ESTATAL
Desplazamiento del Primer Frente Frío de la Temporada ocasionará disminuciones en las temperaturas máximas y mínimas en el estado
Emitió Protección Civil Estatal aviso preventivo por lluvias y vientos fuertes durante las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió un aviso preventivo ante la posible presencia de lluvias durante las siguientes horas en diversas regiones del estado, por el desplazamiento del primer frente frío de la temporada.
Además, el promedio de temperaturas tenderá disminuir en sus máximas y mínimas, lo que favorecerá ambiente de templado a cálido por la mañana, de poco caluroso a caluroso por la tarde y temperaturas frías en la zona serrana, con posible presencia de heladas en las partes altas, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para esta tarde las lluvias podrían registrarse en las regiones de Cuauhtémoc-Madera y centro, la presencia de vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) en la zonza de Casas Grandes y en algunos municipios de la Sierra Tarahumara.
Para el martes 27 las rachas de viento mantendrán su presencia en Janos, Juárez, Coyame y Ojinaga, las cuales pueden ocasionar tolvaneras.
Se esperan lluvias de aisladas a dispersas en Temósachic, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Ocampo, Moris, Uruachi, Chínipas, Batopilas, Morelos, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua (Majalca), Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Santa Bárbara y Matamoros.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para el miércoles la masa de aire frío asociada a dicho frente frío, ocasionará rachas fuertes de viento y descenso de las temperaturas mínimas sobre gran parte de la zona serrana y rachas de viento superiores a los 45 km/h, en la región norte, noroeste, occidente del territorio.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico generará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en Urique, Madera, Temósachic, Ocampo, Moris, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Batopilas, Guachochi, Morelos, Guadalupe y Calvo y Balleza.
De aisladas a dispersas en Casas Grandes, Matachí, Uruachi, Chínipas, Guerrero, Carichí, Nonoava, Janos, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario y San Francisco del Oro.
ESTATAL
Congreso del Estado fortalece la inclusión de estudiantes con enfermedades crónicas en escuelas de Chihuahua
Se busca una coordinación interinstitucional entre las autoridades de salud y educación.
Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua reformaron la Ley Estatal de Educación, en materia de inclusión educativa y atención de niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica, especialmente diabetes.
El diputado Arturo Medina Aguirre, integrante de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, señaló que con la reforma al artículo 13 de la normativa señalada, se busca implementar en los planteles de educación básica, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, programas y actividades de educación con enfoque en niñas, niños y adolescentes, propiciando la prevención, la concientización, la inclusión y no discriminación de niñas, niños y adolescentes que viven con enfermedades crónicas, especialmente diabetes.
Con esta medida, se busca que las condiciones de salud no representen una barrera para el acceso, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes, además de fortalecer la coordinación entre las autoridades educativas y sanitarias.
Además, fortalece y complementa disposiciones ya vigentes, particularmente las previstas en la Ley Estatal de Salud, que contempla el Programa Estatal de Diabetes Infantil y establece la implementación de programas y actividades en planteles de educación básica, en coordinación con la autoridad educativa, para promover la prevención, concientización, inclusión y no discriminación.
La iniciativa que dio origen al decreto, fue presentada por el diputado José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
ESTATAL
Prevalecerán lluvias en la región serrana esta tarde y noche de 15 de septiembre: Protección Civil
La dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones a quienes acudan al Grito de Independencia y verifiquen el clima antes de salir de casa
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para este martes, ante el pronóstico de lluvias y vientos fuertes que se registrarán durante la tarde y la noche en gran parte del territorio chihuahuense.
Estas condiciones están asociadas a una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
Ante las celebraciones de la tradicional Grito de Independencia, la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía para extremar precauciones si se asiste a eventos masivos o festejos patrios al aire libre, toda vez que las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, vientos y granizo.
Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Bocoyna, Urique, Batopilas y Guachochi; serán dispersas a moderadas en el norte, noroeste, oeste, suroeste. Asimismo, se contemplan lluvias aisladas en la capital del estado, Ciudad Juárez y en la región centro-sur.
En lo referente a vientos, se esperan rachas de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) que pudieran superar los 55 km/h en Saucillo y La Cruz con tolvaneras; se prevén de 45 km/h en Balleza, Nonoava, Delicias, Camargo y Jiménez, y mayores a 35 km/h en el resto de la entidad.
Para este día, habrá un clima templado a caluroso por la tarde y fresco en la región serrana, con temperaturas máximas de 38 grados centígrados en Ojinaga, 34 en Juárez, Delicias, Camargo, Jiménez y Chínipas, 33 en la capital, 30 en Parral, 27 en Cuauhtémoc, 24 en Madera y 22 en Bocoyna y Guachochi.
La CEPC reitera el llamado a mantenerse informados a través de canales oficiales y evitar cruzar arroyos o zonas con acumulación repentina de agua durante los festejos patrios.
ESTATAL
Emite Gobierno del Estado recomendaciones para unas fiestas patrias seguras
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para proteger la integridad de las familias, que planeen acudir a la celebración por el CCXVI Aniversario del Grito de Independencia de México este 15 de septiembre.
Ante la concentración de personas en plazas públicas se solicita ubicar los accesos, salidas de emergencia, rutas de evacuación y módulos de atención, vigilar a niñas, niños y adultos mayores, así como establecer un punto de reunión con familiares en caso de separación.
Para un desalojo ordenado se pide evitar aglomeraciones en entradas y salidas, mantener libres los pasillos y rutas de evacuación, y esperar unos minutos al término de los eventos.
Se exhorta a no utilizar, quemar ni manipular pirotecnia por riesgo de quemaduras, lesiones, incendios y afectaciones a terceros y animales.
Está prohibido ingresar con fuegos artificiales, objetos punzocortantes, armas de fuego, envases de vidrio, sustancias no permitidas o artículos que sean un riesgo para las y los asistentes.
Cualquier emergencia reportarla de inmediato al número 9-1-1, para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, sugirió a la ciudadanía hidratarse con agua natural, no estar bajo los rayos del sol por largos periodos, vestir ropa ligera y de colores, preferentemente usar manga larga, llevar gorra, sombrero, sombrilla y usar bloqueador.
Estas medidas evitan la deshidratación, insolación y golpe de calor, que pueden provocar síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, confusión, piel caliente o pérdida del conocimiento.
En caso de presentar alguna molestia, dijo que se debe acudir a los módulos de atención o solicitar el apoyo de las y los paramédicos, que estarán disponibles en los lugares donde se desarrollen las actividades.
Hizo un llamado a no salir de casa en caso de tener síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, pues se debe evitar el contacto cercano con otras personas para prevenir contagios.
Por su parte la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte realizará modificaciones temporales a varias rutas por la conmemoración de las fiestas patrias, toda vez que estarán cerradas a la circulación las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
Las rutas modificadas son Auxiliar Pistolas Meneses, Ruta 3-Granjas, Mármol, Ramiro Valles, Rosario, Dale, Kennedy, 2 de Octubre, Komatsu Inverso, Avenida Zarco, Esperanza, Martín López, Zootecnia, Plan de Ayala, Komatsu Directo, Circunvalación 2-Baja Mirador, Circunvalación 2-Baja Salle, Kennedy, Dale, Rosario, Campesina, Circuito Sector 3-Santa Rosa.
El Gobierno del Estado invita a la población a disfrutar de las celebraciones patrias de manera responsable, atender las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger la integridad de quienes asistan a las
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

