Conectate con nosotros

ESTATAL

Emite Protección Civil alerta preventiva por presencia de vientos en el estado

Publicado

en

Nuevo sistema frontal propiciará la formación de tolvaneras en tramos carreteros así como la posibilidad de lluvias, nieve y aguanieve en partes altas de la sierra

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva debido a la presencia de un nuevo sistema frontal que propiciará la formación de tolvaneras en tramos carreteros durante la tarde del jueves 7 de marzo.

Para este día, un frente frío sobre el sur de los Estados Unidos y la aproximación del frente frío número 39 al noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorecerá condiciones de ambiente fresco por la mañana, de cálido a poco caluroso por la tarde.

En la zona serrana se prevén temperaturas muy frías con heladas durante las mañanas, cielo mayormente nublado, vientos con rachas que pueden superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en zonas como Janos, Bocoyna y Balleza. Además existe la posibilidad de lluvias aisladas en Casas Grandes y Madera.

Para el jueves 7 de marzo, el pronóstico indica que, el frente frío número 39 y una vaguada polar sobre el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, provocarán vientos de moderados a fuertes.

Las rachas de viento oscilarán entre 65 y 75 km/h en algunas áreas de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Matachí, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Majalca, Belisario Domínguez, Gran Morelos, San Francisco del Oro, Juárez, Guadalupe, Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Madera, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Santa Isabel, Satevó, Delicias, Rosales, Rosario, El TuIe, Huejotitán, Parral, Santa Bárbara, Jiménez y El Oasis. Esto durante el jueves 7 y viernes 8 de marzo.

Respecto a las lluvias se prevé que se presente de manera aislada en algunas regiones de Janos, Casas Grandes, Madera, Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura y Namiquipa,, acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve ligera en las partes altas de la sierra.

La CEPC pide a la población extremar precauciones ante la posibilidad de formación de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral y Juárez-Chihuahua, así como en partes de Carichí, Nonoava, Balleza y Cusihuiriachi.

En cuanto a las temperaturas, se esperan cifras máximas de 23 a 25 grados centígrados (°C) en la zona centro sur de la entidad, de 20 a 22 °C en la zona fronteriza mientras que en la región serrana tendrán una variación de los 15 a 17 °C.

La CEPC recomienda extremar precauciones en tramos carreteros, especialmente aquellos propensos a la formación de tolvaneras; también, en caso de lluvia, viento fuerte o caída de nieve, es importante resguardarse de forma adecuada y evitar exponerse a cambios bruscos temperatura.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Persisten temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en gran parte del estado

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que durante este fin de semana persistirá la presencia de temperaturas superiores a los 30 grados centígrados (C°) en gran parte del estado.

Para este sábado 20 de abril, se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 45 y 55 km/h. Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en Satevó, Valle de Zaragoza y Parral.

Además se esperan lluvias aisladas en Ojinaga, Camargo y Manuel Benavides, mismas que pueden llegar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para el domingo 21 de abril, el ingreso del frente frío número 47 favorecerá un ambiente fresco por la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde, con temperaturas de muy frías a frías en la zona serrana.

Habrá vientos de hasta 55 km/h en Ahumada, Saucillo, La Cruz, Camargo, Jiménez y López, y precipitaciones de aisladas a dispersas en Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Aquiles Serdán, Aldama, Julimes, Rosales, Delicias, Saucillo y San Francisco de Conchos.

En La Cruz, Camargo, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, Coyame y Ojinaga y Manuel Benavides, podría registrarse actividad eléctrica y posible caída de granizo.

– Para esta tarde de sábado las temperaturas máximas son (°C): Chihuahua 33, Juárez 28, Janos 28, Madera 22, Temósachic 24, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 32, Delicias 33, Camargo 32, Jiménez 31, Parral 31, Creel 22, Chínipas 36, Guachochi 22, El Vergel 21.

– Las temperaturas esperadas para el domingo son (máx/min °C): Chihuahua 26/13, Juárez 25/11, Janos 28/9, Madera 24/3, Temósachic 22/1, Cuauhtémoc 25/7, Ojinaga 24/15, Delicias 28/14, Camargo 28/14, Jiménez 27/13, Parral 25/12, Creel 22/0, Chínipas 36/16, Guachochi 23/1, El Vergel 22/0.

Continuar leyendo

ESTATAL

Suman más de 100 incendios forestales en la entidad en lo que va del año

Publicado

en

Debido a las condiciones que prevalecen, se pronostica que se superen las cifras de 2023, lapso en el que se atendieron 620 siniestros

La Dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que en lo que va de 2024, se han registrado un total de 117 incendios forestales en el estado, mismos que han sido atendidos de manera pronta por las 150 cuadrillas de brigadistas que operan en la entidad.

Estas brigadas están conformadas por más de 1,360 hombres y mujeres debidamente capacitados y se encuentran ubicadas estratégicamente en 25 municipios del territorio estatal, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y eficaz de cada reporte.

Las localidades mayormente afectadas por este tipo de siniestros son Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Urique y Balleza, que concentran gran parte de las 3 mil 660 hectáreas de superficie perjudicada por esta causa en el estado, con corte al 17 de abril.

Genoveva Carrasco, brigadista que integra uno de los equipos asentados en Bocoyna, aseguró que ante cada llamado los combatientes saben el peligro que se corre, pero toman ese riesgo porque: «Proteger el bosque y evitar que se queme es la principal motivación”.

Durante 2023 se atendieron 620 incendios forestales en la entidad, mismos que representaron un daño total de 143 mil hectáreas, cifras que de acuerdo con estimaciones, podrían ser rebasadas este año debido a las condiciones que prevalecen.

“Le pedimos a la gente que nos apoye, que si están de vacaciones o en cualquier lugar de belleza escénica, eviten tirar colillas de cigarro y se aseguren de apagar correctamente sus fogatas para evitar que el índice de incendios continúe subiendo”, indicó Zacarías Galván, coordinador de las brigadas estatales de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Recordó además la importancia de que, en caso de detectar un incendio de este tipo, no intentar contenerlo o apagarlo, pues es necesaria una preparación previa para combatirlo. En su lugar, dijo, es fundamental dar aviso de inmediato a través de la marcación 9-1-1, para que los brigadistas acudan al área.

Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales del Estado, afirmó que prevenir y combatir los incendios forestales es una tarea fundamental: “tenemos que estar unidos y entender que está en nosotros proteger al medio ambiente, que es de todos”.

Detalló que en la instancia que encabeza, además de la coordinación y las labores de atención a este tipo de siniestros, se hace un trabajo integral para la conservación de los recursos naturales, que incluye diversas tareas de reforestación en zonas afectadas por el fuego.

Añadió que aproximadamente el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos, por lo que es importante que la ciudadanía acate las medidas de prevención correspondientes, pues gran número de estos percances pueden evitarse.

Continuar leyendo

ESTATAL

Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

Publicado

en

La candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Daniela Álvarez, desmintió a su contrincante Andrea Chávez de ser la autora de la iniciativa de reforma para considerar un delito la “tentativa de feminicidio”, como lo ha declarado en diversos medios de comunicación.

En rueda de prensa, la aspirante al Senado, dijo que el trabajo de esta iniciativa fue elaborado por el Colectivo de Sobrevivientes de Feminicidio en México, así como del trabajo legislativo de diputadas federales de las bancadas del PAN, PVEM y Morena contra el delito de feminicidio.

“Andrea Chávez miente, le miente a los chihuahuenses, al decir que gracias a ella se aprobó la iniciativa de grado de tentativa de feminicidio, cuando fue un trabajo del Colectivo de Sobrevivientes, ella asegura en todas sus entrevistas y todos sus videos que fue gracias a ella, que ya se aprobó y que ya se está aplicando eso es una mentira, no propuso en ningún momento tentativa de feminicidio, esta reforma sí se vota en la Cámara de Diputados pero está detenida en la Cámara de Senadores sin aprobarse”, declaró.

Insistió que la legisladora con licencia de MORENA ha utilizado “tramposamente” la información, por lo cual, la Cámara de Diputados debería sancionarla por manipularla, cuando ni siquiera ha sido aprobada por ambas cámaras.

Daniela Álvarez, exigió una disculpa pública a Andrea Chávez para el Colectivo de Sobrevivientes de Feminicidio en México.

“Esta señora le está mintiendo al pueblo de Chihuahua, ya basta de tantas mentiras. Yo quiero ofrecerle como chihuahuense una disculpa al Colectivo de Sobrevivientes, a mí me da vergüenza que sea de Chihuahua y que tramposamente ha utilizado esta información”, dijo a los medios de comunicación.

Lamentó que temas relacionados con las mujeres y tan importantes, este detenido en la Cámara de Senadores, por ello dijo, seguirá levantando la voz a favor de las mujeres.

La abandera de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, reconoció el trabajo de las diputadas federales que presentaron la iniciativa referida, la cual, es una reforma al artículo 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Continuar leyendo

#Tendencias