Conectate con nosotros

NACIONAL

DIPUTADOS PRESENTAN PROPUESTA PARA SANCIONAR A AEROLÍNEAS EN CASO DE DEMORARSE EN SUS VUELOS

Publicado

en

El senador Luis Armando Melgar presentó una propuesta para sancionar a las aerolíneas que tengan demoras atribuibles en sus vuelos. Senadores del PRI, PAN y PVEM respaldan la propuesta que será debatida en la Comisión de Comercio del Senado de la República.

La iniciativa fija que si un vuelo tiene un retraso de más de 30 minutos, las compañías deberán reembolsar al pasajero afectado un monto de por lo menos 20 por ciento del costo del boleto. En caso de retrasarse más de una hora, el cliente podrá cancelar su viaje con un reembolso total del costo del boleto.

El sindicato de pilotos en México apuntó que los retrasos están relacionados con los desperfectos en la infraestructura del aeropuerto. Por ello, el mismo sindicato señaló que no se deben aplicar estas normas.

Héctor Larios, senador panista y presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara alta, dejó claro que el asunto será discutido antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el presente periodo ordinario de sesiones. Además, apuntó que es indispensable establecer un mecanismo para saber por qué se demoran los vuelos.

“En términos generales diría que siempre es buena idea que exista una corresponsabilidad de un prestador de servicio que no cumple con lo pactado. Un poco lo que tenemos que estudiar es cómo se puede determinar de quién es la responsabilidad, para determinar si fue por un acto fortuito, como una tormenta, o es culpa del aeropuerto o de la aerolínea”, consideró Larios.

Por su parte , el  senador priista Jesús Priego, dijo que esta iniciativa también debe contemplar multas a los aeropuertos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum confirma que México ha recibido casi 11 mil migrantes deportados de EE.UU.

Publicado

en

Por

México ha recibido a 10 mil 964 migrantes deportados de los Estados Unidos desde el 20 de enero, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria mexicana explicó que de este total, ocho mil son mexicanos.

«Son diez mil 964 personas desde el 20 de enero. Ocho mil 425 mexicanos y dos mil 539 de otras nacionalidades”, apuntó.

La mandataria mexicana confirmó que su Gobierno ha enviado vuelos a Honduras con migrantes deportados por la Administración de Donald Trump.

“Han salido vuelos de México hacia Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre. Es voluntario, recuerden, siempre es voluntario. Si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen”, declaró esta mañana.

Sheinbaum Pardo prometió investigar presuntos casos de violaciones a sus derechos humanos después de que la gobernadora de Morelos, Margarita González, aseveró esta semana que los migrantes llegan “esposados” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras su detención en Estados Unidos.

“Recuerden que nosotros siempre, lo hemos dicho, cuando llega alguna persona de Estados Unidos deportada, siempre hay una entrevista en caso de que ellos quieran, por supuesto, para ver si hubo alguna violación a los derechos humanos y se ponen todas las quejas correspondientes”, sostuvo Sheinbaum.

Hasta ahora, la mandataria solo ha reportado dos casos de presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes deportados en las primeras semanas de la Administración de Trump, el de una guatemalteca y un mexicano.

En el país inquietan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano, que en 2024 recibió un récord de casi 65 mil millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Sheinbaum felicita a Congreso de Morelos por destituir al fiscal Uriel Carmona

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al Congreso de Morelos por destituir al fiscal de la entidad, Uriel Carmona.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que Carmona Gándara buscaba que no lo destituyeran

Felicito a las diputadas y diputados, porque miren que el fiscal estuvo ahí buscando que no votaran, pero es muy importante”, dijo.

La mandataria mexicana aseguró que la legislatura pasada del Congreso de Morelos no quería destituir al fiscal y que incluso lo protegían.

“Una actuación la verdad con poco resultados, y entonces ayer se pide desaforarlo en el Congreso de Morelos y la gobernadora Margarita, que es una mujer de primera, envía su terna y ayer mismo ya Morelos afortunadamente tiene un nuevo fiscal”, apuntó .

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Errores, omisiones y simulación en las listas de candidatos al Poder Judicial, es una reforma desastrosa: Grupo Parlamentario del PRI

Publicado

en

– Al presentar el posicionamiento de la bancada priista, el legislador Emilio Suárez aseguró que el acuerdo del listado de aspirantes es muestra de un ejercicio de desaseo e improvisación para desmantelar el Poder Judicial.
– Adelantó que esta elección implica desaparecer el Estado de Derecho en el país, al tiempo de sepultar la división de poderes.
– Advirtió que la captura del poder judicial afectará la llegada de inversiones al país y generará un clima generalizado de incertidumbre.

Los diputados federales del PRI votaron en contra del acuerdo sobre la remisión del listado de aspirantes para participar en el proceso de elección del Poder Judicial, por considerar que esta reforma y la elección de personas juzgadoras cristaliza un ejercicio lleno de errores, omisiones y simulación que pasará a la historia del país

Al presentar el posicionamiento del PRI, el legislador Emilio Suárez Licona aseguró que los llamados a la prudencia y a la mesura fueron tomados en cuenta. Subrayó que en este acuerdo es cabal la expresión de un ejercicio de desaseo e improvisación que sigue la lógica de desmantelar el Poder Judicial mediante un proceso plagado de irregularidades e inconsistencias.

El integrante de la bancada que coordina Rubén Moreira Valdez y en acuerdo con la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, Suárez Licona presentó las cinco verdades incómodas que enmarcan la posición de su grupo parlamentario en estricta defensa de la democracia constitucional y el Estado de Derecho.

En primera, reiteró, esta no es una reforma que genere justicia porque no tocó temas torales para mejorarla, como legislar en materia cívica y cotidiana; segunda, la elección es una gran simulación para justificar el asalto al Poder Judicial por parte del gobierno.

“Los comités a modo fueron el filtro para dejar pasar a los afines del régimen, dejando fuera a perfiles aptos y calificados, enmarcando el proceso con un sesgo político-partidistas”, enfatizó.

Advirtió, en el tercer punto, que la captura del poder judicial afectará la llegada de inversiones al país y generará un clima generalizado de incertidumbre; en el cuarto punto, indicó que el oficialismo le está metiendo mano a la elección con una estrategia para mandar a los territorios que dominan electoralmente la elección de juzgadores en materia penal o de competencia económica quienes van a garantizar que las sentencias sean a modo de los intereses del régimen.

En el último punto, adelantó que esta elección implica el desmantelamiento del Estado de Derecho en el país al tiempo de sepultar la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial. Puntualizó que en la tribuna los morenistas afirmaron que la Reforma Judicial acabaría con el nepotismo y el tráfico de influencias, pero las listas finales evidencian cómo el devenir del proceso privilegió y favoreció gente cercana al gobierno.

Por ello, el representante del partido tricolor insistió que el proceso es un verdadero caos y las inconsistencias de la tómbola son incontestables.

Sostuvo que, a pesar de los llamados a la reflexión, esta soberanía dio causa a un ejercicio que de manera irreparable socava todos los principios que en el transcurso de las décadas han permitido contar con un sistema judicial que garantiza certeza, imparcialidad y objetividad.

Continuar leyendo

#Tendencias