ESTATAL
Emite Protección Civil Estatal alerta preventiva por temperaturas superiores a los 40°C
Exhorta a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas; principalmente en la zona norte del estado, Ojinaga y Juárez
La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que debido a la presencia de una ola de calor en el estado, se esperan que se registren temperaturas altas en la mayor parte del territorio en los próximos días, por ello, recomienda extremar precauciones y cuidados, sobre todo en niñas, niños, personas mayores y mascotas.
Con base en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé un domo de alta presión sobre el norte del territorio nacional, que provocará temperaturas máximas superiores a los 40 Grados Centígrados, principalmente en la zona noreste del estado.
Estas condiciones meteorológicas prevalecerán está semana y el fin de semana, se esperan temperaturas, principalmente en Ojinaga y Juárez, mientras que para el resto de la entidad el termómetro oscilará entre los 35 y los 39°C.
En la región serrana las lluvias mantendrán temperaturas de cálidas a calurosas, así como en municipios de las zonas de Cuauhtémoc, Madera, Bocoyna, Guachochi y Parral.
La dependencia estatal señaló que estas condiciones climáticas se deben a una línea seca que se encuentra posicionada sobre Coahuila, misma que interactúa con un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica, lo que mantendrá las altas temperaturas en gran parte del estado, durante los próximos días.
Por lo anterior y a fin de evitar casos de deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades estomacales y de la piel, Protección Civil Estatal recomienda: evitar actividades físicas intensas o exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; vestir ropa suelta y de colores claros; así como tomar abundantes líquidos, de preferencia sueros como Vida Suero Oral.
Además de atender los avisos que emitan las autoridades y medios oficiales, se deben consumir alimentos frescos, frutas y verduras y evitar las comidas o antojitos callejeros; permanecer a la sombra y en lugares frescos, pero jamás dentro de vehículos estacionados; al salir, usar protector solar, lentes de sol, sombrilla, gorra o sombrero.
Para el cuidado de las mascotas: de preferencia no sacarlas a pasear durante las horas de más calor; no dejarlas en el vehículo; procurar que siempre tengan agua fresca a su alcance y un espacio con sombra.
Ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1; si presenta náuseas, vómito, mareos, temperatura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general, acudir al centro de salud o servicio médico más cercano.
ESTATAL
Maru Campos llega a Inglaterra para participar en la Feria Aeroespacial Farnborough 2026
-La jefa del ejecutivo participó en una reunión con la delegación de México, que incluye a funcionarios, académicos y empresarios de Chihuahua, Querétaro y Baja California
La gobernadora Maru Campos arribó a la ciudad de Londres, Inglaterra, para participar en la Feria Aeroespacial Farnborough 2026, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio.
Este domingo la titular del Ejecutivo acudió a una reunión de bienvenida con miembros de la delegación mexicana que será parte del evento y que incluye a funcionarios, académicos y empresarios de los estados de Chihuahua, Querétaro y Baja California.
Durante el acto la mandataria intercambió puntos de vista con Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), así como con integrantes del clúster aeroespacial, y de los sectores privado y público de los estados que intervendrán en la Feria.
En dicha reunión la Gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Económico de Chihuahua, Ulises Fernández.
Farnborough International Airshow (FIA) es uno de los principales eventos aeroespaciales y de defensa del mundo, que reúne a líderes de la industria, gobiernos, fabricantes de equipo original, proveedores, inversionistas e innovadores, que impulsan el futuro de la aviación.
ESTATAL
Localiza FDZO sanos y salvos a miembros de dos familias víctimas de secuestro virtual
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, localizó sanos y salvos a integrantes de dos familias que fueron víctimas de secuestro virtual con fines de extorsión, al recibir llamadas telefónicas que los sacaron de su entorno familiar e incomunicaron.
En el primer caso, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, localizaron a Karen J. G., de 24 años de edad y su hijo de 3 años de edad, en el Polideportivo 1, del fraccionamiento San Antonio, en la ciudad de Cuauhtémoc.
La mujer se escondió en el lugar tras recibir llamadas amenazantes en las que les exigían la cantidad de 50 mil pesos, al localizarla se logró evitar que se realizara algún depósito a los delincuentes.
En otra intervención efectuada ayer viernes por los agentes ministeriales, se localizó a cuatro miembros de una familia, una menor de 15 años, y tres menores, de tres y un años de edad, y tres meses de nacido.
