Publicado

en

México concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024 con un total de 17 medallas.

La Selección Mexicana integrada por 67 deportistas cerró su conteo con tres preseas de oro, seis metales de plata y ocho de bronce. Así, subió al podio uno de cada cuatro mexicanos que llegaron a la justa.

En atletismo, México cosechó dos de sus tres metales dorados, por cuenta de Gloria Zarza en impulso de bala F54 y Juan Pablo Cervantes en 100 metros T54.

Los mexicanos sumaron dos preseas de plata con Gilda Cota Vera en impulso de bala F33 y Edgar Ulises Fuentes en lanzamiento de jabalina F54 y dos insignias de bronce con Rosa María Guerrero en lanzamiento de disco F55 y Osiris Aneth Machado en disco F44.

La natación aportó el mayor número de medallas a México en los Juegos Paralímpicos París 2024 con siete en total: un oro, tres platas y tres bronces.

En las competencias que se llevaron a cabo en el Paris La Defense Arena, Arnulfo Castorena se consagró como tetra campeón paralímpico, al conquistar la única medalla de oro de la para natación, en la final de 50 metros pecho SB2.

Otras figuras destacadas fueron Ángel de Jesús Camacho, quien ganó tres medallas, de las cuales fueron una plata en 50m dorso S4 y dos bronces, en 100m libre S4 y 150m combinado SM4, así como Haidee Viviana Aceves, quien sumó dos preseas plateadas en 100m y 50m dorso S2.

El tercer bronce mexicano de la disciplina fue para Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez de 17 años, quien subió al podio en los 400 metros libres S6.

En taekwondo México consiguió una medalla de plata con Luis Mario Nájera en la categoría K44 -80 kilos y un metal de bronce con Juan Diego García en K44 -70 kilos.

El powerlifting sumó dos bronces a la cosecha nacional, gracias a las actuaciones de Amalia Pérez en hasta 61 kilos y José de Jesús Castillo en hasta 107 kilos.

De los ganadores de medallas, París 2024 significó el debut en Juegos Paralímpicos para Luis Mario Nájera de para taekwondo, Gilda Cota Vera y Osiris Aneth Machado Plata, de para atletismo y Jesús Gutiérrez Bermúdez de para natación.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

DEPORTES

Ángel Camacho y ‘Chuy’ Castillo suman medallas de plata y bronce en París 2024

Publicado

en

Previo a la clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, dos paratletas mexicanos sumaron medallas.

Ángel de Jesús Camacho Ramírez ganó la plata en los 50m dorso de la modalidad S4 de paranatación.

El originario de León, Guanajuato, sumó así tres medallas en estos Juegos Paralímpicos. Dos de bronce y una de plata.

Por su parte, José de Jesús ‘Chuy’ Castillo se llevó el bronce en parapowerlifting.

En la categoría -107 kg logró un levantamiento de 222 kg.

México se ubica en la posición 30 del medallero con 17 preseas. Del total, tres han sido de oro, seis de plata y ocho de bronce.

El primer lugar lo tiene China con 220 medallas, seguido de Reino Unido con 124 y Estados Unidos con 105.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

DEPORTES

Ángel de Jesús Camacho se convierte en triple medallista en los Juegos Paralímpicos París 2024

Publicado

en

El nadador mexicano Ángel de Jesús Camacho ha dejado su huella en los Juegos Paralímpicos París 2024, al sumar su tercera medalla en la competencia. En esta ocasión, Camacho se colgó la plata en los 50 metros dorso categoría S4, con un tiempo de 42.70 segundos, quedando a solo 40 centésimas del primer lugar.

El joven de 19 años, originario de León, Guanajuato, arrancó de manera dominante en la prueba, liderando la competencia durante más de 30 metros. Sin embargo, el nadador del Equipo de Refugiados, Roman Zhdanov, tuvo un impresionante cierre que le permitió superar a Camacho y llevarse el oro con un tiempo de 42.30 segundos.

A pesar de quedar en la segunda posición, el logro de Camacho es notable. La medalla de plata que obtuvo representa la presea número 16 para México en estos Juegos Paralímpicos, que se celebran en La Defense Arena de París. El tercer lugar fue para el nadador checo Arnost Petracek, quien completó la prueba en 43.96 segundos.

Además de Ángel Camacho, otro mexicano, Jesús Hernández Hernández, también compitió en la final de esta categoría, terminando en la octava posición con un tiempo de 47.10 segundos.

Ángel Camacho ha sido una de las figuras más destacadas de la delegación mexicana en París 2024. Con apenas 19 años, se despide de estos Juegos Paralímpicos con un total de tres medallas, consolidándose como una de las grandes promesas del deporte paralímpico de México. Al hablar sobre su actuación en la justa veraniega, Camacho expresó su agradecimiento y orgullo: “Estos logros son el resultado de mucho esfuerzo y dedicación. Estoy muy contento de haber podido representar a mi país de esta manera”.

Las medallas de Ángel de Jesús Camacho en París 2024
– Bronce en los 100 metros libres S4.

– Bronce en los 150 metros individual combinado SM4.

– Plata en los 50 metros dorso S4.

 

 

 

Con información de Infobae

Continuar leyendo

#Tendencias