Connect with us

ESTATAL

Emite Protección Civil Estatal reporte de incidentes por fuertes vientos; frente frío 33 mantendrá rachas superiores a los 100 km/h

Published

on

-CEPC pide a la población tener especial precaución por la potencial formación de tolvaneras en varios tramos carreteros del estado

Con reporte de las Unidades Municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) da a conocer los incidentes registrados durante las primeras horas de este miércoles 15 de febrero en territorio chihuahuense, derivados del frente frío número 33 que recorre el norte del país.

Este sistema climático frontal viene impulsado por una intensa vaguada polar, así como por las corrientes en chorro, polar y subtropical, por lo que para este día se prevé cielo con nubosidad variable.

Además, se mantendrá la presencia de precipitaciones en forma de lluvia, aguanieve y nieve en los municipios de Casas Grandes, Janos, Juárez y Palomas, principalmente.

Se espera un ambiente fresco por tarde, además de vientos con rachas que pueden oscilar entre 90 y 110 kilómetros por hora (km/h), por lo que la CEPC pide a la población tener especial precaución por la potencial formación de tolvaneras en varios tramos carreteros del estado.

La información emitida por los titulares de protección civil municipal, indica los siguientes incidentes:
1.- volcadura de 3 tráilers doble remolque a la altura del kilómetro 71 de la carretera Chihuahua- Ciudad Juárez.
2.- Fuertes rachas de viento en el municipio de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Galeana sin energía eléctrica por horas, pero ya restablecida, Zonas de Buenaventura la corriente eléctrica es intermitente y en otras zonas sin luz.
3.- Protección Civil Casas Grandes reporta 7 viviendas destechadas y 5 árboles caídos
4.- Incendio de maleza en el rancho Las Campanas, kilómetro 81 de la carretera Chihuahua-Juárez.
5.- Cierre de tramo carretero de Puerto San Luis de Janos hacia Agua Prieta, Sonora, por presencia de nieve.
Ante esta situación, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones como asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y objetos que puedan desprenderse fácilmente por la fuerza del viento.

También se pide conducir con precaución por carreteras del estado o bien esperar a que el clima mejore. En caso de presentar algún incidente reportarlo al número de emergencia 9-1-1.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite Protección Civil aviso preventivo por altas temperaturas en la entidad

Published

on

By

El termómetro alcanzará máximas de hasta 40°C en diferentes municipios durante las próximas horas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante las altas temperaturas que se esperan durante las próximas horas, derivado de la interacción de una circulación anticiclónica y un canal de baja presión sobre la entidad.

Asimismo, se espera que el impulso del Monzón Mexicano sobre la región sur del territorio estatal genere precipitaciones en la Sierra Tarahumara.

Para este sábado las temperaturas máximas esperadas alcanzarán los 40°C en Juárez, 39°C en Ojinaga y Chínipas, entre 36°C y 38°C en Chihuahua, Janos y Camargo, de 32°C a 37°C en Delicias, Temósachic y Jiménez, de 30°C a 33°C en Parral, Cuauhtémoc y Madera, y de 24°C a 26°C en Guachochi, Bocoyna y Balleza.

​En la región serrana se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos.

Las temperaturas previstas para el domingo 26 con valores máximos y mínimos son: 40°C/27°C en Juárez, 40°C/26°C en Ojinaga, 37°C/22°C en Chihuahua, 38°C/23°C en Delicias, 37°C/22°C en Camargo, 35°C/20°C en Jiménez, 33°C/18°C en Parral, 28°C/14°C en Madera, 30°C/12°C en Temósachic, 31°C/16°C en Cuauhtémoc, 27°C/10°C en Bocoyna, 37°C/25°C en Chínipas, 26°C/9°C en Guachochi y 25°C/7°C en Balleza.​

Se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic y Moris, y de dispersas a moderadas en el resto de la entidad.

Ante este panorama, la CEPC exhorta a la población a evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas para prevenir golpes de calor, mantenerse hidratados y brindar especial protección a niñas, niños y adultos mayores.

Se recomienda extremar precauciones al conducir bajo la lluvia, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas y asegurar objetos sueltos en techos y patios.

La dependencia recuerda que en caso de cualquier situación de emergencia, la línea 9-1-1 está disponible las 24 horas del día.

Continue Reading

ESTATAL

Diputada Yesenia Reyes reconoce respaldo al campo durante reunión con productores del noroeste

Published

on

By

La diputada Yesenia Reyes, secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, participó en la reunión de trabajo con productores de la región noroeste, encabezada por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, donde además se realizó la entrega de 60 toneladas de apoyo para fortalecer las actividades del sector agropecuario.

En este encuentro también estuvo presente el diputado Saúl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, refrendando el compromiso de la Comisión de impulsar acciones que beneficien a las y los productores de Chihuahua.

La diputada Yesenia Reyes destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado entre el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado y los municipios, con el propósito de atender las necesidades del campo y generar mejores condiciones para quienes dependen de esta actividad.

Asimismo, reconoció y agradeció la visita del secretario Mauro Parada Muñoz, así como el respaldo permanente de la gobernadora Maru Campos hacia los municipios de la región noroeste, al continuar impulsando programas y apoyos que fortalecen al sector agropecuario.

La legisladora también reconoció la presencia de las y los alcaldes del Distrito 01, quienes se sumaron a este esfuerzo conjunto en favor del desarrollo rural y del bienestar de las familias de la región.

Yesenia Reyes reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Congreso del Estado para gestionar acciones que fortalezcan al campo chihuahuense y contribuyan al desarrollo de la región noroeste.

Continue Reading

ESTATAL

Pronostica Protección Civil lluvias intensas en la zona serrana y altas temperaturas en el resto del territorio estatal

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este fin de semana se prevén lluvias intensas en municipios de la Sierra Tarahumara, así como ambiente de templado a cálido en el resto del territorio estatal.

Estas condiciones son generadas por la interacción de una circulación anticiclónica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico asociado al monzón mexicano.

Hoy se esperan lluvias de dispersas a moderadas con acumulados de 5.1 a 25 milímetros (mm), en Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López y Coronado.

Las temperaturas máximas previstas en grados centígrados (°C) son: Juárez, Ojinaga y Chínipas, 40; Janos, 38; Chihuahua y Delicias, 37; Camargo, 35; Jiménez, 33; Temósachic, 32; Parral, 31; Madera y Cuauhtémoc, 30; y Guachochi, 26.

El sábado continuará el ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde, con temperaturas frescas en la zona serrana y cielo de despejado a mayormente despejado.

Habrá lluvias de dispersas a moderadas de 5.1 a 25 mm en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas y Guazapares; de aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en Maguarichi, Bocoyna, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Las temperaturas máximas y mínimas para el sábado son: Juárez, 40/28; Ojinaga y Chínipas, 39/25; Janos, 38/23; Delicias, 37/22; Chihuahua y Camargo, 36/22; Jiménez, 35/21; Temósachic, 32/11; Parral, 31/18; Madera, 30/13; Cuauhtémoc, 30/16; y Guachochi, 25/10.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y atender los avisos oficiales, debido al potencial de vientos fuertes, tolvaneras y lluvias en distintas regiones del estado.

Continue Reading

#Tendencias