Fueron localizados en las calles 6ta y Juárez de colonia Centro en el seccional de Álvaro Obregón (Rubio), municipio de Cuauhtémoc.
La menor de 15 años de edad, manifestó a los agentes investigadores que se escondieron en el lugar por que recibió llamadas telefónicas en las que exigían la cantidad de 30 mil pesos, logrando también evitar que se realizara el depósito.
En ambos casos, la intervención oportuna permitió la localización de los integrantes de las dos familias, quienes, luego de las entrevistas correspondientes fueron reintegrados a su entorno familiar.
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente reitera su compromiso de trabajar en favor de la sociedad n la investigación y persecución de delitos así como llevar ante los tribunales a los responsables de cometerlos.

ESTATAL
Ganaderos Chihuahua refuerzan medidas sanitarias por plaga de gusano barrenador
La detección del primer caso de gusano barrenador en Chihuahua encendió las alertas entre ganaderos y productores de leche de Ciudad Juárez, quienes temen que la plaga afecte su actividad y genere nuevas restricciones a las exportaciones de ganado, una actividad clave para la economía de la frontera norte de México.
Apenas hace tres días, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el primer caso de la plaga en Chihuahua, que fue detectado en un becerro, en el municipio de Hidalgo del Parral.
Tras el reporte, los productores de leche de la fronteriza Ciudad Juárez intensificaron las medidas sanitarias en sus establos, esto debido al riesgo para la producción ganadera.
José Alfonso Prieto Rodríguez, productor lechero de la región, explicó que el sector trabaja bajo estrictos protocolos de prevención para evitar la propagación de la mosca que deposita larvas en heridas abiertas del ganado.
“Sabemos que no estamos exentos, pero hemos tratado de tener las máximas precauciones con fumigación y la aplicación de cicatrizantes en las heridas de los animales en cuanto son detectadas”, señaló.
El productor explicó que las vacas pueden sufrir lesiones durante su manejo diario o por el contacto entre ellas, lo que facilita que la mosca deposite sus huevos y provoque la infestación.
Ante ese escenario, los establos han incrementado la frecuencia de fumigación, a base de cipermetrina, además de reforzar la limpieza y eliminar fuentes de humedad y acumulación de estiércol, condiciones que favorecen la reproducción de insectos.
El productor reconoció que, además del impacto sanitario, existe preocupación por las consecuencias económicas que podría generar un brote.
Una vaca infectada reduce considerablemente su producción de leche debido al estrés provocado por la enfermedad, lo que afecta directamente la rentabilidad de las explotaciones lecheras.
En su reporte, el Senasica precisó que la plaga ya está en 27 de los 32 estados del país y recordó que Chihuahua estaba entre los cinco estados donde no se había presentado, junto con Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Según el reporte epidemiológico del organismo, con corte al 13 de julio, en México existen mil 951 casos activos y los estados más afectados son: Yucatán con 173, Puebla 163, San Luis Potosí 132, Hidalgo 126, Oaxaca 122, Chiapas 115 y Tamaulipas110.
Fuertes pérdidas por cierres
De acuerdo con Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), contener el insecto en la barrera del Darién habría costado unos 100 millones de dólares, frente a los más de 2 mil millones acumulados en pérdidas anuales a la fecha.
Aunque la plaga afecta directamente al animal y no representa un riesgo para el consumo de leche, queso o carne, Prieto Rodríguez reconoció que la difusión de los casos ha generado preocupación entre algunos consumidores.
“Hay gente que piensa que puede afectar los alimentos, pero no. La afectación es únicamente en el animal; los productos lácteos y la carne son seguros para el consumo”, afirmó el productor.
En tanto, trabajadores del sector señalaron que una eventual propagación del gusano barrenador pondría en riesgo no solo la producción, sino también el empleo de quienes dependen de esta actividad.
Ángeles Ortiz, trabajadora de un establo en Ciudad Juárez, señaló que una infestación afectaría tanto a propietarios como a empleados y consumidores.
“Si las reses se infectan, ya no podrían producir leche en óptimas condiciones. Nosotros perderíamos nuestro trabajo y los dueños su principal fuente de ingresos. También, dejaríamos de ofrecer productos como queso, crema, requesón y suero a nuestros clientes”, expresó.
Estados Unidos mantiene cerrados sus puertos fronterizos para el ganado mexicano por el riesgo sanitario desde noviembre de 2024.
Con información de EFE.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


