Conectate con nosotros

MUNDO

EE.UU. pide a México combatir en conjunto al fentanilo antes de que sea una crisis mayor

Publicado

en

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, dijo en una reunión en México que Norteamérica debe combatir en conjunto el tráfico de fentanilo, de otras drogas y armas antes de que sea una crisis mayor, al argumentar que no solo es un problema de Estados Unidos.

“Combatir el flagelo del fentanilo no es solo una amenaza en Norteamérica, sino para todos nosotros. No debemos esperar a que se convierta en una crisis mayor en nuestros hogares, comunidades y países”, expresó Sherwood-Randall al iniciar la tercera reunión del Comité Trilateral para combatir el tráfico de drogas y de armas en Ciudad de México.

“Esperamos que esta sea una reunión muy constructiva, que nos permita continuar avanzando en combatir el fenómeno del fentanilo y el tráfico de armas. En Estados Unidos estamos muy dedicados a ese trabajo para que nuestros países puedan vivir de manera más segura y saludable”, añadió.

En tanto, Nathalie Drouin, consejera de seguridad nacional e inteligencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que su país también enfrenta muchos retos por el tráfico de fentanilo.

“Es una amenaza real y está evolucionando”, advirtió.

Además, señaló que Canadá está “profundamente comprometida a trabajar” con México y EE.UU., “para poner fin a la sobredosis por fentanilo y otros fármacos”.

Mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, ratificó que los tres países enfrentan retos similares al compartir fronteras “y eso obliga a buscar soluciones conjuntas“.

Rodríguez sostuvo que las instituciones mexicanas de seguridad “están en disposición para el combate de drogas sintéticas, en especial del fentanilo”, pero insistió en la “necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y provocan violencia”.

Recordó que en México, en los últimos cinco años, se han decomisado 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, y 2 mil 528 toneladas de precursores químicos y 48 mil armas de fuego, “70 por ciento de las cuales proceden de Estados Unidos”.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refirió a la visita del martes de Sherwood-Randall al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien prometió a Estados Unidos cooperar para una migración “segura y ordenada”.

La reunión ocurrió pese a que López Obrador no quería recibir a la comisión tras el artículo publicado la semana pasada en el medio estadounidense ProPublica, basado en fuentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés), que señala que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó 2 millones de dólares a su campaña en 2006.

En el encuentro, Sherwood-Randall expresó al presidente “que este es un tema cerrado para ellos” desde 2006, según contó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Defensa de Trump pide retrasar 30 días el pago de su multa de 355 mdd

Publicado

en

La defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) solicitó a un juez de Nueva York retrasar el pago de los 355 millones de dólares que el republicano debe abonar por su papel en varios casos de fraude en su empresa familiar.

Los abogados del exmandatario pidieron al magistrado Arthur Engoron, que la pasada semana dictó la sentencia contra Trump, postergar durante 30 días la aplicación del veredicto, que ya de por sí da un mes de plazo al republicano para pagar la multa, según puede leerse en un documento judicial.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, que presentó la demanda civil contra Trump, sus dos hijos mayores y dos exdirectivos de la Organización Trump por inflar cifras de activos para lograr ventajas con aseguradoras y bancos, ha amenazado con confiscar sus bienes si el expresidente no abona el dinero.

Algunos medios estadounidenses han especulado durante los últimos días con que el empresario tal vez se vea obligado a vender algunas de sus propiedades para pagar la multa.

Trump ya ha avisado de que apelará la decisión de la Justicia, que califica de fraude.

Además de la multa, el exmandatario no podrá operar ningún negocio en Nueva York durante los próximos tres años. La Fiscalía llegó a buscar un veto de por vida en el sector inmobiliario del estado.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Rescatan a niña de Brasil en el Río Bravo; su madre la dejó en un islote

Publicado

en

Elementos del Grupo Beta Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron del Río Bravo a una niña migrante de nueve años de edad que fue abandonada por su madre en un islote.

De acuerdo con el INM, los agentes del Grupo Beta fueron alertados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el pasado domingo sobre la menor que se encontraba sola en un islote, donde la dejó su madre que sí logró cruzar a ese país, “pero ellos no tenían forma de ayudarla”.

“En un trabajo coordinado, los elementos del Grupo Beta se trasladaron en aerobote al lugar. Ahí encontraron a la pequeña de 9 años de edad, originaria de Brasil, quien fue rescatada y trasladada a la orilla del Río Bravo en territorio estadounidense, en donde la entregaron a los elementos de la Patrulla Fronteriza para reunirla con su madre”, informó Migración.

Ese mismo día, por la tarde, un menor de 15 años y un familiar mayor de edad, ambos de Coahuila, fueron rescatados junto con otros tres adultos: uno proveniente de El Salvador y dos de Honduras.

Todos quedaron varados en medio del Río Bravo y fueron conducidos a territorio mexicano, en donde elementos de la Policía Civil los esperaban y ayudaron a trasladarlos a la Central Camionera de la ciudad.

En otro hecho, por la mañana de ese día, dos migrantes originarios del estado de Guanajuato quedaron también en una isleta a mitad del río, por lo que los agentes Beta acudieron al lugar, donde les proporcionaron chalecos salvavidas y los condujeron a tierra firme en donde socorristas de la Cruz Roja ya los esperaban. Los trasladaron al Hospital Salvador Chavarría para su valoración y atención médica.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

MUNDO

Más de la mitad de los países sufrirán alto riesgo de brotes de sarampión este año, advierte la OMS

Publicado

en

El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo “alto o máximo” por brotes de esta enfermedad para finales de 2024, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos datos globales sobre los casos notificados a la OMS (a febrero de 2024) indican que hubo 306 mil 291 en 2023 frente a 171 mil 156 casos en 2022, lo que supuso un aumento del 79%.

El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft.

Dado que en muchos casos los contagios y fallecimientos no se notifican o no se asocian con esta enfermedad, la organización sanitaria estima que, en realidad, hubo 9,2 millones de contagios y unas 136.216 muertes en 2022, lo que representa un aumento de los decesos del 43 % en comparación con 2021.

Además, la experta advirtió de una “gran desigualdad” en la distribución de estos casos y muertes, ya que se prevé que casi la mitad (48 %) de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos ya que, aseguró, la prevención del sarampión y la rubeola ha “caído” de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la covid-19 o los recientes conflictos armados.

Además, insistió en que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización y en los que el sarampión puede reaparecer rápidamente si no se toman medidas, con un efecto “devastador en las comunidades vulnerables”.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias