NACIONAL
Diputados aprueban reforma a la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Amparo que prohíbe a jueces otorgar suspensiones generales a obras, políticas y posibles violaciones a derechos humanos.
Las modificaciones se aprobaron con 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones en lo general. En lo particular, se aprobaron con 254 votos a favor, 204 en contra y cero abstenciones. La reforma será enviada para su publicación oficial.
Dicha reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, pretende erogar la facultad excepcional que tienen los juzgadores mexicanos de conceder suspensiones generales a una norma que pudiese tener alguna repercusión social.
Asimismo, agrega que cuando se trate de un juicio de amparo contra alguna inconstitucionalidad de normas generales, “en ningún caso, las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
Esto limita a los jueces conceder suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales cuando conozcan de amparos contra leyes expedidas por el Congreso mexicano o Congresos estatales.
En el dictamen aprobado se destaca que se trata de una medida que permitirá garantizar “el respeto irrestricto a la separación de poderes” y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.
Sin embargo, el proyecto acota que “no debe ser utilizada como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”.
La reforma se da luego de diversas polémicas en las que el Poder Judicial ha frenado políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por considerarlas violatorias a derechos humanos y competencia económica, como es el caso de la reforma energética que originó una lluvia de amparos ante tribunales de todo el país.
Además, legisladores del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han cuestionado a jueces por frenar obras polémicas como el Tren Maya o reformas como la Ley de la Industria Eléctrica, ante juicios de amparo que han presentado agrupaciones de ambientalistas, indígenas y empresarios.
El propio López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones a los jueces de ser “corruptos” y “trabajar para la oligarquía” por suspender sus reformas legales y obras públicas al analizar o conceder amparos.
El empresariado mexicano ha pedido a los legisladores mexicanos no aprobar esta reforma, pues han advertido que va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos, limita el acceso a la justicia y afecta a la competencia económica.
“Hacemos un respetuoso llamado a los legisladores para no aprobar esta iniciativa que debilita gravemente la defensa de las personas físicas y morales contra actos y leyes eventualmente inconstitucionales”, posicionó la cúpula empresarial reunida en el Consejo Coordinador Empresarial.
Incluso la iglesia defendió al amparo como “una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado”.
Con información de EFE

NACIONAL
“Hay diálogo permanente con CNTE”: Sheinbaum tras bloqueo de maestros a Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que hay diálogocon los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), tras el bloqueo de esta mañana a Palacio Nacional.
En la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo abrió la posibilidad de reunirse esta semana con los docentes, y recalcó su desacuerdo con cerrar los accesos al recinto del Poder ejecutivo federal cuando hay mesas de diálogo para atender las peticiones de los inconformes.
“Hay diálogo. Ayer se reunieron con Segob, la propia secretaria estuvo ahí, el secretario de Educación estuvieron ayer presentes y su equipo, también estuvo Hacienda presente a través del área de pensiones, entonces hay diálogo permanente”, dijo.
Nunca nos hemos cerrado al diálogo y lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos el viernes, no vemos por qué cerrar las puertas de palacio cuando está el diálogo puesto. Para eso hay un Gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta, estoy en contacto con los secretarios. Hay diálogo permanente”, puntualizó.
La mandataria mexicana resaltó los aumentos al salario de los maestros dados a conocer el 15 de mayo, y apuntó que no se les puede dar más debido al presupuesto que se tiene.
Hay un grupo de maestros que quieren avanzar más pero lo que hemos dicho es que todo dependen del presupuesto que se tenga. hay diálogo y vamos a esperar estos días”, sostuvo.
“Hay temas en donde no podemos avanzar más porque el presupuesto no da para algunas solicitudes que están haciendo, pero el diálogo está abierto de manera permanente”, agregó.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon esta mañana los accesos a Palacio Nacional, impidiendo el acceso a reporteros y funcionaros federales a la mañanera del Gobierno federal.
Los docentes se colocaron en las puertas del recinto ubicadas en las calles de Correo Mayor, Moneda, y Corregidora.
Los inconformes derribaron vallas e incluso prendieron algunas fogatas. Ninguna autoridad impidió la manifestación de los integrantes de la CNTE.
Los integrantes de la CNTE mantienen un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo.
Los inconformes exigen al Gobierno federal respuesta a su pliego petitorio, en donde exigen demandan la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Maestros de la CNTE bloquean accesos a Palacio Nacional

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana los accesos a Palacio Nacional.
Los docentes se colocaron en las puertas del recinto ubicadas en las calles de Correo Mayor, Moneda, y Corregidora.
Los inconformes derribaron vallas e incluso prendieron algunas fogatas. Ninguna autoridad impidió la manifestación de los integrantes de la CNTE.
Funcionarios federales y reporteros que acudirían a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum se encuentran afuera del recinto.
A raíz de esta situación, la Presidencia de la República anunció que la mandataria mexicana llevó a cabo a distancia la mañanera de este miércoles 21 de mayo.
“Hoy es una ‘Mañanera del Pueblo’ distinta. En la mañana tuvimos una manifestación alrededor de palacio nacional y no pudieron entrar los reporteros pero ya estamos al aire”, refirió al inicio del evento.
“En un momento se van a conectar los reporteros a distancia para que puedan hacer las preguntas como lo hacemos todos los días”, agregó.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo.
Los inconformes exigen al Gobierno federal respuesta a su pliego petitorio, en donde exigen demandan la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019.
A lo largo de la última semana, los integrantes de la CNTE han llevado a cabo diversas protestas en la capital del país, entre los que se incluyen bloqueos en diversas vialidades y la toma de casetas que rodean a la ciudad.
El 15 de mayo, la presidenta Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9 por ciento a todos los docentes del país este año y será retroactivo al 1 de enero, lo que implicará un presupuesto anual de 36 mil millones de pesos.
Además, apuntó que habrá otro aumento del 1 por ciento al sueldo de las maestras y los maestros en septiembre, además de una semana más de vacaciones.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Marina rinde homenaje a América y Adal, víctimas del buque Cuauhtémoc

La Secretaría de Marina (Semar) rindió un homenaje de cuerpo presente a América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos, quienes murieron en el accidente del buque escuela Cuauhtémoc.
Los cuerpos de la cadete y el marinero llegaron la tarde del lunes al puerto de Veracruz, procedentes de Nueva York, Estados Unidos.
Ambos féretros fueron llevados a la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, donde estudiaban.
El homenaje se llevó a cabo de manera privada, con la presencia de familiares de América Yamilet y Adal Jair.
Fue presidido por altos mandos de la Marina y contó con la participación de los cadetes de la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc.
Finalizado el evento los cuerpos fueron entregados a las familias para el velorio y funeral respectivos.
La cadete América Yamileth Sánchez Hernández era originaria de Xalapa, Veracruz.
“Era una excelente niña, estudiante dedicada”, afirmó su madre, Rocío Hernández.
Era reconocida por su destacada trayectoria como nadadora y su compromiso con la Secretaría de Marina.
Adal Jair Marcos, originario de Salina Cruz, Oaxaca, fue la segunda víctima del choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn.
Fue descrito por familiares y amigos como una persona apasionada por los viajes.
El incidente ocurrió cuando el ‘Cuauhtémoc’, con 277 personas a bordo, se preparaba para partir hacia Islandia, tras una visita a Nueva York que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.
Durante la maniobra, el buque perdió el control y retrocedió, impactando sus mástiles contra la estructura del puente dejando al menos 22 personas lesionadas.
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN