NACIONAL
Elecciones del domingo han sido las más limpias y libres en la historia: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que la oposición está en su derecho de impugnar los resultados del 2 de junio, sin embargo, aseveró que las pasada elecciones han sido las más limpias y libres en la historia del país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador invitó a la oposición a hacer una reflexión sobre lo que pasó el pasado domingo.
Esta en su derecho, pero que la elección del domingo es la elección más limpia y más libre que ha existido en la historia, posiblemente desde la elección del presidente (Francisco I.) Madero”, aseveró.
“No me voy a meter a dar consejos, Yo pienso que ellos tienen que respirar profundo hacer una reflexión seria y tratar de comprender lo que sucedió, no caer en la autocomplacencia, es muy importante la autocrítica, es muy importante saber, rectificar, es de sabios cambiar de opinión”, expuso.
“Vivimos en un país libre y no tenemos nada que temer, tenemos nuestra consciencia tranquilla, llegamos aquí para hacer realidad la democracia, no fue la lucha del poder por el poder, siempre he sostenido que el poder tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pon e al servicio de los demás”, señaló.
El Partido Acción Nacional (PAN), a la que pertenece candidata presidencial Xóchitl Gálvez, anunció que impugnará la presunta “elección de Estado” del pasado domingo, donde la morenista Claudia Sheinbaum se erigió como ganadora, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo expresó el presidente del partido, Marko Cortés, a través de un comunicado, donde se congratuló de que, “a pesar de todas las dificultades”, vencieron en las pasadas elecciones en 14 capitales estatales, como Guanajuato o Cuernavaca.
“Reconocemos que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia ni legítima”, denunció.
Catalogó el proceso como una “elección de Estado” porque, en su opinión, el presidente López Obrador “intervino directamente” y se produjo un “desvío y despilfarro” de recursos.
“Somos demócratas y siempre reconoceremos la voluntad mayoritaria cuando esta sea realmente legítima, por lo que no podemos dejar de denunciar e impugnar cuando se violentó reiteradamente la Constitución y la ley electoral”, sentenció.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Prevalecerá onda de calor, ¿qué estados registrarán altas temperaturas?
Este domingo 26 de abril prevalecerá una onda de calor en gran parte del país, producto de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Adicionalmente, una línea seca continuará extendida sobre el noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en el norte y noreste de Coahuila.
Un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, inestabilidad atmosférica en altura y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, además de zonas del centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Finalmente, el nuevo frente frío Núm. 47 ingresará y recorrerá el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California.
¿En qué estados hará más calor hoy domingo 26 de abril?
De acuerdo con el pronostico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas son las temperaturas que se registrarán a lo largo de este domingo 26 de abril en los estados:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa (norte y centro), Coahuila (este), Nuevo León (este), Durango (oeste), Zacatecas (sur), San Luis Potosí (centro y este), Jalisco (sur), Michoacán (centro y oeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur), Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte, sur y este), Chiapas (oeste), Tamaulipas (centro), Veracruz (centro), Tabasco (centro y este), Campeche (costa), Yucatán (oeste y suroeste).
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur (sur), Sonora (este), Chihuahua, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo (oeste).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Ataque armado en bloqueo de carretera deja 6 muertos en Chiapas
Un ataque armado durante un bloqueo de carretera en Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, dejó este viernes un saldo preliminar de seis personas muertas y seis heridas, según reportes locales y autoridades estatales.
La agresión ocurrió en un punto de bloqueo instalado desde la mañana por integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo, en una zona afectada por un conflicto agrario de larga duración.
De acuerdo con testimonios de pobladores, los agresores viajaban en camionetas blancas, presuntamente sin placas y con armas de alto poder, cuando llegaron al bloqueo y dispararon contra habitantes de Nicolás Ruiz y Venustiano Carranza.
Antes del ataque, la protesta bloqueaba la vía que comunica Tuxtla Gutiérrez con Comitán, a la altura de Venustiano Carranza, como parte de una disputa agraria entre la OCEZ Casa del Pueblo y comuneros de la Alianza San Bartolomé.
Versiones de los locales indican que, tras los disparos, habitantes intentaron resguardarse y auxiliar a los heridos, mientras otros sometieron a los supuestos agresores.
En ese momento, se registró un intercambio: habitantes lanzaron piedras y los ocupantes del vehículo respondieron con disparos de arma de fuego.
La agresión generó momentos de pánico, mientras los pobladores intentaban resguardarse y auxiliar a los heridos.
De manera preliminar, se reportó que seis presuntos atacantes fueron abatidos durante el enfrentamiento, mientras que, sobre la vía, quedó la evidencia de una unidad calcinada y cartuchos percutidos.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó en redes sociales que se mantenía en sesión permanente con el Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Salud para atender la emergencia.
El mandatario señaló que seis personas heridas eran atendidas en el Hospital IMSS Rural de Venustiano Carranza, cuatro de ellas estables y dos con atención médica oportuna, según publicaciones que reprodujeron su mensaje.
Tras los hechos, fuerzas de seguridad desplegaron un operativo terrestre y aéreo en la zona, mientras autoridades estatales pidieron esperar información oficial ante la circulación de versiones no verificadas.
El conflicto entre la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo y la Alianza de Comuneros San Bartolomé de los Llanos ha sido atendido en mesas interinstitucionales, de forma previa según reportes de autoridades.
Con información de EFE
NACIONAL
Contralmirante Fernando Farías Laguna ingresó con pasaporte falso a Argentina
El contralmirante Fernando Farías Laguna, buscado en México por huachicol, fue detenido en Argentina mientras hacía ejercicio, país al que ingresó con un pasaporte falso.
La ministra de Seguridad de Argentina, Alejandra Monteoliva, detalló mediante un video que Farías Laguna llegó al país procedente de Colombia con una identidad falsa.
El miembro de la Secretaría de Marina mexicana se hacía pasar como el ciudadano guatemalteco Luis Lemus Ramos.
En su documento personal de identificación lucía bigote y barba.
De acuerdo con la ministra de Seguridad se buscó, localizó y detuvo a Fernando Farías Laguna a través del Departamento Federal de Investigaciones.
Próximamente, afuera (será extraditado). Argentina no es refugio de criminales; el que las hace, las paga”, sentenció Monteoliva.
La funcionaria argentina detalló que el contralmirante es señalado en México de crimen organizado, corrupción, robo de combustible y homicidio en grado de tentativa contra funcionarios.
Farías Laguna es la pieza clave de la organización criminal que traficaba combustibles desde EE.UU. hacia México, haciéndolos pasar como aceites y aditivo”, refirió.
Con información de Milenio
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
