Conectate con nosotros

MUNDO

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Publicado

en

Para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2024, que se celebra este 17 de junio, Naciones Unidas propone llamar nuestra atención sobre el reto de una mejor gestión de tierras con el lema: «Unidos por la tierra – Nuestro legado. Nuestro futuro».

Hasta ahora, el drama de la desertificación no parece habernos importado mucho. Pues cuando hemos oído hablar de ella, es posible que, de manera casi automática, hayamos pensado en zonas alejadas y asociadas al turismo de aventura y riesgo, como el desierto del Sahara en el norte de África, el desierto de Gobi entre Mongolia y China, el desierto de Kalahari en el sur de África o el desierto sirio que cubre varios países como Siria, Jordania, Arabia Saudita e Irak.

Sin embargo, hoy la desertificación ha desbordado estas zonas catalogadas como desiertos, para convertirse en un problema global sistemático. La supervivencia de nuestro planeta está en juego. En torno al 36 % de las tierras del mundo están degradadas, y el 6 % de ellas por una «desertificación extremadamente severa», según la ONU.

Cada año se degradan 100 millones de hectáreas de tierra productiva.

Es el resultado de fenómenos como la deforestación, el pastoreo excesivo y las prácticas agrícolas insostenibles, la salinización, la contaminación química, la minería, los combustibles fósiles, etc. La situación es cada vez más crítica, ya que estas prácticas son más hostiles y perjudican directamente al clima y agravan el problema del hambre en el mundo, donde, según datos de la ONU de 2023, unos 281,6 millones de personas sufrieron hambre aguda.

Esta desertificación vinculada a la sequía no afecta solamente a la tierra. Está alterando también las condiciones de vida de millones de seres humanos. Se calcula que más de la mitad de la humanidad sufre los efectos de la desertificación, que ya no toca únicamente a zonas áridas y semiáridas, sino también a áreas boscosas húmedas y sub-húmedas. Asimismo, deteriora la productividad de los suelos, limita los tipos de cultivos y disminuye la producción agropecuaria, las reservas y calidad del agua subterránea y las escorrentías superficiales, la producción de forrajes… Merma también la capacidad de la tierra para absorber el carbono, acentuando con ello los efectos del cambio climático.

Se trata de amenazas muy serias, especialmente para países en desarrollo, donde viven más de 2.600 millones de personas que dependen directamente de la agricultura para su supervivencia.

En los últimos 15 años, la creciente hostilidad del clima provocada en parte por el avance de esta desertificación y sequía, ha obligado a un promedio de 24.5 millones de personas a abandonar sus hogares.

Este vertiginoso avance de la desertificación y sequía no es casual. No es un fenómeno aislado, es una consecuencia natural de nuestro sistema económico, que propugna un crecimiento ilimitado basado en la sobreexplotación de recursos naturales finitos, especialmente el agua y la tierra.

El lema propuesto por la ONU —«Unidos por la tierra – Nuestro legado. Nuestro futuro»— nos recuerda que la desertificación y la sequía como amenazas mundiales pueden neutralizarse o paliarse con la participación y cooperación de todos. Remite al compromiso de ciudadanos, empresas, gobiernos e instituciones internacionales para detener esa espiral destructiva.

Nuestras decisiones diarias tienen una incidencia directa en la degradación o no de los suelos.

Por supuesto, todos podemos hacer algo. La ciudadanía es capaz de ahorrar agua; consumir productos locales y de temporada; comprar productos ecológicos y de comercio justo; moderar el consumo de carnes rojas; participar en actividades de reforestación y restauración del medio natural…

Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo como Manos Unidas, que apoyan proyectos sociales y económicos en los países del Sur, promueven modelos agrícolas sostenibles y ganaderos mejor adaptados a su entorno y también de aumentar la productividad de la tierra a través de métodos ecológicos.

Los gobiernos y los organismos multilaterales deberían ser más coherentes con el compromiso recogido en la Agenda 2030 de «proteger el planeta contra la degradación, mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático».

Solo así podremos detener la desertificación, la degradación de los suelos y el incontrolado aumento de las sequías. Y sin duda, los ciudadanos y las organizaciones sociales debemos incidir sobre las instancias de poder para exigir la transformación de políticas destructivas y excluyentes en políticas generadoras de vida y sostenibilidad.

 

 

Con información de Manos Unidas

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Al menos 20 muertos y más de 100 heridos tras atacar Israel una zona humanitaria en Gaza

Publicado

en

Al menos 20 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas tras un bombardeo israelí contra Mawasi, declarada “zona humanitaria” por los militares israelíes, al oeste de la localidad sureña de Jan Yunis, en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, aseguró que más de 20 cadáveres llegaron al centro médico Naser de Jan Yunis, próximo a Mawasi, y que los equipos médicos todavía están tratando algunos de los casos más graves.

Antes, fuentes médicas palestinas dijeron que al menos cinco muertos llegaron al Hospital de Especialidades de Campaña Kuwaití. Se espera que el número de víctimas aumente.

Los residentes locales están transportando a las víctimas al hospital a bordo de vehículos, carros tirados por animales y sobre sus propios hombros.

Según fuentes locales, tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al comienzo de la operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja.

El Gobierno de Hamás en Gaza condenó el bombardeo y dijo que ha dejado al menos un centenar de muertos y heridos y que los equipos de rescate siguen recuperando cuerpos, ya que apenas hay servicios médicos que puedan hacer frente a la cantidad de víctimas.

A pesar de la designación del área como “zona humanitaria“, y de que regresar a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército ha atacado varias veces objetivos en Mawasi.

Las fuerzas israelíes confirmaron haber atacado ayer a un trabajador de una ONG en el área costera de Mawasi, y dijeron que se trataba de un efectivo del grupo islamista Hamás.

El hombre, Hosam Mansur, trabajaba para la organización Al Khair, con sede en Reino Unido y que, según Israel, “transfiere fondos a organizaciones terroristas, bajo la apariencia de actividades humanitarias”, señaló un comunicado castrense.

Según fuentes médicas palestinas, al menos otras tres personas murieron en el ataque que mató a Mansur, que tuvo lugar en un almacén de ayuda humanitaria en la zona costera de Mawasi, entre Rafah y Jan Yunis.

Mientras, los militares siguen operando en el sur de Gaza, donde ayer destruyeron un almacén de parapentes de Hamás desde donde despegaron algunos de los combatientes que se infiltraron en Israel durante los ataques del 7 de octubre.

“En redadas controladas durante el último día, las tropas desmantelaron varias bocas de túneles terroristas y eliminaron a múltiples terroristas de Hamás“, aseguró el Ejército en un comunicado este sábado.

Desde que comenzó la guerra en el enclave, al menos 38.300 palestinos han muerto y miles continúan enterrados bajo los escombros, la mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias gazatíes.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Nicolás Maduro advierte a bandas criminales que “o se van del país o serán neutralizadas”

Publicado

en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a las bandas criminales en la nación caribeña que “o se van del país o serán neutralizadas“, porque “tienen que desaparecer”, a fin de tener la seguridad ciudadana de “mayor excelencia” de Latinoamérica.

“Deben saber las bandas criminales que o se van del país o serán neutralizadas, hasta la última banda criminal”, dijo el jefe de Estado en un encuentro con el sector empresarial, transmitido por el canal estatal VTV, sin explicar qué naciones deberán hacerse cargo de estos delincuentes venezolanos a los que invita a marcharse.

Aseguró que los niveles de seguridad que su Gobierno ha “construido” son “los más altos desde la época” del expresidente venezolano Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), y afirmó que el país seguirá avanzando en esta materia, “sin modelos autoritarios, represivos, criminales y asesinos, de persecución a la gente”, sino “con una doctrina humanista“.

El mandatario -candidato a la reelección en las presidenciales de este 28 de julio- dijo, además, que este jueves “se logró lo que parecía imposible”, en referencia a la extradición, desde España, de un hermano de Héctor Guerrero Flores -alias ‘Niño Guerrero’-, líder de la banda criminal transnacional ‘Tren de Aragua’.

El sujeto extraditado, de nombre Gerson Isaac Guerrero Flores, “ya empezó a hablar”, según Maduro, quien adelantó que el ‘Tren de Aragua’ “ya no existirá”, aun cuando su Gobierno insiste en que se trata de una banda “extinta” que fue “desmantelada totalmente” en septiembre pasado, cuando las autoridades intervinieron la cárcel de Tocorón, donde se formó la organización criminal.

“Ese Tren de Aragua, que lo sacamos de su madriguera en la cárcel de Tocorón, en Venezuela ya no existirá, llegará el momento en que esos trenes de criminales, esas bandas, tienen que desaparecer y tiene que haber seguridad”, agregó Maduro.

Este mismo viernes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que 356 bandas criminales han sido desmanteladas en el país, sin especificar el período durante el que se llevaron a cabo estas acciones ni la denominación de los grupos delictivos.

Asimismo, señaló que una treintena de delincuentes notificados por la nación a la Interpol se encuentran presos en diversos países, a los que ha solicitado su extradición.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Hackean AT&T y roban los registros de casi todos sus clientes

Publicado

en

La empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T reportó este viernes que un grupo de hackers han robado durante seis meses los registros de llamadas y mensajes de texto de casi todos sus clientes.

La compañía indicó en un documento de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que estos hackers han accedido tanto al número de teléfono de los clientes y de los usuarios a los que han llamado -incluso si usan otros operadores- como a la duración de las propias llamadas.

En los ataques, que se produjeron entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2022, más el día 2 de enero de 2023, los piratas informáticos no registraron el contenido de las llamadas y los mensajes ni tampoco información personal de los clientes.

Sin embargo, la empresa señala que aunque los datos no incluyen los nombres de los usuarios, «a menudo es posible encontrar el nombre asociado a un número de teléfono concreto utilizando herramientas en línea de acceso público».

AT&T anotó que está colaborando con las fuerzas de seguridad para detener a los implicados en el incidente. Foto: Freepik

El hackeo no afecto de manera material a AT&T

La información robada por los hackers, denominada comúnmente «metadatos», se considera muy sensible, puesto que puede revelar patrones y conexiones entre personas, señala hoy el portal especializado CNBC.

«Este incidente no ha tenido un impacto material en las operaciones de AT&T, y (la compañía) no cree probable que este incidente tenga un impacto material en la situación financiera o en los resultados de sus operaciones», agrega la empresa.

AT&T anotó que está colaborando con las fuerzas de seguridad para detener a los implicados en el incidente, y precisa que al menos una persona ya ha sido detenida.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

#Tendencias