Connect with us

NACIONAL

Dos incendios forestales afectan Acapulco con riesgo de alcanzar casas

Published

on

Dos incendios forestales activos afectan el ambiente de Acapulco, Guerrero, lo que ha provocado que una densa capa de humo cubra al puerto, informaron este lunes autoridades de Protección Civil del estado.

Además, señalaron que los bomberos llevan cinco días trabajando para poder controlarlos. Sin embargo, se han enfrentado a diversas dificultades.

El primer incendio comenzó el pasado 29 de febrero en la parte alta de la colonia (vecindario) de Dragos, en las inmediaciones de la zona Puerto Marqués. Según versiones un vecino quemó basura, provocando que las llamas se propagaran a la parte de la reserva ecología del Parque del Veladero.

Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, así como de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco aseguran que este incendio forestal ha consumido hasta ahora 40 hectáreas y, pasado el mediodía del lunes, el fuego se encontraba a unos 300 metros de unos condominios.

En declaraciones a medios, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez aseguró que el fuego ya está cerca de la avenida Escénica, cerca de las casas y departamentos de una urbanización llamada Pichilingue.

Valdés confirmó que incluso desde hace varios días, los propios habitantes han ayudado con diversos trabajos, otros han regalado agua de sus cisternas o de la llave para poder controlar y sofocar las llamas.

Dijo que el temor de las autoridades era que el incendio cruzara el cerro y eso ocurrió el domingo. Explicó que el incendio, de cierta manera “está acorralado” pero tiene que seguir combatiéndolo para controlarlo

El funcionario municipal dijo que son diversos los factores que se tienen y han complicado los trabajos de extinción. En primer lugar el viento, el cual ha ido cambiado, además de hojas y árboles secos que dejó el huracán Otis, material altamente flamable.

Además que los caminos tienen sus complicaciones, ya que las subidas tienen un pendiente elevado, “una moto bomba no sube por el peso y las pendientes están muy pronunciadas”.

El segundo incendio forestal se ubica en la parte alta del poblado de Karabali, donde los vecinos reportaron desde el sábado en la tarde fuego en la parte alta, la cual se ha propagado por varias hectáreas, por lo que vecinos comenzaron los trabajos para controlar el incendio hasta que los bomberos llegaron.

Un ciudadano, Jorge Listo Demetrio, aseguró que con palas, picos, cubetas y demás, es como las personas hacen los trabajos de sofocación.

Los pobladores aseguran que es imposible poder subir agua, aunque en la zona han encontrado un manantial pero no tienen la manera de poder trasladarla al fuego.

Incluso, han pedido el apoyo de un helicóptero para que traslade agua del mar como lo hacen en el primer incendio y se puedan sofocar las llamas, ya que también tienen el temor de que alcance las casas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal explicó que en las labores de combate al fuego participan más de 350 personas, con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum propone a México como sede de la Cumbre en Defensa de la Democracia en 2027

Published

on

By

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reveló este sábado que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha ofrecido su país como sede de la cumbre en defensa de la democracia que se celebrará en 2027.

Sánchez hizo este anuncio en su intervención de apertura de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, que se celebra en Barcelona con presencia de líderes progresistas de todo el mundo.

El presidente del Gobierno dio la bienvenida a este encuentro a la presidenta mexicana, que participa por primera vez en este foro, y a renglón seguido le agradeció que haya ofrecido su país para la cumbre que se celebrará el año que viene.

Sánchez recibió a Sheinbaum antes de la foto de familia de la cumbre y ambos han conversado brevemente mientras posaban para los informadores gráficos.

En su posterior intervención, Sheinbaum ha explicitado su voluntad de que México acoja la cumbre el próximo año, un encuentro que ha dicho que se debería focalizar en “la economía centrada en el bienestar” y en dar con “una democracia que responda a las verdaderas necesidades de los pueblos”.

