Conectate con nosotros

MUNDO

Ejército de Israel halla túnel en Gaza donde supuestamente Hamás retuvo a rehenes

Publicado

en

El Ejército de Israel halló recientemente un túnel de más de un kilómetro de largo en la Franja de Gaza donde asegura que Hamás había mantenido retenidos a rehenes israelíes, tras una operación militar que incluyó combates con milicianos palestinos.

Las fuerzas israelíes revelan un túnel usado por agentes de alto rango para mantener a rehenes” en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde el Ejército sigue combatiendo desde inicios de diciembre en el marco de una guerra con Hamás que dura cuatro meses.

Según un portavoz militar, soldados de élite y fuerzas especiales “llevaron a cabo una incursión selectiva” en el interior del túnel, usado como cavidad “estratégica subterránea de más de un kilómetro de longitud“, el cual “se utilizó para ocultar a miembros de alto rango de la organización terrorista Hamás y mantener a rehenes”.

“En las búsquedas en el túnel se descubrieron varias habitaciones, incluida una celda con barrotes donde se mantenía a rehenes, un baño y un área de descanso usada por los terroristas que retenían a los cautivos”, agregó el Ejército.

También dijo que en su interior “se encontraron materiales de inteligencia y armas” de Hamás, y dentro de él se llegó a retener “aproximadamente a 12 rehenes en diferentes momentos”, entre ellos “tres que fueron devueltos a Israel“, mientras que “el resto sigue detenido en Gaza“.

El túnel se situaba “bajo el corazón de una zona civil en Jan Yunis, y estimaciones de inteligencia sugieren que se invirtieron millones” para construirlo, añadió el Ejército, que consideró la estructura como “parte de un laberinto subterráneo intrincado e interconectado”, y vinculado a otro túnel descubierto semanas atrás “donde también se mantuvo a rehenes”.

Se cree que la infraestructura subterránea de Hamás en Gaza tiene cientos de kilómetros, y por ahora Israel no habría aún descubierto ni acabado con gran parte del entramado, uno de los principales activos militares del grupo para seguir ofreciendo resistencia a la ofensiva terrestre del Ejército israelí.

Se estima que en torno a un centenar de cautivos israelíes que son aún retenidos en Gaza siguen vivos, mientras que el resto, otra treintena, están muertos.

En total, tras su ataque sorpresa a Israel del 7 de octubre, las milicias palestinas se llevaron al menos a 240 personas como rehenes en Gaza, de las cuales 110 fueron liberadas, la mayoría durante una tregua de una semana a fines de noviembre.

Desde hace semanas, Qatar y Egipto -principales mediadores en el conflicto- intentan que se alcance una nueva tregua entre Israel y Hamás, y según se anunció ayer, el grupo islamista dio una respuesta positiva al marco de propuesta de acuerdo, tras lo que Israel recibió lo planteado y está evaluando la proposición.

 

 

 

Con información de EFE

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Defensa de Trump pide retrasar 30 días el pago de su multa de 355 mdd

Publicado

en

La defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) solicitó a un juez de Nueva York retrasar el pago de los 355 millones de dólares que el republicano debe abonar por su papel en varios casos de fraude en su empresa familiar.

Los abogados del exmandatario pidieron al magistrado Arthur Engoron, que la pasada semana dictó la sentencia contra Trump, postergar durante 30 días la aplicación del veredicto, que ya de por sí da un mes de plazo al republicano para pagar la multa, según puede leerse en un documento judicial.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, que presentó la demanda civil contra Trump, sus dos hijos mayores y dos exdirectivos de la Organización Trump por inflar cifras de activos para lograr ventajas con aseguradoras y bancos, ha amenazado con confiscar sus bienes si el expresidente no abona el dinero.

Algunos medios estadounidenses han especulado durante los últimos días con que el empresario tal vez se vea obligado a vender algunas de sus propiedades para pagar la multa.

Trump ya ha avisado de que apelará la decisión de la Justicia, que califica de fraude.

Además de la multa, el exmandatario no podrá operar ningún negocio en Nueva York durante los próximos tres años. La Fiscalía llegó a buscar un veto de por vida en el sector inmobiliario del estado.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Rescatan a niña de Brasil en el Río Bravo; su madre la dejó en un islote

Publicado

en

Elementos del Grupo Beta Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron del Río Bravo a una niña migrante de nueve años de edad que fue abandonada por su madre en un islote.

De acuerdo con el INM, los agentes del Grupo Beta fueron alertados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el pasado domingo sobre la menor que se encontraba sola en un islote, donde la dejó su madre que sí logró cruzar a ese país, “pero ellos no tenían forma de ayudarla”.

“En un trabajo coordinado, los elementos del Grupo Beta se trasladaron en aerobote al lugar. Ahí encontraron a la pequeña de 9 años de edad, originaria de Brasil, quien fue rescatada y trasladada a la orilla del Río Bravo en territorio estadounidense, en donde la entregaron a los elementos de la Patrulla Fronteriza para reunirla con su madre”, informó Migración.

Ese mismo día, por la tarde, un menor de 15 años y un familiar mayor de edad, ambos de Coahuila, fueron rescatados junto con otros tres adultos: uno proveniente de El Salvador y dos de Honduras.

Todos quedaron varados en medio del Río Bravo y fueron conducidos a territorio mexicano, en donde elementos de la Policía Civil los esperaban y ayudaron a trasladarlos a la Central Camionera de la ciudad.

En otro hecho, por la mañana de ese día, dos migrantes originarios del estado de Guanajuato quedaron también en una isleta a mitad del río, por lo que los agentes Beta acudieron al lugar, donde les proporcionaron chalecos salvavidas y los condujeron a tierra firme en donde socorristas de la Cruz Roja ya los esperaban. Los trasladaron al Hospital Salvador Chavarría para su valoración y atención médica.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

MUNDO

Más de la mitad de los países sufrirán alto riesgo de brotes de sarampión este año, advierte la OMS

Publicado

en

El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo “alto o máximo” por brotes de esta enfermedad para finales de 2024, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos datos globales sobre los casos notificados a la OMS (a febrero de 2024) indican que hubo 306 mil 291 en 2023 frente a 171 mil 156 casos en 2022, lo que supuso un aumento del 79%.

El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft.

Dado que en muchos casos los contagios y fallecimientos no se notifican o no se asocian con esta enfermedad, la organización sanitaria estima que, en realidad, hubo 9,2 millones de contagios y unas 136.216 muertes en 2022, lo que representa un aumento de los decesos del 43 % en comparación con 2021.

Además, la experta advirtió de una “gran desigualdad” en la distribución de estos casos y muertes, ya que se prevé que casi la mitad (48 %) de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos ya que, aseguró, la prevención del sarampión y la rubeola ha “caído” de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la covid-19 o los recientes conflictos armados.

Además, insistió en que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización y en los que el sarampión puede reaparecer rápidamente si no se toman medidas, con un efecto “devastador en las comunidades vulnerables”.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias