Connect with us

ESTATAL

Mantiene Coordinación Estatal de Protección Civil estrategia preventiva por Operativo Semana Santa 2026

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, como parte del Operativo Semana Santa 2026, en colaboración con instancias de los distintos niveles continúan las acciones de prevención para garantizar la seguridad de familias y turistas durante el periodo vacacional.

En ese sentido la dependencia dio a conocer el recuento de las intervenciones y servicios efectuados por su personal, de la tarde del sábado a las primeras horas de este domingo.

En materia de seguridad vial, elementos de la corporación apoyaron a una familia a la altura del kilómetro 187 de la carretera Chihuahua- Delicias, ya que el vehículo en que viajaban presentó una avería en uno de sus neumáticos.

Sobre la misma rúa, pero a la altura del kilómetro 188, en colaboración con Cruz Roja y Guardia Nacional se auxilió a dos adultos y a un infante, que resultaron lesionados tras la volcadura del automóvil en que viajaban.

En la zona sur, elementos de la dependencia y de Protección Civil de Jiménez atendieron a una mujer de 60 años de edad quien recibió un golpe en la frente en el recreativo Ojo de Dolores.

En San Francisco de Conchos, fue atendida una mujer de 26 años que sufrió una caída de 5 metros hacia un barranco. En la zona de La Boquilla, se estabilizó a una ciudadana de 62 años por desmayo y a otra de 31 años por quemaduras, además se colaboró en el traslado de una paciente con choque anafiláctico hacia un hospital.

En el Parque Nacional Cascada de Basaseachi se auxilió a dos mujeres lesionadas: una presentó fractura de peroné y la otra resultó lastimada de una rodilla.

Como parte de las labores de mitigación de riesgos, personal operativo especializado detectó un foco de incendio forestal en el área de San Ignacio, municipio de Bocoyna, donde realizaron brechas cortafuego para contener las llamas y evitar su propagación.

De igual forma, se dio seguimiento a dos incendios de pastizal registrados en el municipio de Matamoros, que fueron reportados a los costados de la carretera a Parral.

Las acciones preventivas incluyen vigilancia en presas y parques, donde se realizaron curaciones menores a un niño de 6 años por cortadura y se asistió a una mujer en Majalca, en el municipio de Chihuahua, por malestares de salud.

Además se tomó conocimiento de diversos accidentes atendidos por corporaciones auxiliares, como la volcadura de una camioneta en el tramo de Buenaventura frente a la Presa Las Lajas, con saldo de una persona fallecida.

También se brindó acompañamiento en el reporte de una menor extraviada en las albercas Valle Verde de Julimes y se atendió por la policía municipal, una riña en el área de La Playita, en San Francisco de Conchos.

Hacia las primeras horas de este domingo, se asistió en un choque vehicular en el centro de Creel, municipio de Bocoyna, y una salida de camino en el tramo Balleza a Guachochi.

La CEPC exhorta a la población a seguir las indicaciones del personal desplegado en campo, y ante el pronóstico de vientos fuertes y cambios de temperatura.

Ante cualquier situación de riesgo o emergencia, la línea 9-1-1 se encuentra disponible las 24 horas del día para brindar auxilio inmediato a la ciudadanía en todo el territorio estatal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Alerta Protección Civil por temporal de lluvias en Chihuahua

Published

on

By

Se exhorta a la población a tomar precauciones ante posibles inundaciones

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante la aproximación de un temporal de lluvias a la entidad durante las próximas horas, en gran parte del territorio chihuahuense.

A partir de este miércoles se esperan precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, con acumulados de 25.1 a 50 milímetros, así como riesgo de inundaciones repentinas en municipios de la Sierra Tarahumara.

Se prevén lluvias de dispersas a moderadas con chubascos, de 5.1 a 25 milímetros en las regiones centro, sur, este y oeste del estado. En la zona norte se anticipan de aisladas a dispersas.

Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y ráfagas que superarían los 55 kilómetros por hora (km/h).

Dicho fenómeno meteorológico podría ocasionar tolvaneras en tramos carreteros y acumulaciones de agua.

Se recomienda a la ciudadanía evite transitar por zonas inundadas o cauces de ríos, arroyos y vados, debido al peligro de arrastre por las corrientes. También asegurar láminas, techumbres u objetos propensos a ser proyectados por las fuertes ráfagas de viento.

En caso de conducir durante las tolvaneras o lluvias, es necesario disminuir la velocidad, encender las luces e intermitentes y de ser requerido, buscar un lugar seguro para estacionarse.

Protección Civil exhorta a permanecer atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos a través de los canales oficiales y reportar cualquier situación de emergencia al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Inicia recepción de documentos para acceder a apoyos alimentarios de NutriChihuahua

Published

on

By

Dirigido a personas adultas mayores o con discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) inició la recepción de documentos, para registro en las convocatorias de los programas de apoyos alimentarios de NutriChihuahua, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, informó que esta estrategia está enfocada en personas mayores de 60 años y con discapacidad permanente que se encuentren en situación de pobreza o exclusión social, que pueden inscribirse de manera personal o a través de un familiar o persona autorizada.

El objetivo de este programa es apoyar la economía familiar de quienes viven en estas condiciones, mediante la entrega de productos de la canasta básica.

Loera indicó que la recepción de documentos inició hoy en Aldama, Bachíniva, Juárez, Nonoava, Santa Isabel, Satevó y Valle de Zaragoza. Continuará el 9 de junio en Coyame, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Parral, Juárez, Maguarichi, Namiquipa y Rosales.

El miércoles 10 de junio será en los municipios de Chínipas, Delicias, Belisario Domínguez, Gómez Farías, Guachochi, Parral, Juárez, Ojinaga y Uruachi. El jueves se atenderá a la población de Ahumada, Delicias, Ignacio Zaragoza, Manuel Benavides, Ocampo, San Francisco de Borja y San Francisco del Oro.

Para el viernes 12 se continuará con la recepción de documentos en Ahumada, Delicias, Ignacio Zaragoza, Manuel Benavides, Ocampo, San Francisco de Borja y San Francisco del Oro. El 13 de junio será en ciudad Madera y el 15 de junio en Ascensión, Batopilas, Bocoyna, Cuauhtémoc, Janos, Julimes, La Cruz, Matamoros y Temósachic.

El funcionario agregó que el 16 de junio se recibirá documentación en Allende, Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Galeana y Matachí; el 17 de junio en Balleza, Camargo, Coronado, Cusihuiriachi, Guerrero, Meoqui y Nuevo Casas Grandes; el 18 de junio en Buenaventura, Carichí, El Tule, Huejotitán, López, Rosario y San Francisco de Conchos; para concluir el 19 de junio en Jiménez.

Las convocatorias y sus requisitos se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.chihuahua.gob.mx/info/convocatorias-y-resultados-2026.

También se puede comunicar al teléfono (614) 429-3300, extensiones 17904 y 17924, donde personal de la SDHyBC brindará orientación sobre el proceso de registro.

Continue Reading

ESTATAL

Marco Bonilla se mantiene como el alcalde mejor evaluado de las capitales del país

Published

on

By

Rubrum coloca a Chihuahua en los primeros lugares nacionales

La más reciente encuesta nacional de Rubrum colocó nuevamente al alcalde Marco Bonilla como el presidente municipal mejor evaluado entre las 31 capitales estatales del país en el rubro de desempeño gubernamental.

De acuerdo con la medición correspondiente a junio de 2026, Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en evaluación del trabajo y desempeño del presidente municipal, con una calificación de 7.78, por encima de Mérida y San Luis Potosí.

Asimismo, Marco Bonilla se mantiene como el alcalde con mayor cercanía ciudadana de México, al alcanzar una calificación de 7.74, la más alta entre todas las capitales evaluadas.

Los resultados también colocan a Chihuahua entre las ciudades mejor calificadas del país en servicios públicos, al ubicarse en la segunda posición nacional con una evaluación de 7.17, muy cerca del primer lugar.

En materia de seguridad, Chihuahua se posicionó en el segundo lugar nacional en percepción ciudadana de seguridad, con una calificación de 7.35, consolidándose como una de las capitales donde la población reporta mayor confianza y tranquilidad.

La encuesta de Rubrum evalúa de manera periódica el desempeño de los gobiernos municipales de las capitales estatales a través de indicadores relacionados con trabajo gubernamental, calidad de los servicios públicos, cercanía con la ciudadanía y percepción de seguridad.

Con estos resultados, Chihuahua se mantiene dentro del grupo de capitales mejor evaluadas del país y Marco Bonilla conserva el liderazgo nacional en los indicadores que miden el desempeño del gobierno municipal y la cercanía con la población.

Continue Reading

#Tendencias