NACIONAL
Huracán ‘Trudy’ alcanzaría categoría 4 antes de acercarse a Jalisco y Colima
El huracán ‘Trudy’ podría acercarse a unos 65 kilómetros de la costa de Jalisco y Colima como categoría 3 durante el domingo; advirtió el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, en la Mañanera del Pueblo de este viernes. Además, su interacción con el frente frío número 2 favorecerá lluvias severas en el Golfo de México durante el fin de semana.
Como parte de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario informó que ‘Trudy’ se mantiene como huracán mayor de categoría 3, con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270. Explicó que ha registrado una rápida intensificación y se prevé que alcance la categoría 4 antes de aproximarse a las costas de Colima y Jalisco.
Según su pronóstico, el acercamiento ocurriría entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Vázquez Romaña subrayó que la trayectoria todavía puede variar:
Los vientos, el oleaje y las lluvias comenzarán a sentirse desde el sábado en la región, con condiciones especialmente fuertes en la costa de Jalisco y la zona de Manzanillo. El funcionario también mencionó Punta San Telmo y Playa Pérula entre las localidades donde se prevén efectos del viento.
Mientras que a partir del lunes y martes, el pronóstico contempla que el ciclón se aleje y pierda fuerza.
Lluvias severas también en el Golfo
Vázquez Romaña explicó que la humedad transportada por ‘Trudy’ desde el Pacífico encontrará el aire frío del sistema frontal, lo que favorecerá precipitaciones también del lado del Golfo.
“Va a llover en el Golfo también”, insistió al pedir que se difunda el riesgo en ambas regiones. Añadió que el frente frío provocará rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en Veracruz.
Detalló que para este viernes se esperan lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, además de precipitaciones puntuales torrenciales en la Huasteca.
El sábado persistirán lluvias intensas en esa región y en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; así como en el sur de Veracruz y Tabasco. Y ya para el domingo se prevén lluvias intensas en la Huasteca y torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco.
El acumulado de viernes, sábado y domingo podría alcanzar entre 200 y 300 milímetros en la Huasteca, y cantidades de la misma magnitud en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. El coordinador del SMN pidió extremar precauciones y mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.
También señaló que Quintana Roo tendrá una zona de lluvias fuertes, y advirtió sobre la rapidez con que pueden inundarse esas áreas. En el otro extremo del país, para Baja California Sur, indicó que ‘Simon’ todavía generará algo de lluvia, mientras que durante el fin de semana se prevé un descenso de temperaturas asociado al frente frío.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
‘Trudy’ amanece como huracán categoría 3; provocará lluvias intensas y oleaje en el sur y sureste de México
El huracán ‘Trudy” amaneció como un ciclón mayor de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en el sur y sureste de México.
De acuerdo con el reporte de las 06:00 horas de este viernes 16 de octubre, su centro se localiza a 385 kilómetros al suroeste de Acapulco (Guerrero) y a 380 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas (Michoacán). Se desplaza hacia el noreste a nueve kilómetros por hora.
Para las siguientes 24 horas se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el centro, este, sur y sureste de Guerrero, así como en el norte, centro, oeste y sur de Oaxaca. En el oeste, centro y sur de Michoacán se esperan precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
En la costa de Guerrero se prevén vientos sostenidos de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80. Para las costas de Michoacán y Oaxaca, el pronóstico contempla vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 50 a 70.
El oleaje previsto es de cuatro a cinco metros en las costas de Guerrero y Michoacán; y de tres a cuatro metros en la de Oaxaca durante ese mismo periodo.
El SMN mantiene una zona de vigilancia por efectos de viento de huracán desde Punta San Telmo (Michoacán), hasta Cabo Corrientes (Jalisco). Además, modificó la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical, que comprende desde Zihuatanejo (Guerrero) hasta Manzanillo (Colima).
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
NACIONAL
Zoé Robledo abre nueva negociación salarial con trabajadores del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este jueves que abrirá una nueva mesa de negociación para mejorar los salarios y las condiciones laborales de sus trabajadores, después de que la mayoría rechazara una propuesta de aumento del 6.8 % para el periodo 2026-2027.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó en un video difundido en redes sociales que las conversaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) comenzarán este mismo jueves, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, para buscar alternativas que permitan mejorar la oferta rechazada.
“Vamos a analizar alternativas para construir una mejor propuesta, en el marco de lo posible”, afirmó Robledo, quien precisó que las negociaciones también buscarán mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.
El anuncio responde a la instrucción de Sheinbaum, quien explicó durante su conferencia de prensa que Robledo analizará entre jueves y viernes una nueva propuesta que resulte “más favorable” para los trabajadores.
La decisión ocurre después de que la mayoría de los participantes en una consulta sindical celebrada el miércoles rechazara la propuesta de incremento salarial del 6.8 %, que contemplaba un 2.9 % directo al salario y un 3.9 % en prestaciones laborales.
Robledo aseguró que el instituto respetará la decisión de sus trabajadores y destacó el carácter democrático de la consulta.
Antes, Rafael Olivos, secretario general del Sntss, reconoció el rechazo mayoritario y anunció que solicitaría reabrir las negociaciones con las autoridades del instituto.
La decisión ocurre en medio de una serie de manifestaciones de trabajadores y jubilados del IMSS, quienes denuncian falta de personal, desabasto de medicamentos e insumos médicos y condiciones laborales deficientes.
Sectores disidentes del sindicato demandan un incremento salarial de al menos el 10 % y advirtieron de posibles nuevas movilizaciones en diferentes ciudades del país si no alcanzan un acuerdo.
El conflicto también incluye demandas para revisar el sistema de jubilaciones y pensiones de los trabajadores.
Mientras avanzan las negociaciones, Robledo aseguró que la atención médica del IMSS continúa con normalidad en todo el país, pese a las manifestaciones de los últimos días.
Con información de EFE
NACIONAL
Sindicato de trabajadores del IMSS confirma rechazo de aumento salarial
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social confirmó que la Consulta Salarial 2026-2027 dio como resultado el rechazo a la propuesta de aumento salarial del 6.8 por ciento.
Más de 474 mil trabajadores del IMSS fueron convocados a participar en la consulta, realizada en seis centros de trabajo, algunas unidades electorales de las 37 Secciones Sindicales del país y en el Módulo Central.
El Dr Rafael Olivos, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, destacó que se respetará el rechazo del aumento salarial y se retomarán las mesas de trabajo con el IMSS a fin de realizar nuevas propuestas que mejoren el pago de los trabajadores.
A lo largo de la jornada de votación se registraron incidentes menores en al menos diez centros de votación, mismos que serán investigados.
La consulta se realizó en medio de manifestaciones y marchas multitudinarias en varios estados del país, en las que personal médico y jubilado exigen mejores condiciones laborales, mayor abasto de insumos y medicamentos, y cobertura de plazas vacantes.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a atender las demandas, que calificó de legítimas, y a solucionar los problemas de desabasto y distribución de medicamentos.
La mandataria instruyó al director general del IMSS, Zoé Robledo, a presentar un plan de acción inmediato a más tardar esta semana para resolver el problema.
“Aquellas demandas legítimas de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se están atendiendo”, afirmó.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Ricardo Vigueras, manejador de Alimentos en el Hospital de Especialidades Centro Médico Siglo XXI, señaló que además de mejores condiciones de trabajo exigen no represión.
Acusó un intento de silenciarlos mediante la iniciativa denominada ‘Ley Mordaza‘ mediante la cual se impondrían sanciones a los trabajadores del sector Salud que se manifiesten. Dichas sanciones, dijo, aumentarían de severidad hasta llegar a la destitución.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

