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NACIONAL

Diputados aprueban reforma a la Ley de Amparo

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La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Amparo que prohíbe a jueces otorgar suspensiones generales a obras, políticas y posibles violaciones a derechos humanos.

Las modificaciones se aprobaron con 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones en lo general. En lo particular, se aprobaron con 254 votos a favor, 204 en contra y cero abstenciones. La reforma será enviada para su publicación oficial.

Dicha reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, pretende erogar la facultad excepcional que tienen los juzgadores mexicanos de conceder suspensiones generales a una norma que pudiese tener alguna repercusión social.

Asimismo, agrega que cuando se trate de un juicio de amparo contra alguna inconstitucionalidad de normas generales, “en ningún caso, las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Esto limita a los jueces conceder suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales cuando conozcan de amparos contra leyes expedidas por el Congreso mexicano o Congresos estatales.

En el dictamen aprobado se destaca que se trata de una medida que permitirá garantizar “el respeto irrestricto a la separación de poderes” y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.

Sin embargo, el proyecto acota que “no debe ser utilizada como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”.

La reforma se da luego de diversas polémicas en las que el Poder Judicial ha frenado políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por considerarlas violatorias a derechos humanos y competencia económica, como es el caso de la reforma energética que originó una lluvia de amparos ante tribunales de todo el país.

Además, legisladores del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han cuestionado a jueces por frenar obras polémicas como el Tren Maya o reformas como la Ley de la Industria Eléctrica, ante juicios de amparo que han presentado agrupaciones de ambientalistas, indígenas y empresarios.

El propio López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones a los jueces de ser “corruptos” y “trabajar para la oligarquía” por suspender sus reformas legales y obras públicas al analizar o conceder amparos.

El empresariado mexicano ha pedido a los legisladores mexicanos no aprobar esta reforma, pues han advertido que va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos, limita el acceso a la justicia y afecta a la competencia económica.

“Hacemos un respetuoso llamado a los legisladores para no aprobar esta iniciativa que debilita gravemente la defensa de las personas físicas y morales contra actos y leyes eventualmente inconstitucionales”, posicionó la cúpula empresarial reunida en el Consejo Coordinador Empresarial.

Incluso la iglesia defendió al amparo como “una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado”.

 

 

 

Con información de EFE

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NACIONAL

Se logran matrimonios igualitarios en Chiapas tras siete años de lucha

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Con 30 votos a favor y 4 abstenciones de un total de 40 diputados y diputadas, la LXIX Legislatura del Congreso del Estado aprobó este jueves 26 de diciembre, reforma al Código Civil para el Estado de Chiapas, para garantizar la unión legal entre personas del mismo sexo.

Rosemberg López Samayoa, presidente de la organización Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida, destacó la aprobación de los matrimonios igualitarios en Chiapas, calificándolo como un gran logro para la comunidad LGTBIQ+ en la entidad, tras más de siete años de lucha constante.

“Es un gran logro para la comunidad LGTBIQ+ que se dio en Chiapas, ya que traerá grandes beneficios, pero también responsabilidad para la comunidad que tanto había luchado para que se diera esta gran logro”, expresó

El líder de la organización destacó que, hasta antes de esta aprobación, en Chiapas las parejas del mismo sexo podían casarse solo a través de un amparo, como se venía haciendo años atrás en territorio chiapaneco.

Precisó que con esta nueva legislación, ya no será necesario ese proceso legal, lo que marca un avance significativo en los derechos civiles de la comunidad LGTBIQ+ en el estado.

López Samayoa también respaldó la iniciativa del Congreso del Estado y destacó  que los registros civiles deberán acatar las directrices establecidas por el poder legislativo.

El gobernador, Eduardo Ramírez, escuchó las demandas de la comunidad LGTBIQ+ y, finalmente, hizo realidad una petición que llevaban años exigiendo a las autoridades chiapanecas, pues era uno de los pocos estados que hacía falta aprobar los matrimonios igualitarios, y hoy Chiapas se pone a la par de otras entidades que ya han avanzado en este tema”, añadió.

