Connect with us

MUNDO

Día del orgullo LGBT 2025: ¿Porque se conmemora cada 28 de junio?

Published

on

El Día del Orgullo LGBT se celebra cada año y está dedicado a la comunicad LGBT con el fin de que celebren la libertad de poder ser ellxs mismxs.

En Pride es un día para festejar, para ser quien se quiera libremente, para pronunciarse en pro de la diversidad sexual, de género y de identidades; para concientizar sobre la discriminación e injusticias que aún viven las personas de la comunidad; para visibilizar a estas minorías en la sociedad; y para manifestar la resistencia; sin embargo, no siempre fue así.

¿Por qué se conmemora el Orgullo el 28 de junio?

Esta fecha tiene sus raíces en los Disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York. Este fue un evento que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual y uno de los precedentes de todo el movimiento de Orgullo LGBTQ+.

El Pride se celebra cada 28 de junio con el motivo de conmemorar los Disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBTQ+.

Los Disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas que ocurrieron a raíz de una redada policial la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

¿Qué ocurrió en Stonewall?

En 1969, ser homosexual era ilegal en casi todo Estados Unidos. Los bares gay, como el Stonewall Inn, eran frecuentados por personas que buscaban un respiro de la sociedad y un espacio donde podían sentirse libres y aceptados. Según BBC News, a menudo operaban de manera clandestina, bajo el control de la mafia o a base de sobornos a la policía para evitar ser clausurados.

La madrugada del 28 de junio, la policía local realizó una revisión rutinaria en Stonewall Inn. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez, los clientes y la comunidad del bar decidieron resistirse a las detenciones y la confiscación de alcohol, lo que estalló la redada.

La situación escaló rápido por la convicción de los asistentes de no ser reprimidos ni sometidos. Se comenzaron a lanzar objetos a la policía, lo cual sólo empeoró la situación.

De acuerdo con National Geographic, la visita de la policía no salió como se esperaba, ya que al estallar la violencia afuera del bar, los agentes se retiraron al interior y se atrincheraron en el edificio.

Los asistentes no descansaron hasta atravesar la barricada, intercambiando golpes con la policía y prendiendo un fuego en el club. La policía tardó horas en poder despejar las calles, y para la siguiente noche, miles de personas acudieron al Stonewall Inn para burlarse de la policía.

Los enfrentamientos volvieron a estallar esporádicamente durante los siguientes días, marcando el auge del movimiento LGBTQ+ para el resto del mundo.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Jet se desploma en autopista de Laredo, Texas; hay un muerto

Published

on

By

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas por el desplome de un jet privado sobre una autopista en Laredo, Texas.

Los hechos se registraron la noche del 16 de junio.

La aeronave, un Cessna 680 Citation Sovereign, reportó fallas mecánicas al Aeropuerto Internacional de Laredo.

Instantes después el jet se desplomó sobre un automóvil que circulaba sobre la autopista Loop 20 y comenzó a incendiarse.

Los tripulantes del vehículo impactado sobrevivieron en tanto que uno de los seis pasajeros de la aeronave murió.

Los heridos fueron trasladados a hospitales.

Durante las maniobras de rescate y extinción del fuego cinco policías resultaron con intoxicación por inhalación de humo.

La autopista Loop 20 fue cerrada a la circulación en ambos sentidos. La Policía de Laredo adelantó que el cierre podría prolongarse gran parte de este 17 de junio.

“No vengan por la Loop 20 porque está completamente cerrada”, dijeron las autoridades.

El jet privado había despegado del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y tenía como destino el Aeropuerto de Laredo.

 

Con información de N+

Continue Reading

MUNDO

Trump advierte que si Irán adquiere un arma nuclear sufrirá consecuencias increíbles

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Irán nunca tendrá un arma nuclear y que, en caso de que eso suceda, el país sufrirá consecuencias inimaginables.

“No van a adquirirla, no van a hacer nada con ella y, si lo hacen, sufrirán consecuencias increíbles”, dijo ante el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en su reunión bilateral al margen de las reuniones del G7, que se celebra en Évian (Francia).

“No desarrollarán, no comprarán ni adquirirán de ninguna otra forma un arma nuclear, si lo hacen caerá el infierno sobre ellos y no lo harán”, aseguró Trump ante los periodistas.

El presidente estadounidense añadió por otro lado que nunca le ha interesado un cambio de régimen en Irán, y aseguró que el diálogo con los actuales líderes del régimen de los ayatolás -que podría concluir con una formalización de un acuerdo de paz a finales de esta semana en Ginebra- es positivo.

“El primer grupo (de líderes iraníes) está muerto, el segundo también, parte del tercero ha desaparecido, y ahora estamos tratando con personas que considero muy racionales”, aseguró.

“Fue agradable negociar con ellos, son personas fuertes e inteligentes, (…) no están radicalizadas y quieren ayudar a su país”, agregó.

El acuerdo entre Irán y Estados Unidos, logrado con la mediación de Pakistán, pondrá fin al conflicto iniciado entre ambos e Israel el 28 de febrero, que ha afectado a Medio Oriente y a la economía mundial por el cierre del estrecho de Ormuz, importante vía de transporte de crudo.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

Published

on

By

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, anunció que Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años y tomará medidas sobre la comunicación en ‘chats’ de juegos con desconocidos.

La medida del Gobierno, cuyo objetivo es proteger a los niños de los peligros en línea, sigue a la tomada en 2025 por Australia, país que fue el primero del mundo en introducir una prohibición de este tipo.

Se espera que las redes que resultarán afectadas son en principio las mismas diez que en Australia: TikTok, YouTube, Instagram, Reddit, Facebook, X, Threads, Snapchat, Twitch y Kick.

En un anuncio en la residencia oficial del 10 de Downing Street, Starmer dijo que la prohibición supone “un momento importante” para Reino Unido y aseguró que se trata de “la decisión correcta” y que “la mayoría de los padres la recibirán con agrado”.

El jefe del Gobierno admitió que la decisión no ha sido tomada a la ligera pero que se ha tenido en cuenta la preocupación de los padres sobre el acceso de los menores a estas redes.

“Lo veo como padre. Conozco perfectamente los miedos que todos sentimos al pensar en este tema. Lo único que siempre he querido para mis hijos, con la mano en el corazón, es que sean felices y estén seguros, y creo que eso es lo que cualquier padre desea, pero ahora me pregunto: ‘¿De verdad creemos que las redes sociales crean un ambiente feliz para nuestros hijos?’, señaló Starmer.

“¿De verdad creemos que es un lugar donde pueden sentirse seguros? Creo que ni siquiera necesito responder a esas preguntas, ¿verdad?. Todos los padres pueden verlo con sus propios ojos. Las redes sociales están haciendo infelices a los niños.”, añadió.

El primer ministro admitió que la medida no será fácil ya que algunas empresas tecnológicas quieren hacer creer que las redes sociales son “inmutables, parte de un orden casi natural”.

Pero Reino Unido debe resistir ese argumento porque tiene “la capacidad de decisión”, puntualizó.

La medida, que deberá ser aprobada por el Parlamento, donde los laboristas tienen mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (baja), se decidió pocos meses después de que concluyera una consulta pública sobre la prohibición, que recibió más de 100 mil respuestas, entre ellas de padres y jóvenes.

Según esa consulta, el 90 por ciento de los padres que respondieron apoyaron una edad mínima de 16 años para acceder a las redes sociales por considerar que los riesgos superan a los beneficios.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias