Connect with us

ESTATAL

Entrega Gobierno del Estado Primer Informe de Gobierno al poder Legislativo

Published

on

Los secretarios de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell y general de Gobierno, César Jáuregui, hicieron llegar el documento a la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras

En cumplimiento al Artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, entregaron al poder Legislativo, el Primer Informe que contiene el estado que guarda la administración pública estatal, encabezada por la gobernadora Maru Campos Galván.

El documento fue recibido por la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, quien indicó que el acto se realiza en tiempo y forma, el cual se hará llegar de forma inmediata al resto de los legisladores para su análisis correspondiente.

Jáuregui destacó que para la Gobernadora fue de fundamental importancia el apoyo de los diputados locales, en este primer año de gestión, toda vez que muchos rubros se pudieron mejorar sustancialmente gracias a iniciativas presentadas ante esta soberanía.

“En ese sentido, para nosotros tiene una especial relevancia acudir a cumplir con esta normativa constitucional y esperamos que los señores diputados dispongan lo conducente”, añadió.

Para este primer año de trabajo, el funcionario señaló que desde el primer día se tomó el “toro por los cuernos”, porque ya se tenía una idea clara de qué hacer y fue, como dice la mandataria estatal, “poner orden en la casa”, lo que implicó poner en orden las finanzas públicas.

Explicó que este primer año servirá como una plataforma para lo que se viene en los siguientes años, con gasto en inversión, educación, salud, infraestructura, que la gente de Chihuahua pronto verá realizadas.

Pidió a los diputados de nueva cuenta su respaldo en los planteamientos que realice la titular del Ejecutivo, que siempre serán pensando en mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Cierra convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, con récord histórico de participación

Published

on

By

46 proyectos aspiran al galardón, la cifra más alta desde su creación.

· El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado destacó el carácter apartidista del premio.

Con un total de 46 participaciones, cifra récord en la historia del certamen, cerró ayer la convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, lo que refleja el creciente compromiso de la comunidad académica y científica con la protección del entorno natural.

“Fue una participación histórica, donde la academia ha tomado como suyo este premio que busca reconocer la investigación en pro del medio ambiente”, señaló el diputado Octavio Borunda Quevedo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

El legislador subrayó la importancia de mantener este galardón como un espacio libre de intereses políticos, enfocado exclusivamente en el reconocimiento de esfuerzos genuinos en favor del medio ambiente. Asimismo, destacó que la cooperación interinstitucional y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno fueron piezas clave para fortalecer esta iniciativa.

Borunda Quevedo expresó su reconocimiento a las instituciones académicas por su papel fundamental en la investigación ambiental, mencionando expresamente a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).

Continue Reading

ESTATAL

Designa SEyD a nuevos titulares en distintas áreas

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) designó a nuevos titulares en sus distintas áreas, con el objetivo de fortalecer la operación institucional y mejorar los servicios educativos del estado.

El titular de la dependencia, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, encabezó la entrega de nombramientos y exhortó al equipo a consolidar los proyectos estatales, así como priorizar el desarrollo integral de la niñez y juventud chihuahuense.

Se nombró a Gloria Domínguez Domínguez como directora de Educación Superior, a Marisa Cardona Gurrola como directora de Atención a Programas Educativos en la Zona Norte y a Jesús Villareal Macías como director estatal de Profesiones.

Además, se ratificó a Jesús Peña Galaz como director del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG).

Gloria Domínguez Domínguez es licenciada en Derecho y cuenta con una Maestría en Derecho Financiero. Fue catedrática y ocupó cargos como directora de Ecología, directora del Registro Civil y jefa de Vinculación Académica del Cobach.

Marisa Cardona Gurrola es maestra normalista y licenciada en Ciencias Sociales. Se desempeñó como docente, fue asesora técnica del Programa Nacional de Escuela Segura y coordinadora estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Jesús Villareal Macías es maestro normalista e ingeniero agrónomo, con Maestría en Educación Primaria. Fue docente, funcionario del sector forestal, diputado local y presidente municipal de Meoqui.

Jesús Peña Galaz es licenciado en Contaduría, con Maestría en Administración y en Administración Pública. Fue catedrático en instituciones de Educación Superior en Nuevo Casas Grandes y desde 2022 se desempeña como director del ITSNCG.

Continue Reading

ESTATAL

Logra Estado exitoso traslado aeromédico de menor de edad desde Ciudad Juárez a la capital

Published

on

By

El esfuerzo conjunto entre la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de Salud, permitió con éxito el traslado aeromédico de Ciudad Juárez a Chihuahua de un menor de 10 meses de edad, quien requería atención especializada urgente.

En dicha frontera el paciente recibía atención inicial en el Hospital Infantil tras presentar una complicación respiratoria aguda. Por la gravedad de su estado, se determinó su aero-evacuación inmediata hacia la capital para ser ingresado al Hospital Infantil de Especialidades.

La CEPC se encargó de gestionar la logística operativa de este traslado. Durante el trayecto a bordo de la aeronave, personal paramédico de la dependencia brindó atención prehospitalaria continua, monitoreó sus signos vitales y garantizó la estabilidad del menor en todo momento.

La aeronave aterrizó de manera segura en las inmediaciones de la Deportiva Sur en Chihuahua, donde ya lo esperaba una unidad de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), cuyo personal realizó el traslado terrestre final hacia el nosocomio especializado.

La administración estatal seguirá con el trabajo coordinado entre dependencias, para salvaguardar la vida y la salud de las y los chihuahuenses, para lo cual pone a su disposición todos los recursos técnicos y humanos ante situaciones de emergencia.

Continue Reading

#Tendencias