Por último, López Samayoa aprovechó la ocasión para solicitar que se realicen cambios en los códigos penales que criminalizan a las personas con VIH, a fin de que Chiapas y México se alineen con los avances logrados en países como Estados Unidos.

“El gobernador está cumpliendo con su promesa de campaña que hizo cuando se reunió con las organizaciones de la sociedad civil de hacer los cambios legislativos en los 100 días de su gobierno”, puntualizó.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el registro civil son un promedio 200 matrimonios entre personas del mismo sexo hay en Chiapas.

 

 

 

Con información de El Sol de México

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NACIONAL

Ingresos tributarios ascienden a 4.9 billones de pesos previo a terminar el 2024

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Este jueves 26 de diciembre, en el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, destacó el aumento de un cinco por ciento en términos reales de los ingresos tributarios del gobierno federal en el 2024.

De acuerdo al funcionario, al 23 de diciembre de 2024 los ingresos tributarios del gobierno federal fueron de 4 mil 916 millones 012 millones de pesos, lo que representa un aumento de 445 mil 284 millones de pesos más que en 2023, es decir, 5.0% más.

Ahora bien, en cuanto a los ingresos no tributarios señaló que el total del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024 fueron de 5 mil 493 millones 006 millones de pesos, es decir, 316,106 millones de pesos más que en 2023, lo que representa un aumento de 1.3%.

Martínez Dagnino detalló también que los ingresos tributarios del gobierno federal representan el 90% del total de los ingresos; además, mostró una gráfica que muestra que desde 2019 los ingresos tributarios netos han aumentado año con año.

Para cerrar, se explicó que en 2024 los ingresos tributarios aumentaron 5% con respecto a 2023 y alcanzaron 445,284 millones de pesos.

 

 

 

Con información de Excélsior

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NACIONAL

INE reduce presupuesto para elección judicial a la mitad: de 13 mil 205 mdp a 6 mil 329 mdp

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La Comisión Temporal de Presupuesto del INE aprobó el reajuste presupuestal que reduce a la mitad, el dinero previsto para organizar la elección judicial, con lo que pasará de 13 mil 205.14 millones de pesos a seis mil 329.36 millones sin que esto alcance a que se cumplan las dimensiones de la pasada elección federal.

Con convocatoria de última hora, al vapor y en una explicación de dos minutos y medio, lo que desató la inconformidad de todos los partidos políticos, la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 sesionó la noche de este 25 de diciembre, para informar sólo los montos globales y porcentajes del ajuste que implicó semanas de división entre el Consejo General, y que se prevé aprobar este mismo jueves para que todas las áreas comiencen a trabajar con el nuevo plan de organización.

La propuesta aprobada por unanimidad por el consejero Uuc-kib Espadas y las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, sin ningún detalle del razonamiento de sus votos, se basa en sacrificar la mitad de los proyectos institucionales del INE sin hacer público cuáles son.

Así lo informó en dos minutos y medio, Amaranta Arroyo, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración y secretaria Técnica de esta Comisión, quien señaló que la Cartera Institucional de Proyectos pasará de dos mil 40.81 millones de pesos previstos a 990.79 millones de pesos, es decir, un recorte de 51.45 por ciento.

Mientras que el Presupuesto Base de Operación tuvo una disminución de 13 mil 255.07 millones solicitados a 12 mil 325.63 millones, un 6.87 por ciento, pues de esta bolsa dependen las actividades más importantes de organización.

Con lo que el proceso electoral judicial ya no podrá realizarse con 13 mil 205.14 millones de pesos con las dimensiones previstas, sino que ahora costará seis mil 329.36 millones de pesos.

El reajuste contempló el recorte total de cuatro mil 620.76 millones de pesos que se consideraron para una eventual consulta popular, que al no realizarse, ya se puede descartar por completo.