“Democracia significa elevar el amor por encima del odio, cultivar la generosidad en lugar de la avaricia, la fraternidad por encima de la guerra. Significa que la vida no se compra, como tampoco la libertad y la dignidad de los pueblos. Solo el respeto a la diversidad y el amor a los demás harán posible construir un mundo donde quepan todos y todas”, ha añadido la presidenta mexicana.

 

Con información de EFE.

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Caso Edith Guadalupe: Detienen a presunto responsable en el asesinato

Published

on

By

La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó la detención de un presunto responsable en el asesinato de la joven Edith Guadalupe ‘N’.

El probable responsable se trata del vigilante del inmueble al que ingresó la víctima el día de su desaparición”, informó la fiscal Bertha Alcalde.

La funcionaria detalló que el sujeto habría agredido a la víctima con un desarmador en múltiples ocasiones. Posteriormente ocultó el cuerpo en el sótano con arena.

El caso de Edith Guadalupe

Edith Guadalupe Valdés Saldívar fue hallada sin vida tras ser reportada como desaparecida.

La joven de 21 años de edad fue vista por última vez la tarde del 15 de abril, tras salir de su domicilio en el pueblo Magdalena Atlazolpa de la alcaldía Iztapalapa.

Una cámara de seguridad privada captó a Edith Guadalupe abordar una moto, que se presume, era de un servicio de taxi por aplicación.

Este 17 de abril, autoridades de la CDMX informaron a la familia sobre el hallazgo del cuerpo de una joven dentro de un inmueblesobre Avenida Revolución, en la colonia Nonoalco de la Benito Juárez.

El cuerpo fue localizado dentro de una bolsa negra en la zona del estacionamiento.

Peritos trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para que familiares efectuaran el reconocimiento.

Más tarde, la Fiscalía de la CDMX confirmó que se trata de Edith Guadalupe y anunció la apertura de una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Familia acusa omisión en búsqueda de Edith Guadalupe

Familiares de Edith Guadalupe Valdés Saldívar acusaron omisión en su búsqueda por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

Tíos de la joven señalaron a Telediario que autoridades no iniciaron la búsqueda de manera inmediata y que inclusive les solicitaron dinero.

Ante ello, decidieron actuar por sus propios medios, lo que los llevó a descubrir que Edith Guadalupe había abordado una moto por aplicación.

Familiares señalaron que fue derivado de un bloqueo a la circulación que efectuaron sobre Eje 6 Sur que autoridades iniciaron la búsqueda de la joven.

Gracias a las cámaras del C5 se descubrió que Edith Guadalupe fue llevada a un inmueble en la colonia Nonoalcode la Benito Juárez del cual nunca salió.

Sabíamos que mi sobrina entró y no salió, y la administradora (del edificio departamental) todavía dijo que no (estaba Edith Guadalupe)”, dijo una de sus tías.

Uno de los tíos señaló que la joven estaba en la búsqueda de empleo, motivo por el cual pudo haber acudido a tal inmueble.

 

Con información de Milenio

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Le amputó ambas manos y sigue prófugo; caso de Ana Luisa sacude a Chiapas mientras ofrecen 500 mil pesos por su agresor

Published

on

By

La comunidad de Cintalapa, Chiapas, permanece conmocionada y en alerta tras el ataque cometido contra Ana Luisa Sánchez Cruz, de 27 años, quien perdió ambas manos cuando su expareja la agredió con un machete en presencia de sus tres hijos menores.

El caso, ocurrido en la colonia Los Manguitos, puso bajo la lupa la violencia de género en la región y movilizó a autoridades y colectivos que demandan justicia, mientras el responsable sigue prófugo.

En el ataque, Pablo Ruiz Córdova, quien ya tenía una orden de restricción por denuncias previas de violencia, ingresó a la vivienda, encerró a Ana Luisa en un cuarto y la lesionó.

La agresión ocurrió ante los hijos de la víctima, de 10, 8 y 6 años. Uno de ellos logró pedir ayuda a un familiar, lo que permitió que la mujer fuera trasladada primero en mototaxi y posteriormente en ambulancia al Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, donde permanece en estado crítico bajo coma inducido, según informaron sus familiares.

