Connect with us

MUNDO

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Published

on

Para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2024, que se celebra este 17 de junio, Naciones Unidas propone llamar nuestra atención sobre el reto de una mejor gestión de tierras con el lema: «Unidos por la tierra – Nuestro legado. Nuestro futuro».

Hasta ahora, el drama de la desertificación no parece habernos importado mucho. Pues cuando hemos oído hablar de ella, es posible que, de manera casi automática, hayamos pensado en zonas alejadas y asociadas al turismo de aventura y riesgo, como el desierto del Sahara en el norte de África, el desierto de Gobi entre Mongolia y China, el desierto de Kalahari en el sur de África o el desierto sirio que cubre varios países como Siria, Jordania, Arabia Saudita e Irak.

Sin embargo, hoy la desertificación ha desbordado estas zonas catalogadas como desiertos, para convertirse en un problema global sistemático. La supervivencia de nuestro planeta está en juego. En torno al 36 % de las tierras del mundo están degradadas, y el 6 % de ellas por una «desertificación extremadamente severa», según la ONU.

Cada año se degradan 100 millones de hectáreas de tierra productiva.

Es el resultado de fenómenos como la deforestación, el pastoreo excesivo y las prácticas agrícolas insostenibles, la salinización, la contaminación química, la minería, los combustibles fósiles, etc. La situación es cada vez más crítica, ya que estas prácticas son más hostiles y perjudican directamente al clima y agravan el problema del hambre en el mundo, donde, según datos de la ONU de 2023, unos 281,6 millones de personas sufrieron hambre aguda.

Esta desertificación vinculada a la sequía no afecta solamente a la tierra. Está alterando también las condiciones de vida de millones de seres humanos. Se calcula que más de la mitad de la humanidad sufre los efectos de la desertificación, que ya no toca únicamente a zonas áridas y semiáridas, sino también a áreas boscosas húmedas y sub-húmedas. Asimismo, deteriora la productividad de los suelos, limita los tipos de cultivos y disminuye la producción agropecuaria, las reservas y calidad del agua subterránea y las escorrentías superficiales, la producción de forrajes… Merma también la capacidad de la tierra para absorber el carbono, acentuando con ello los efectos del cambio climático.

Se trata de amenazas muy serias, especialmente para países en desarrollo, donde viven más de 2.600 millones de personas que dependen directamente de la agricultura para su supervivencia.

En los últimos 15 años, la creciente hostilidad del clima provocada en parte por el avance de esta desertificación y sequía, ha obligado a un promedio de 24.5 millones de personas a abandonar sus hogares.

Este vertiginoso avance de la desertificación y sequía no es casual. No es un fenómeno aislado, es una consecuencia natural de nuestro sistema económico, que propugna un crecimiento ilimitado basado en la sobreexplotación de recursos naturales finitos, especialmente el agua y la tierra.

El lema propuesto por la ONU —«Unidos por la tierra – Nuestro legado. Nuestro futuro»— nos recuerda que la desertificación y la sequía como amenazas mundiales pueden neutralizarse o paliarse con la participación y cooperación de todos. Remite al compromiso de ciudadanos, empresas, gobiernos e instituciones internacionales para detener esa espiral destructiva.

Nuestras decisiones diarias tienen una incidencia directa en la degradación o no de los suelos.

Por supuesto, todos podemos hacer algo. La ciudadanía es capaz de ahorrar agua; consumir productos locales y de temporada; comprar productos ecológicos y de comercio justo; moderar el consumo de carnes rojas; participar en actividades de reforestación y restauración del medio natural…

Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo como Manos Unidas, que apoyan proyectos sociales y económicos en los países del Sur, promueven modelos agrícolas sostenibles y ganaderos mejor adaptados a su entorno y también de aumentar la productividad de la tierra a través de métodos ecológicos.

Los gobiernos y los organismos multilaterales deberían ser más coherentes con el compromiso recogido en la Agenda 2030 de «proteger el planeta contra la degradación, mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático».

Solo así podremos detener la desertificación, la degradación de los suelos y el incontrolado aumento de las sequías. Y sin duda, los ciudadanos y las organizaciones sociales debemos incidir sobre las instancias de poder para exigir la transformación de políticas destructivas y excluyentes en políticas generadoras de vida y sostenibilidad.

 

 

Con información de Manos Unidas

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El papa felicita la Navidad en diez idiomas

Published

on

El papa León XIV quiso este jueves felicitar la Navidad en diez idiomas asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, antes de la bendición ‘Urbi et Obi’ (a la ciudad y al mundo) que otorga la indulgencia plenaria a todos los fieles.

“Y ahora les mando un mensaje de felicitación en varios idiomas”, dijo el papa ante miles de personas que acudieron a la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia, y comenzó en italiano: “Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias”.

El papa felicitó la Navidad también en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín asomado a la logia central de la basílica, donde se dio a conocer como pontífice el pasado 8 de mayo.

En esta primera Navidad como pontífice, los llamamientos a la paz y el recuerdo de quienes sufren han protagonizado sus mensajes.

En el mensaje de Navidad pidió este jueves “justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria” y que se encuentre “el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa” para acabar con la guerra en Ucrania.

Según Robert Prevost, “cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación”.

Instó a rezar “de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”

Imploró “paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo”.

Jesús “asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros: con quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza” o “con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení”.

Recordó a “quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte, como los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano; con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan”.

Y a “tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo; con quienes son explotados, como los innumerables trabajadores mal pagados; con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas”.

Mientras, en la homilía de la Misa de Navidad, que no se celebraba desde 1994, Prevost aseveró: “¿Y cómo no pensar en las tiendas de Gaza, expuestas desde hace semanas a las lluvias, al viento y al frío, y en las de tantos otros desplazados y refugiados en cada continente, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras ciudades? “.

Y agregó: “Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas”.

“Frágiles son las mentes y las vidas de los jóvenes obligados a tomar las armas que, estando en el frente, advierten la insensatez de lo que se les pide y la mentira que impregna los rimbombantes discursos de quien los manda a morir”, añadió el pontífice de origen estadounidense y peruano.

Con información de López Doriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Sospechoso de disparar a agentes en EE.UU. enfrenta nuevos cargos con posible pena de muerte

Published

on

By

El sospechoso de abrir fuego contra dos agentes de la Guardia Nacional en Washington D. C. el mes pasado enfrenta ahora cargos federales que podrían llevar a los fiscales a pedir la pena de muerte para él.

El Departamento de Justicia (DOJ) indica en un comunicado que el presunto tirador, Rahmanullah Lakanwal, ha sido acusado ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. de un cargo por transportar un arma de fuego con la intención de cometer un delito y otro por llevar un arma robada.

Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años, ya había sido acusado de asesinato en primer grado, agresión y posesión de un arma de fuego ante el Tribunal Superior de Washington, delitos de los que se declaró no culpable.

En esta corte no se contempla la pena de muerte, pero ahora que ha sido acusado de cargos federales se abre la puerta a que la fiscalía solicite esta sentencia para él.

“La transferencia de este caso (a un tribunal federal) garantiza que podamos realizar el análisis serio, deliberado y profundo necesario para determinar si la pena de muerte es apropiada”, asegura la fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en el comunicado del DOJ

Lakanwal está acusado de disparar contra dos agentes de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca el 26 de noviembre.

Una de las víctimas, Sarah Beckstrom, de 20 años, falleció a causa de los disparos, mientras que Andrew Wolfe, de 24, sobrevivió y está en proceso de recuperación.

 

Con información de EFE.

Continue Reading

MUNDO

Captan en París a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo con orden de aprehensión vigente

Published

on

By

Raúl Rocha, dueño de la mitad de Miss Universo, fue captado en París, Francia, a pesar de contar con una orden de aprehensión vigente en México.

Una fotografía reveló al empresario en el Bar Vendôme del Hotel Ritz, inmueble de lujo donde una noche cuesta entre 2 mil 100 y 42 mil euros, entre 44 mil 372 y 887 mil 445 pesos mexicanos.

De acuerdo con el periodista Sergio Sarmiento, la foto de Raúl Rocha en París fue tomada este 23 de diciembre de 2025.

En la imagen se aprecia al empresario sentado en una mesa y viendo hacia el frente, sin que se aprecia en compañía de quién se encontraba.

Tampoco se advierten mayores detalles sobre su estancia en la capital francesa.

Giran orden de aprehensión contra Raúl Rocha, dueño de la mitad de Miss Universo
En días pasados, un juez de Control con sede en Querétaro concedió una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo.

El empresario es señalado por delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.

Primeras investigaciones lo señalan como líder de una organización criminal, de ahí que la Fiscalía General de la República cancelara el criterio de oportunidad que había pactado con anterioridad.

La FGR expuso que no halló domicilio en México de Raúl Rocha, de ahí que advirtiera riesgo de fuga.

A Rocha Cantú se le giró una primera orden de aprehensión el 15 de noviembre, pero fue cancelada debido a que se apegó a un criterio de oportunidad. Sin embargo, este 15 de diciembre le fue girada una nueva orden de captura.

De esta forma, Rocha Cantú es de nueva cuenta prófugo de la justicia, y en caso de ser detenido, el delito por el que es señalado amerita la prisión preventiva de oficio.

El 26 de noviembre, un día antes de que renunciara el ahora ex fiscal general Alejandro Gertz Manero, la FGR confirmó que investigaba al copropietario de Miss Universo, como parte de un caso de presunta vinculación con crimen organizado, particularmente por narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias