Conectate con nosotros

ESTATAL

Emite Protección Civil Estatal recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones seguras

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer una serie de recomendaciones para las personas que visitan la entidad o viajan fuera de la misma, durante estas vacaciones de Semana Santa.

Lo anterior, ante el incremento de percances viales esta temporada, principalmente generados por descuidos, por el mal mantenimiento de los vehículos, el uso del celular mientras se conduce o la ingesta de bebidas alcohólicas.

Para quienes acudan los días Jueves y Viernes Santo a templos, procesiones o representaciones, se recomienda mantenerse bien hidratado; portar sombrero, gorra o visera; usar ropa de algodón de colores claros y así como calzar zapatos cómodos.

También es necesario establecer un punto de reunión con la familia o amigos, en caso de que separen, no descuidar a menores de edad y adultos mayores, ubicar los puestos de apoyo y primeros auxilios, atender las indicaciones de los comités organizadores y mantener el orden.

De igual manera, es necesario respetar los señalamientos y no interrumpir la circulación de las personas al interior de las iglesias, así como evitar el consumo de bebidas embriagantes.

Al visitar los centros recreativos, cuerpos de agua o lugares turísticos de la zona serrana, la CEPC recomienda utilizar protector solar, no encender fogatas en zonas boscosas o con pastizal, usar ropa de manga larga y revisar que las luces del vehículo y los neumáticos, estén en buenas condiciones antes de salir a carretera.

Es importante mantener hidratados a menores de edad y adultos mayores, así como no introducirse a los cuerpos del agua si se han consumido bebidas alcohólicas.

Al salir de casa se deben asegurar puertas y ventanas, cerrar las válvulas de agua y de gas, desconectar aparatos electrónicos y avisar a algún familiar que la vivienda permanecerá sola.

Evitar dejar solas a las mascotas o en el interior de los automóviles; proporcionarles sombra para protegerlas de los rayos del sol, hidratarlas y si son llevadas a los centros recreativos, encargarse de la limpieza de sus desechos.

Ante cualquier incidencia, llamar teléfono de atención a emergencias 9-1-1, para solicitar apoyo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite Protección Civil alerta preventiva ante pronóstico de fuertes vientos en el estado

Publicado

en

– Exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes

La Coordinación Estatal de Protección (CEPC) dio a conocer que los días jueves y viernes, se espera la presencia de fuertes rachas de viento en gran parte del estado, debido a la aproximación del frente frío número 48 a la región norte del estado.

Para este jueves, a partir de las 13:00 horas se esperan rachas con velocidades de 65 a 75 kilómetros por hora (km/h), sobre municipios de la región noroeste y de la Sierra Tarahumara.

Durante el viernes se espera un nuevo incremento en la velocidad de los vientos, que podrían superar los 75 y 85 km/h en Ignacio Zaragoza, Janos, Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Guerrero, Bachíniva, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc.

En el resto del estado las rachas de viento oscilarán entre los 45 y los 65 km/h.

Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes, como el evitar transitar por tramos carreteros con baja visibilidad y fuertes vientos, y no encender fogatas o quemar pastizales.

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 9-1-1.

Continuar leyendo

ESTATAL

Exhorta Secretaría de Salud a aplicarse vacuna contra la influenza

Publicado

en

Para prevenir enfermedades en menores de edad, embarazadas y adultos mayores

La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Leticia Ruiz González, invitó a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la temporada de vacunación contra la influenza, además de complementar el esquema en menores.

Expresó que la vacuna protege contra las diferentes cepas de influenza, por ello resaltó la importancia de que se aplique, porque la siguiente campaña empezará en octubre del presente año.

La directora señaló que hay vacunas disponibles, principalmente en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, por ello exhortó a las y los ciudadanos de estos municipios a aprovechar el biológico, pero especialmente a los menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores de 60 años con algún riesgo.

Informó que el virus causante de la influenza persiste y recobra fuerza para la siguiente temporada invernal, agregó que la vacunación ayuda a disminuir la agresividad del virus, brinda protección a las personas y por supuesto, salva vidas.

La inmunización es gratuita, solo se debe llevar la cartilla nacional de salud para el registro, los biológicos se encuentran disponibles en todos los centros de salud del estado.

De la misma forma se realiza la aplicación de las vacunas contra el sarampión como rubéola para menores de un año y refuerzo a los seis años de edad.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Entrega Congreso el Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua 2024

Publicado

en

El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria de este 23 de abril, hizo entrega del Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua en su edición 2024, evento con el cual se reconocen las actividades de personas físicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que éstas hayan traído beneficios a la comunidad, al Estado, al País o a la humanidad.

Al hacer uso de la Tribuna del Poder Legislativo, la presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, en representación del H. Congreso del Estado, señaló que este reconocimiento es fundamental para el desarrollo de la Entidad, en el que se reconoce la labor de personas y grupos de personas que preocupados y ocupados por la protección del medio ambiente trabajan para su conservación.

En este sentido, fueron entregados los reconocimientos a:

– Mtra. María Almendra Gardea Medina, por su labor en la Educación Ambiental.
– Asociación Civil A´Wí Formadores Ambientales, por su quehacer en la realización de diversas actividades de educación y formación ambiental en el Estado de Chihuahua desde el año 2018.
– Proyecto Biorremediación Ambiental Mediante el Aprovechamiento de Microorganismos del Suelo, por su viabilidad técnica y por ser un plan en materia ambiental con un enfoque innovador en la biorremediación de los suelos contaminados con metales pesados, como respuesta a la urgente necesidad de abordar la contaminación ambiental derivada de actividades industriales.

Por lo que respecta a la categoría que reconoce a las empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacados para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable en la Entidad, fue declarada como desierta, dado a la falta de postulantes.

Cabe destacar que el premio consistió en la entrega de una medalla con el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”, además de un incentivo económico de 50 mil pesos, respectivamente.

Continuar leyendo

#Tendencias