Ofrecen 500 mil pesos por el agresor

La Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió una orden de aprehensión contra Pablo Ruiz Córdova por el delito de feminicidio en grado de tentativa y formalizó una recompensa de 500 mil pesos para quien proporcione información que lleve a su localización.

Tras la agresión, el individuo huyó a una zona de vegetación y cauce de río. Se han recibido reportes sobre posibles avistamientos, pero hasta ahora no ha sido detenido.

La ficha de búsqueda difundida por la fiscalía y reproducida en los carteles señala: “CERO IMPUNIDAD SE BUSCA Pablo Ruiz Córdova Por el delito de feminicidio en grado de tentativa RECOMPENSA DE $500,000 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.) A quien aporte información efectiva y fidedigna que contribuya con su localización”, se lee.

En otro cartel oficial, se describe al agresor como “sujeto peligroso”, con las siguientes características: sexo masculino, edad aproximada de 25 a 35 años, complexión media a robusta, tez morena, cabello negro y corto, rostro redondeado, cejas pobladas, bigote y barba ligera, posible uso de gorra.

La ficha advierte: “PELIGROSO: NO INTENTAR DETENERLO. Puede estar armado y representa un riesgo para la población”.

Se solicita a la ciudadanía que cualquier información se reporte de inmediato a la fiscalía o vía 911.

Diversos reportes señalan que Pablo Ruiz Córdova pudo haber recibido apoyo de familiares para lograr la fuga.

Colectivos exigen justicia

El ataque desencadenó marchas y protestas en Cintalapa, donde decenas de mujeres caminaron bajo la consigna “Si tocan a una, respondemos todas”.

Colectivos como Colectiva 50+1 y Red de Mujeres Cintalapa denunciaron que la Alerta de Violencia de Género vigente en Chiapas desde 2016 funciona solo en el papel y no ha frenado la violencia. Las organizaciones demandan transparencia y rapidez institucional, así como que se refuercen los operativos de búsqueda y el Poder Judicial actúe con perspectiva de género.

La presidenta municipal de Cintalapa, Eva Elia Guzmán Gutiérrez, prometió acompañamiento integral a la familia y afirmó: “En este municipio, el machismo violento se topará con la fuerza de la ley”. La Dirección de Igualdad de Género brinda atención legal y psicológica a la víctima y sus hijos.

La madre de Ana Luisa, María Alejandra Cruz, relató que su hija soportó años de agresiones, especialmente cuando su pareja estaba bajo los efectos del alcohol. Pese a las denuncias formales y la orden judicial de restricción, Pablo Ruiz Córdova no dejó de acosarla. María Alejandra Cruz subrayó que la familia es de escasos recursos y depende de la ayuda solidaria de la comunidad para cubrir los gastos médicos.

Tras el ataque, familiares y organizaciones de mujeres han realizado diversas colectas para apoyar económicamente a Ana Luisa y a sus hijos, quienes también requieren atención psicológica.

Emergencia feminicida en Chiapas

El caso de Ana Luisa no es aislado. En fechas recientes, otra joven, Beany, estudiante universitaria de 20 años, fue atacada a balazos por su pareja en Tuxtla Chico y permanece en estado crítico.

Familiares y colectivos han denunciado omisiones y lentitud de las autoridades en ambos casos, señalando que, pese a la existencia de pruebas y testimonios, la respuesta institucional ha sido insuficiente.

Chiapas registra cifras alarmantes: de 2016 a 2024 hubo 1,671 muertes violentas de mujeres, de las cuales 421 fueron feminicidios, según el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres. Solo en 2025 se reportaron más de 30 feminicidios en la entidad.

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género está vigente en la entidad desde el 18 de noviembre de 2016 y se activó inicialmente en siete municipios, incluyendo Cintalapa. Colectivos han calificado la violencia feminicida como “otra pandemia” y exigen que las autoridades refuercen los operativos y actúen con perspectiva de género para evitar la impunidad.

 

Con información de Infobae

Continue Reading

#Tendencias