Mientras que en el caso de las prerrogativas de partidos políticos, quedaron intactos los siete mil 354.27 millones de pesos, ante la obligación constitucional que tiene el INE de únicamente administrar el dinero sin poder tocarlo.

De esta manera, los 40 mil 476.06 millones de pesos solicitados por el INE se redujeron a 27 mil 0.06 millones de pesos, es decir, un 33.29 por ciento.

Sin embargo, esta escasa información sin ningún detalle adicional de las consejerías que integran esta comisión, los representantes de los partidos políticos lamentaron que por primera vez, se ofrezcan tan pocos detalles del reajuste y cómo se llegó a estos montos.

“No sé si preguntar si eso fue toda la presentación, porque nos dan en grandes rubros las adecuaciones que ustedes llaman armonizaciones presupuestales. Y aunque en la elección judicial no nos debemos de meter, es un recorte enorme y esto es a grandes rasgos, es necesario que nos presentaron en presupuesto base y cartera institucional exactamente en dónde se van a hacer las reducciones porque no hay suficientes detalles.

“Nos dicen que se va a reducir una cantidad, pero no señalan cuáles son los proyectos específicos que se van a modificar, que van a tener una reducción. Los ajustes afectan actividades y queremos saber cuáles son las actividades, los proyectos y las partidas afectadas”, criticó Guillermo Cárdenas de Movimiento Ciudadano.

Álvaro Narváez del PAN agregó que “se nos debe de tomar en cuenta, las formas son fondo y en esta ocasión no se está llevando a cabo como debería de hacer, quiero hacer el llamado de que podamos conocerlo de manera más amplia y detallada”.

Mientras que Fernando Garibay del PVEM sostuvo que “el INE me merece más explicación que una lámina con cinco rubros y tres columnas, así que sí solicitamos mayor información, nos dan porcentajes pero no sabemos en qué áreas, en qué proyectos o en qué se va a ajustar”.

El representante del PRI, Iván Llanos, coincidió en que los partidos “necesitamos información completa porque no sé para cuándo tienen contemplado subir esto al Consejo General para poder llegar con suficientes insumos”.

La representación de Morena agregó que suponía que la sesión del Consejo General de este jueves sería por la tarde, por lo que podrían leer los documentos, sin embargo, el consejero presidente de la Comisión, Uuc-kib Espadas, dejó claro que recibirían los documentos por la madrugada y por la mañana se aprobarían.

Ante la insistencia de los partidos, la secretaria Técnica de la Comisión se limitó a agregar en un minuto, que lo que más se recortó fueron “viáticos, pasajes, gastos de alimentación, papelería de oficia, combustible y renovación del parque vehicular. Y se tuvieron mesas con consejeros para priorizar actividades que no tuvieran impacto en la operatividad a nivel central y a nivel local”, y que “si así lo considera la Comisión” podrían proporcionar más información a los partidos.

A diferencia de los proyectos presupuestales que cada año se explican a detalle, Uuc-kib Espadas sólo agregó que el proyecto específico se verá hasta el jueves en Consejo General.

“Si bien el objeto de esta sesión es simplemente presentar el modelo general de reestructuración, lo cierto es que el proyecto específico que será votado por el Consejo General mañana tiene reglamentariamente qué ser circulado previamente, tratándose de una sesión extraordinaria urgente, dadas las premuras que el proceso administrativo exige, esto así se hará y será entregado con las seis horas mínimas de antelación establecidas por el reglamento.

“En este momento nos vemos obligados a trabajar con plazos perentorios, lo cual, desde luego impone limitaciones a la recepción de la documentación que está fuera de nuestro alcance pero que se hará en apego a la normatividad”.

La Comisión Temporal para el Proceso Electoral Judicial también convocó de última hora para este mismo miércoles, aprobar la Estrategia de Capacitación Electoral y la impresión de las boletas.

 

 

Con información de Milenio

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